.    
Documento sin título

Foro GuíaSalud. Políticas de uso

Introducción

El Foro GuíaSalud está moderado por los administradores del sitio web GuíaSalud. El equipo que mantiene el sitio web de GuíaSalud está compuesto por documentalistas y profesionales sanitarios especializados en Medicina Preventiva.

En el foro GuíaSalud y sus subforos, pueden participar tanto profesionales sanitarios como ciudadanos en general, siempre y cuando cumplan con los principios que se recogen a continuación (temática, neutralidad, documentación, respeto a los derechos de autor, respeto, etc.). En caso contrario los administradores podrán eliminar los mensajes que no cumplan con nuestras políticas.

En caso de que un usuario reincida en el no cumplimiento de las políticas del foro,  los administradores del sitio web GuíaSalud, podrán considerar la desactivación del usuario del portal GuíaSalud, teniendo como consecuencia que éste usuario no participará en las herramientas de participación (wiki, blog, foros) que el portal dispone.

En el caso de que un profesional sanitario aporte información médica como usuario de la plataforma, éste debe identificar su estatus de profesional sanitario.

Consulte el apartado de aviso legal del portal para conocer datos sobre la identificación, objeto, la política de confidencialidad y protección de los datos, propiedad industrial e intelectual, responsabilidades (en las que se especifica que la información recogida en GuíaSalud no son de obligado cumplimiento, ni sustituyen el juicio clínico de los sanitarios), resolución de controversias y la política de privacidad.

Consulte el apartado contacto para conocer los diferentes medios a través de los cuales comunicarse con los administradores de GuíaSalud (iacs@guiasalud.es).

Principios

PARTICIPA

Nos gustaría que participaras compartiendo tu experiencia y conocimiento, enviando mensajes a los diferentes subforos y/o realizando comentarios a los mensajes de otros participantes.

Ten en cuenta que el contenido que incluyas podrá ser editado o incluso retirado si no cumple con nuestras políticas y principios. Sin embargo, no dejes que esto te reste motivación para  contribuir: el foro es un espacio dinámico y en él se busca que cada uno aporte su experiencia de tal manera que se produzca un enriquecimiento recíproco.

TEMÁTICA

El Foro tiene como objetivo abrir un espacio de comunicación entre las personas usuarias registradas en el portal para que puedan solicitar o intercambiar información sobre temas relacionados con las GPC, OPBE, la Práctica Basada en la Evidencia, GuíaSalud, etc. No incluyas mensajes que no estén relacionadas con esta temática.

Es importante atenerse al objetivo del foro y al tema que tratan las diferentes hilos de discusión.

SIN PUBLICIDAD

El Foro GuíaSalud no admite promociones y publicidad de productos o empresas, si se escribe de un producto o una empresa debe hacerse de un punto de vista neutral.

DOCUMÉNTATE

El Foro GuíaSalud en el caso de tener referencias, deben de estar “basadas en la evidencia”, de esta forma cualquiera podrá verificar la exactitud de lo escrito y proporcionar material adicional al lector y/o editor de la entrada.

El Foro GuíaSalud no es el lugar adecuado para publicar investigaciones originales.

En el caso de aportar información basada en experiencias personales propias o de familiares (síntomas, pruebas, tratamientos) aunque no son necesarias referencias documentales, sí es necesario indicar que son experiencias personales.

NO VIOLES LOS DERECHOS DE AUTOR

No incluyas materiales protegidos por derechos de autor. Incluye las referencias de aquellos materiales que incluyas.

REDACTA CON CORRECCIÓN

Sé muy cuidadoso a la hora de redactar los mensajes; deben ser totalmente comprensibles y respetar las normas ortográficas y gramaticales.

RESPETA

Recuerda que en el foro participan personas por lo que es importante tener conciencia del efecto de nuestros mensajes en ellas.

Ten en cuenta que la red es multicultural, sobre todo en foros, y por tanto varias personas pueden tener procedencias muy diversas. Por ello, determinadas palabras y expresiones que en principio parecen inofensivas pueden ser malinterpretadas por otras personas.

No hagas nada on line que no dirías cara a cara. Los mensajes en un foro permanecen y pueden ser consultados más tarde. Esta permanencia nos lleva a pensar dos veces lo que queremos decir y a expresarlo del mejor modo posible.

Evita las discusiones elevadas, ya que las comunicaciones on line carecen de contexto y lenguaje corporal suficiente para captar el tono de las conversaciones. Es conveniente evitar situaciones de conflicto, para lo que hay que ser cauto a la hora de criticar las ideas de los demás. Sobre todo, no hay que actuar impulsivamente y siempre hay que releer los mensajes antes de enviarlos.

Respeta una serie de normas básicas de comportamiento on line denominadas Netiquette1.

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.

1. “Netiquette” [on-line]. Wikipedia. [04-03-2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette.

GuíaSalud Biblioteca - 04/03/2011
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas

.