.    
Documento sin título

Guías de Práctica Clínica

¿Qué es una Guía de Práctica Clínica?

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes1 (actualización marzo 2014; más información).

Las GPC tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica.

En los últimos años, y en especial desde la publicación del instrumento AGREE, ha mejorado el rigor y la calidad en la elaboración de GPC. En España, la puesta en marcha en 2006 del Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), coordinado por GuíaSalud, ha supuesto un salto cualitativo en el desarrollo de GPC en nuestro medio. Este programa, mediante un convenio ministerial entre la Agencia de Calidad del SNS y las agencias y unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se comprometió a la elaboración de una metodología común tanto para la elaboración de GPC como para su implementación y su actualización.

Desarrollo de una Guía de Práctica Clínica

Asumimos el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica (GPC), como el proceso que comprende las siguientes fases: Elaboración, Adaptación, Actualización, Evaluación, Implementación de GPC.

La relación existente entre las fases puede verse reflejada en el siguiente gráfico:

Fases implicadas en el proceso de desarrollo de Guías de Práctica Clínica

Fase 1. Fases implicadas en el proceso de desarrollo de Guías de Práctica Clínica

Elaboración de una GPC

Proceso cuyo objetivo final es elaborar una Guía de Práctica Clínica, siguiendo una metodología2 que comprende las fases de:

Proceso de elaboración de una Guía de Práctica Clínica

Figura 2. Proceso de elaboración de una Guía de Práctica Clínica

La elaboración de una GPC surge por diversos motivos3, entre los que pueden citarse:

  • Variabilidad en la práctica clínica por la existencia de áreas de incertidumbre.
  • Existe un problema de salud importante con impacto en la morbimortalidad.
  • Aparición de técnicas o tratamientos novedosos.
  • Posibilidad de conseguir un cambio para mejorar resultados en la atención porque:
    • El proceso es susceptible de mejorarse por una actuación sanitaria.
    • Los medios para lograrlo están disponibles.
  • Área de prioridad en el Sistema Nacional de Salud.

Evaluación de una GPC

Actividad que pretende valorar la calidad de una GPC con el objeto de que las personas usuarias de las mismas puedan tener confianza en sus recomendaciones a la hora de utilizarla en su práctica clínica diaria, o bien, en el caso de que un grupo de elaboración de GPC se encuentren en un proceso de adaptación o actualización, poder elegir, entre diversas GPC existentes sobre el mismo tema, la mejor.

Para poder realizar esta actividad se han desarrollado diferentes herramientas para evaluar la calidad de las GPC. Actualmente el Instrumento AGREE es el más utilizado internacionalmente.

Actualización de una GPC

Proceso que pretende mantener la vigencia, y por tanto la calidad, de una GPC. Se estima que el plazo en el que una GPC queda obsoleta es de entre tres y cinco años, por lo que transcurrido este periodo debe ser actualizada.

Adaptación de una GPC

La elaboración y actualización de GPC son procesos complejos que requieren esfuerzo, tiempo y disponibilidad de recursos. La adaptación de GPC por tanto es una buena vía que evita la duplicación de esfuerzos, mejorar la eficiencia en la producción de GPC.

Existe una iniciativa internacional,  el Grupo ADAPTE, que plantea la adaptación como la utilización o modificación de una GPC desarrollada en un contexto cultural y organizativo diferente, como alternativa a la elaboración de novo. La propuesta de adaptación de este grupo se lleva a cabo a través de un proceso sistematizado que se desarrolla según lo recogido en la Figura 3:

Proceso de Adaptación

Figura 3. Proceso de Adaptación4

Implementación de una GPC

Proceso que tiene como objetivo conseguir trasladar las recomendaciones de una GPC a práctica clínica.  La implementación implica por tanto utilizar estrategias de comunicación efectivas para promover el cambio.

La implementación de una GPC requiere de un proceso de planificación donde hay que prestar especial atención al contexto -tanto institucional como social-, a las barreras y facilitadores que dificultarán o favorecerán el cambio en la práctica y, a la valoración de las estrategias de intervención que, atendiendo a lo anteriormente señalado, pueden resultar más efectivas y eficientes a la hora de culminar la implementación de la GPC de forma exitosa.

La evaluación permite conocer si las estrategias puestas en marcha para implementar una GPC han tenido éxito.

Notas y bibliografía:

  1. National Research Council. Clinical Practice Guidelines We Can Trust. Washington, DC: The National Academies Press, 2011.
  2. "Introduccción". En Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico [Internet]. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007 [Fecha de consulta: 11/01/2011]. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2006/0I, p. 10. Disponible en: http://portal.guiasalud.es/emanuales/elaboracion/index-02.html Enlace que se abre en nueva ventana.
  3. Viana Zulaica, Cristina; Rotaeche del Campo, Rafael. "Elaboración y diseño de una GPC. Planificación". En González Louro, Arturo; Marín León, Ignacio (coords.). Guías de Práctica Clínica: conceptos básicos sobre su elaboración y utilización. 2ª ed. La Coruña: Casitérides, 2007, p. 57.
  4. Traducción de: "Adapte. Guideline adaptation: Enhancing efficiency in guideline development and utilisation." [En línea]. Disponible en: http://www.adapte.org/www/upload/manual_and_tools/4P-Adapte_validated.pdf Enlace que se abre en nueva ventana.
GuíaSalud Biblioteca - 31/03/2014
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas

.    

DESTACAMOS

.    
Documento sin título

Programa de guías en el sistema nacional de salud

.    

.    
Documento sin título

Manuales metodológicos de elaboración, actualización e implementación de GPC

.    

.    
Documento sin título

Instrumento Agree para la Evaluación de GPC de la Agree Collaboration traducido al español

.    

.    
Documento sin título

Destacado del apartado ¿dónde buscar guías de práctica clínica?

.    

.    
Documento sin título

Imagen de gente trabajando en equipo para ilustrar enlace a entidades que elaboran gpc

.