Camino de migas

Blogs

Evaluación de la implementación de GPC del área cardiovascular en el País Vasco

Infografía de la GPC de cirugía mayor abdominal

 

Por Rafael Rotaeche.

Recientemente se han publicado los resultados del ensayo clínico “CLUES”. Este estudio fue posible gracias a la colaboración entre Osakidetza y Osteba y recoge la experiencia de una intervención para la implementación de tres GPC del área cardiovascular en el País Vasco: Diabetes, Hipertensión Arterial y Lípidos.

Se evaluó una intervención multifactorial educativa , que implicó el diseño de una web específica, sobre los profesionales de atención primaria pertenecientes a 43 centros de salud de dos comarcas de atención primaria (Bilbao y Ekialde) que incluyen las áreas urbanas de San Sebastián y Bilbao. Estas dos comarcas representan al 37 % de la población del País Vasco.

Los resultados del estudio CLUES sugieren que una intervención de carácter educativo, y enfocada a proporcionar pocos mensajes claves, produce cambios sustanciales en áreas en las que el conocimiento está aún poco extendido (uso del cálculo riesgo cardiovascular para decisiones terapéuticas), pero no en otras en las que la baja adherencia a las recomendaciones responde más a razones relacionadas con las actitudes de los profesionales, con la inercia terapéutica o con barreras organizativas.

Estos resultados ofrecen claves importantes de cara a planificar futuras intervenciones sobre la implementación de las GPC. Las investigaciones futuras tendrían que ir encaminadas a combinar intervenciones educativas sobre profesionales con intervenciones educativas sobre pacientes y cambios organizativos.

Para consultar más información sobre el estudio.

Las tres GPC utilizadas en el estudio se pueden consultar en la página web de Osakidetza y en el portal GuíaSalud.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
597 Accesos, 0 Comentarios
Avalia-t publica la actualización de la GPC sobre la depresión mayor en la infancia y adolescencia

Infografía de la GPC de cirugía mayor abdominal


La Unidad de Asesoramiento Científico-técnico, Avalia-t  presenta la actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la depresión mayor en la infancia y adolescencia, cuya primera versión se publicó en 2009.  El tiempo transcurrido y la magnitud del problema, así como la aparición de nuevas publicaciones científicas, han impulsado llevar a cabo su actualización, sustituyendo esta nueva GPC a la primera versión.

Es el resultado del trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales vinculados con la asistencia al niño y al adolescente con depresión.  En ella se pretende dar respuesta a muchas de las preguntas que se pueden plantear en la práctica asistencial, para lo que se facilitan recomendaciones elaboradas de forma sistemática, basadas en la mejor evidencia disponible y centradas en el paciente.

La depresión mayor en la infancia y en la adolescencia es un trastorno que representa un importante problema de salud pública, con un gran impacto personal y familiar, y es uno de los principales factores de riesgo de suicidio en adolescentes. A pesar de su relevancia, es un trastorno infradiagnosticado en estas edades y existe variabilidad en su manejo clínico, con diferentes actitudes terapéuticas, de derivación o de seguimiento. Por todo ello supone un reto para el sistema sanitario y los profesionales implicados.

En esta ocasión se vuelve a apostar por desarrollar los contenidos de la guía en una infografía, con el objetivo de que se difunda con una mayor facilidad y pueda llegar a los niños, niñas y adolescentes, y a sus familiares.

Se pueden consultar las diferentes versiones en los siguientes enlaces:

http://bit.ly/2E333Ac
(versión completa)

http://bit.ly/2sb6R0Q
(versión para pacientes)

http://bit.ly/2FL1Bmw
(infografía para pacientes y familiares)

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
426 Accesos, 0 Comentarios
Nueva GPC sobre la detección y el manejo de la enfermedad renal crónica elaborada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)

Infografía de la GPC de cirugía mayor abdominal

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud presenta la Guía de Práctica Clínica sobre la Detección y el Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) para dotar de las herramientas necesarias a los profesionales sanitarios implicados en la detección y asistencia a personas con esta enfermedad.


La Guía, del Programa de GPC de GuíaSalud, responde a preguntas como qué estrategia de cribado para la detección de la enfermedad renal crónica es más efectiva o si el ejercicio físico y la pérdida de peso reducen la progresión de la enfermedad y el daño vascular o cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado.


La enfermedad renal crónica se estima que afecta en torno al 10% de la población mundial, aunque es en muchos casos una gran desconocida para quien la padece. Las causas principales de su desarrollo son la hipertensión o la diabetes y presenta además importantes relaciones con otras enfermedades, especialmente las cardiovasculares, por lo que su detección precoz es fundamental para evitar un deterioro grave del estado de salud.


La Guía arroja luz sobre la necesidad de investigar en nuevas estrategias de prevención o sobre qué población objetivo debe realizarse cribado de ERC y qué pruebas son las ideales para detectar la enfermedad de forma precoz.


Puede descargar la guía en este enlace (versión completa):
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_559_ERC_IACS_compl.pdf


Herramientas de Consulta Rápida:
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_559_ERC_IACS_herram.pdf


Información para pacientes:
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_559_ERC_IACS_paciente.pdf

 

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
782 Accesos, 0 Comentarios
Abordaje de síntomas vasomotores y vaginales asociados a la menopausia y la postmenopausia

Infografía de la GPC de cirugía mayor abdominal

Nueva GPC publicada en el portal GuíaSalud elaborada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA).

Esta guía pretende clarificar qué síntomas son derivados del déficit hormonal secundario a la pérdida de actividad folicular del ovario, y cuál es la eficacia y la seguridad de los tratamientos disponibles. De esta forma, se espera contribuir a la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y a la mejora de la atención sanitaria, proporcionando el mejor cuidado para las mujeres en esta etapa de la vida.

Se pretende que este conocimiento sirva a los profesionales de la salud como una herramienta de ayuda a la toma de decisiones tanto para recomendar la mejor alternativa en cada caso, como para poder transmitir a la mujer información objetiva y rigurosa que facilite su participación en la decisión final.

Las preguntas clínicas a las que responde son concernientes a:

- la epidemiología de los posibles síntomas.

- los beneficios de los estilos de vida saludable.

- los beneficios y riesgos de tratamientos farmacológicos y de determinadas terapias consideradas medicina alternativa.

La guía va dirigida específicamente a profesionales médicos/as generales/de familia, ginecólogos, de enfermería y matronas que desarrollan su actividad en atención primaria y en atención especializada.

Son también posibles destinatarios de la misma otros profesionales de la salud involucrados en el cuidado de la mujer, como fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc., así como las personas responsables de estrategias de salud y a los gestores.

Asimismo, la guía va dirigida a las mujeres, especialmente a aquellas con síntomas asociados con la menopausia.

Para consultar la GPC (pdf)

Para consultar la información para pacientes (pdf)

 

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1537 Accesos, 0 Comentarios
Recomendaciones sobre el cuidado del paciente antes, durante y después de la cirugía mayor abdominal

Infografía de la GPC de cirugía mayor abdominal

GuíaSalud presenta en una infografía una serie de recomendaciones extraídas de la Guía de Práctica Clínica de Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal: en un nuevo formato,con el mismo rigor científico pero de una forma más visual.

El objetivo es crear productos atractivos, rápidos de leer y fáciles de retener, adaptando los contenidos de una guía de práctica clínica a un medio de difusión más amigable.

Para ello se ha contado con la colaboración de Mónica Lalanda (@Mlalanda) que con sus ilustraciones ha creado esta infografía, la primera pero que abre una nueva línea de difusión de las guías.

La infografía ofrece recomendaciones sobre estrategias e intervenciones relacionadas con la atención al paciente desde el momento en que se decide intervenir quirúrgicamente hasta que abandona el hospital (los cuidados perioperatorios comienzan cuando se decide el tratamiento quirúrgico del paciente y terminan en el momento del alta hospitalaria).

Va dirigida a todo profesional sanitario implicado en la atención de los pacientes candidatos a cirugía mayor abdominal electiva, principalmente médicos especialistas en cirugía, anestesia, nutrición, urología, ginecología, y enfermería.

Para descargar la infografía (descarga pdf).

Para consultar la GPC.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
524 Accesos, 0 Comentarios
Desarrollo de HATD a partir de guías de práctica clínica

Portada de la GPC de glaucoma

Se acaba de publicar un documento sobre el "Desarrollo de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas derivadas de las recomendaciones de las GPC".   Su elaboración se ha coordinado por el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud,  dentro del marco de GuíaSalud y de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS). En su autoría y revisión ha participado el Comité Científico de GuíaSalud.

Entre los objetivos principales de este documento está el identificar y sintetizar las estrategias metodológicas existentes en el proceso de toma de decisiones (a nivel nacional e internacional), para sentar las bases necesarias para el posterior desarrollo de un manual que permita disponer de una metodología homogénea en la RedETS y GuíaSalud, así como para otros organismos e instituciones (sociedades científicas, instituciones sanitarias, grupos de investigación, entre otras) interesadas en desarrollar HATD a partir de las recomendaciones de las GPC.

La incorporación de los valores y preferencias individuales de los pacientes es importante tanto para apoyar una estrategia que permita mejorar u optimizar la adopción de determinados comportamientos, como para apoyar los procesos que requieren deliberación entre profesionales sanitarios y pacientes. En este sentido se ha propuesto un orden secuencial para el desarrollo colaborativo de las GPC y las HATD, en el que se propone que las GPC se desarrollen antes que las HATD, para posteriormente intentar adaptar las recomendaciones de la GPC a pacientes individuales.

Disponible en el portal GuíaSalud (descarga pdf)

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1030 Accesos, 0 Comentarios
Guía de Práctica Clínica sobre sobre glaucoma de ángulo abierto

Portada de la GPC de glaucoma

 

La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) ha elaborado la GPC sobre Glaucoma de Ángulo Abierto en el marco del programa GuíaSalud.

Los potenciales usuarios de esta guía son aquellos profesionales de la salud que desde la medicina familiar y comunitaria, la oftalmología, la medicina interna, la geriatría, la anestesia, la enfermería o la óptica-optometria brinden asistencia y cuidados a pacientes con glaucoma de ángulo abierto, asi como los propios pacientes diagnosticados de glaucoma de ángulo abierto.

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva que tiene diferentes formas clínicas de presentación. La presente Guía de práctica clínica responde a preguntas clínicas que conciernen a este proceso abordando los siguientes aspectos:

• Detección precoz del glaucoma.

• Diagnóstico del glaucoma de ángulo abierto.

• Tratamiento farmacológico del glaucoma de ángulo abierto.

• Tratamiento con láser del glaucoma de ángulo abierto.

• Tratamiento quirúrgico del glaucoma de ángulo abierto.

• Control evolutivo del paciente con glaucoma de ángulo abierto.

• Técnicas anestésicas en la cirugía de glaucoma de ángulo abierto.

 

Disponible en el portal GuíaSalud versión completa e información para pacientes.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
948 Accesos, 0 Comentarios
Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular
Portada de la GPC de lípidos

Recientemente se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular en el marco del programa GuíaSalud.  Ha sido elaborada por OSTEBA del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La guía tiene como misión proporcionar recomendaciones que sirvan de ayuda a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la toma de decisiones para el manejo de los lípidos como factor de RCV.

De esta manera se pretende contribuir a:

•Mejorar la atención sanitaria a estos pacientes, ofreciéndoles las alternativas de intervención más beneficiosas, basadas en una reflexión centrada en las mejores pruebas y evidencias disponibles en la literatura científica sobre los lípidos como factor de riesgo cardiovascular (RCV).

•Disminuir la variabilidad en la práctica clínica observada en el tratamiento y manejo de los lípidos como factor de RCV, acercando las mejores evidencias a la toma de decisiones clínicas.



Para lograr estos objetivos se responde a 36 preguntas agrupadas en los siguientes apartados:

-Evaluación del riesgo cardiovascular.

-Medidas no farmacológicas.

-Tratamiento farmacológico.

-Tratamiento farmacológico en ancianos.

-Tratamiento de la hipertrigliceridemia.

-Tratamiento de pacientes con descenso aislado de c-HDL.

-Hiperlipidemia mixta.

-Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado.

-Consideraciones en pacientes diabéticos.

-Valoración inicial y seguimiento del paciente en tratamiento farmacológico.

-Criterios de derivación.

Se puede consultar en el portal GuíaSalud.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
806 Accesos, 0 Comentarios
GPC sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Crónica
Portada de la guía

Se ha publicado una nueva GPC sobre tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica enmarcada dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud, elaborada por la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El objetivo general es proporcionar a los agentes encargados de la asistencia y cuidados de este tipo de pacientes, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que ocasiona su atención.

Esta GPC responde a 10 preguntas clínicas identificadas entre aquellos aspectos no tratados o sin resolver en guías recientes.  Aborda los siguientes aspectos del tratamiento:

Tratamiento farmacológico:

-Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, (o antagonistas de la
angiotensina II), betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona:
En pacientes mayores de 65 años con disfunción sistólica y en pacientes con fracción de eyección preservada o ligeramente deprimida.

-Efectividad de la eplerenona frente a espironolactona:
Eficacia del sacubitrilo/valsartán sustituyendo a un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (o a un antagonista del receptor de la angiotensina II), junto a betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona.

Tratamiento no farmacológico:

-Control temprano tras el alta hospitalaria.

-Eficacia de las medidas higiénico-dietéticas.

-Monitorización mediante péptidos natriuréticos para control de tratamiento farmacológico.

-Eficacia de los programas de telemedicina.

-Eficacia de la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio.

-Eficacia de los desfibriladores automáticos implantables en mayores de 65 años.

Se puede consultar en el portal GuíaSalud:
-Versión completa:  http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_566_ICC_UETSCM_compl.pdf
-Versión para pacientes: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_566_ICC_UETSCM_paciente.pdf

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1101 Accesos, 0 Comentarios
Resumen de la Jornada Científica 2017

Imagen del folleto de la jornada

El pasado 6 de junio celebramos en Madrid la Jornada Científica de GuíaSalud.  Numerosos profesionales y pacientes abordaron el tema de este año: “GPC y la perspectiva de los pacientes  desde diferentes puntos de vista.


Hemos publicado en nuestra página web las presentaciones, vídeos y fotografías que resumen el encuentro:  http://www.guiasalud.es/jornadas_cientificas/17_jornadas/index.html


Además queremos añadir los siguientes puntos con el objetivo de resumir las principales aportaciones de los ponentes y asistentes:

- Herramientas electrónicas basadas en el método GRADE para facilitar la toma de decisiones tanto en el proceso de elaboración de las GPC como para que, una vez elaboradas, sean más útiles para la toma de decisiones.

- Las herramientas electrónicas de las que vamos a disponer van a permitir que podamos extraer directamente de las guías el material para la toma de decisiones compartidas.

- Pasos que está dando el Programa para incorporar estas herramientas en el Programa de GPC: nuevos formatos.

- Cuando los pacientes se incorporan a la elaboración de las guías pueden aportar información relevante sobre las necesidades en su vida diaria y su entorno.

- Perfil del paciente para participar en una GPC: interés, experiencia, conocimientos y compromiso.

- La definición de calidad de vida que tienen los pacientes no suele coincidir con la de los profesionales,  es necesaria una buena comunicación bidireccional entre profesionales y pacientes.

- Experiencia de participación de una paciente en la elaboración de la GPC de lupus eritematoso sistémico.

- Incorporación de los pacientes en la elaboración de GPC del programa de GPC en el SNS: se han incluido 53 pacientes en 22 GPC de las 39 publicadas, además de 11 GPC que incluyen investigación centrada en el paciente.

- Técnica Photovoice: estudio de investigación participativa utilizada en la GPC sobre la depresión mayor en la infancia y en la adolescencia.

- La investigación cualitativa es una herramienta útil para introducir la perspectiva del paciente, pudiendo incorporarse en diferentes fases de la elaboración de la GPC: Definir el alcance, ayudar a localizar a la población de interés y a incluir la perspectiva del paciente con respecto a tratamientos, conocer los resultados relevantes e identificar cómo son valorados por los diferentes grupos de interés, evaluar la aceptabilidad y factibilidad de las intervenciones e identificar consideraciones de implementación.

- Ejemplo de utilización de la investigación cualitativa en una GPC de la OMS (WHO guideline on antenatal care)

- El potencial de las decisiones compartidas:  Las decisiones compartidas son una manera de actuar en la que los médicos y los pacientes toman decisiones conjuntamente, haciendo uso de la mejor evidencia disponible sobre las probabilidades de beneficios y efectos adversos de cada opción, contando con que los pacientes reciben el apoyo necesario para obtener información contrastada sobre sus preferencias.

- Las guías de Práctica Clínica y materiales de toma de decisiones compartidas no son el fin, sino que son herramientas de apoyo.

- Para la toma de decisiones compartidas es necesario: más tiempo de los médicos para hablar, razonamiento clínico de mayor calidad, aprender a escuchar, comprender y compartir y estrategias corporativas de decisión compartida.

- Propuesta para la toma de decisiones conjunta:  Modelo de deliberación en la consulta, proceso en el que los pacientes se hacen conscientes de la posibilidad de elección, entienden las opciones y disponen de tiempo y apoyo para considerar qué es lo que más les importa.

- Lo más importante de la deliberación es el proceso, no la decisión a la que se llegue.

- La práctica basada en la evidencia científica es un prerrequisito esencial para el proceso de Toma de Decisiones Compartidas (TDC).

- La incorporación de pacientes en la elaboración de GPC y HATD son complementarias: su combinación facilita una práctica clínica basada en la evidencia y centrada en la persona.

- Dificultad de trasladar la evidencia para ayudar a los pacientes, que tienen que tener un gran conocimiento de su problema de salud.

- Herramientas de ayuda a la toma de decisiones (HATD) que han elaborado en Canarias: PyDeSalud.

- Los retos no son sólo de participación de pacientes sino de cómo está impactando esta incorporación. Los pacientes también tienen retos: tienen que formarse e informarse y tener compromiso para implicarse en la elaboración de GPC.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1230 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 82 resultados.
Página de 9
Información importante sobre cookies: El Portal GuíaSalud utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede ampliar información en Aviso legal. Política de privacidad. Uso de cookies y ficheros de actividad.