.    
Documento sin título

Cabecera del Blog GuíaSalud

.    
.    
Documento sin título

El objetivo del blog GuíaSalud es dar a conocer y difundir noticias, eventos, temas de interés o actualidad relacionados con las Guías de Práctica Clínica, la Práctica Basada en la Evidencia y el propio Portal GuíaSalud.

.    

Blogs

¿Cómo mejorar la práctica clínica de la depresión?: una aproximación cualitativa

 

Por Yolanda Triñanes Pego (1), Gerardo Atienza Merino (1) y Elena de las Heras Liñero (2)

En representación del grupo de trabajo de la GPC sobre el Manejo de la depresión en el adulto

(1) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t)
(2) Servizo Galego de Saúde (SERGAS)

Cómo mejorar la práctica clínica de la depresión: una aproximación cualitativa

La importancia de la depresión, tanto desde el punto de vista epidemiológico como por la discapacidad que genera, justifica un estudio más profundo de ésta, que se traduzca en una mejor comprensión de la vivencia y del proceso en sí mismo, con la finalidad de adaptar la práctica clínica a las necesidades y expectativas de los pacientes y familiares, además de la búsqueda constante de mejores estrategias terapéuticas.

Con  la intención de incorporar a la actualización de la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto (pdf, 3,97 Mb) Enlace se abre en nueva ventana del Programa de GPC en el SNS, el punto de vista del paciente y de sus familias, se ha llevado a cabo una revisión sistemática y un estudio cualitativo (pdf, 1,89 Mb) Enlace se abre en nueva ventana, mediante la realización de grupos focales. El objetivo no fue otro que el de captar de primera mano el sentir de pacientes y familiares en relación a la experiencia que para ellos supone la depresión, así como las expectativas y valoraciones respecto al proceso asistencial. Además, con el objetivo de implicar a los principales agentes en este fenómeno se ha incluido también la perspectiva de los profesionales, siguiendo el mismo proceso de  revisión sistemática de la literatura y estudio cualitativo.

La disponibilidad de información a este nivel ha resultado decisiva, no sólo para alcanzar una mejor comprensión de la depresión desde un punto de vista clínico y humano, sino también para la revisión y mejora de las recomendaciones incluidas en la GPC.

El manejo de la depresión es una labor compleja, que requiere la puesta en marcha de medidas de diferente naturaleza en aras de mejorar y optimizar la práctica clínica. Para ello es necesario seguir apostando por complementar la investigación tradicional con trabajos de naturaleza cualitativa que permitan incorporar la perspectiva del paciente y su entorno familiar, así como de los profesionales implicados en su manejo.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
29 Accesos, 0 Comentarios
I Jornada de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud

 

Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNSEntre el 16 y 18 de septiembre pasados tuvo lugar en Santiago de Compostela la “I Jornada de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud”.

El encuentro fue organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t) Enlace se abre en nueva ventana y en el mismo participaron las Agencias y Unidades de Andalucía Enlace se abre en nueva ventana, Aragón Enlace se abre en nueva ventana, Canarias Enlace se abre en nueva ventana, Cataluña Enlace se abre en nueva ventana, Galicia Enlace se abre en nueva ventana, Madrid Enlace se abre en nueva ventana y País Vasco Enlace se abre en nueva ventana. Además, asistieron representantes de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del SNS del Ministerio de Sanidad Enlace se abre en nueva ventana.

La jornada se desarrolló como un espacio de trabajo y reflexión en el que se abordaron nuevos retos en la elaboración de informes de evaluación, como la incorporación de nuevos formatos, la opinión de los pacientes, la participación de grupos de interés, el manejo de los conflictos de interés, la diseminación y difusión de los productos de evaluación de tecnologías sanitarias y su impacto, y la utilización del sistema GRADE. Paralelamente, el grupo de técnicos y expertos en documentación y difusión de la Red debatió sobre los criterios de calidad y la eficiencia de las búsquedas bibliográficas.

Esta primera jornada de la Red ha demostrado ser un inestimable foro de debate, actualización científica y reflexión que ha sentado las bases para la organización de futuros encuentros.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
210 Accesos, 0 Comentarios
GPC de Depresión Mayor en el Adulto del Programa de GPC en el SNS

Por Elena de las Heras Liñero (1), Gerardo Atienza Merino (2) y Yolanda Triñanes Pego (2)

En representación del grupo de trabajo de la GPC sobre el Manejo de la depresión en el adulto

(1) Servizo Galego de Saúde (SERGAS)
(2) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t)

GPC Depresión Mayor en el adulto La primera versión de la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el Manejo de la Depresión Mayor en el Adulto se publicó en el año 2008, en el marco del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud, impulsada por diferentes factores como su elevada prevalencia, la discapacidad y alteración de la calidad de vida que genera, su enorme impacto económico y social y a su importante asociación con la conducta suicida. El tiempo transcurrido y la magnitud del problema, que sigue vigente y con perspectivas de empeoramiento, así como el aumento de publicaciones científicas y la demanda generada desde los diferentes ámbitos implicados en su abordaje, ha hecho pertinente llevar a cabo su actualización.

Esta nueva GPC sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto actualiza parcialmente la guía anterior y la sustituye. Es el resultado del trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales que integran la asistencia del paciente con depresión, y en ella se pretende dar respuesta a muchas de las preguntas que plantea la asistencia del paciente adulto con depresión, las cuales vendrán dadas en forma de recomendaciones elaboradas de forma sistemática y basadas en la mejor evidencia disponible en la actualidad. Aunque la investigación en relación al manejo de la depresión ha experimentado un gran auge en los últimos años todavía existen áreas de incertidumbre, por lo que futuras actualizaciones de esta guía abordaran estos aspectos.

Los principales usuarios a los que va dirigida la guía son todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el manejo de la depresión, así como los pacientes y sus familiares y cuidadores. Esta guía podría ser relevante también para profesionales de servicios sociales, aunque no está específicamente dirigida a los mismos.

Objetivos de la guía:

  • Mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con depresión en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.
  • Ofrecer recomendaciones actualizadas al profesional sanitario para la atención a los pacientes con depresión.
  • Promover la racionalidad y la eficiencia en la elección de las diferentes opciones terapéuticas.
  • Proponer un algoritmo terapéutico.
  • Desarrollar indicadores de evaluación de la calidad asistencial.
  • Ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información específicamente dirigida a ellos, que contribuya a la toma de decisiones informada y a la mejora de la comunicación entre los pacientes y los profesionales.
  • Identificar áreas prioritarias de investigación futura.

Alcance de la guía:

  • Los grupos diana serán aquellas personas adultas con diagnóstico de episodio depresivo.
  • La guía cubrirá la atención que estos pacientes puedan recibir de los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como en atención especializada, en concreto, aspectos relativos al diagnóstico clínico, métodos de evaluación y tratamiento (psicoterapia, tratamiento farmacológico, tratamiento combinado y otras intervenciones).
  • Áreas que no serán abordadas por la GPC:
    • Prevención de la depresión
    • Depresión en la infancia y adolescencia.
    • Depresión en personas mayores.
    • Depresión post-parto.
    • Trastorno distímico, trastorno bipolar y adaptativo.

Además de la integración de la nueva evidencia disponible, entre los retos asumidos en esta actualización destaca la incorporación de la perspectiva de los pacientes y familiares como un aspecto central. Otras aportaciones destacables en relación con la guía anterior, son el planteamiento de un modelo de atención escalonado y de colaboración entre atención primaria y especializada que, según la evidencia actual resulta fundamental para mejorar la atención a la depresión. Por último, se ha incluido un apartado en el que se revisa el impacto y desarrollo de los sistemas de apoyo a las decisiones clínicas.

El valor de esta guía como herramienta para mejorar el manejo clínico y la atención a la depresión estará determinado finalmente por los profesionales y pacientes que la pongan en práctica. Todas las personas implicadas en el proyecto de actualización de esta guía esperamos que contribuya a una atención de mayor calidad a los pacientes con depresión y sus familias y sea una herramienta útil para los profesionales implicados.

Enlaces:

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
669 Accesos, 0 Comentarios
Conferencia Internacional DECIDE

Por Pablo Alonso Coello(1, 2) y David Rigau Comas(1)

(1) Centro Cochrane Iberoamericano (IIB-Sant Pau)
(2) Miembro del Comité Científico de GuíaSalud

DECIDELos días 2-4 de junio tuvo lugar la Conferencia DECIDE en Edinburgo Enlace se abre en nueva ventana. Esta conferencia ha reunido a elaboradores de Guías de Práctica Clínica (GPC), decisores en salud, ciudadanos y pacientes con un interés en la optimización de la presentación de las recomendaciones en salud.

DECIDE Enlace se abre en nueva ventana es un proyecto europeo de cinco años de duración (2011-2014), co-financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco, que tiene como objetivo mejorar la difusión de recomendaciones basadas en la evidencia a partir del trabajo del grupo GRADE Enlace se abre en nueva ventana, desarrollando métodos para la diseminación de GPC.

El proyecto se organiza en ocho grupos de trabajo Enlace se abre en nueva ventana que desarrollan estrategias de diseminación de recomendaciones dirigidas a profesionales de la salud, tomadores de decisiones, pacientes, sobre intervenciones diagnósticas o sobre el sistema público de salud. En España, el Centro Cochrane Iberoamericano Enlace se abre en nueva ventana (Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, Barcelona) coordina el paquete de trabajo dirigido a clínicos.

En la conferencia, los diferentes grupos de trabajo presentaron sus resultados y productos en sesiones plenarias y talleres durante los tres días. También se contó con expertos invitados en el campo de las GPC y temas relacionados, así como representantes de la Comisión Europea. En los talleres los asistentes pudieron conocer las estrategias mediante trabajo individual con ordenadores o en grupos pequeños.

Se presentaron diversas herramientas de elaboración de guías (Guideline Development Tool Enlace se abre en nueva ventana y MagicAPP Enlace se abre en nueva ventana) que producen GPC en versión completa y en diferentes formatos de presentación. En relación a las estrategias para clínicos se presentó el formato en capas para las recomendaciones [pdf, 1,59 Mb] Enlace se abre en nueva ventana y un prototipo, todavía en desarrollo, para la toma de decisiones compartidas con los pacientes [pdf, 1,12 Mb] Enlace se abre en nueva ventana.

También se presentaron tablas interactivas de presentación de resultados (iSoF) [pdf, 938 Kb] Enlace se abre en nueva ventana, el nuevo marco de la evidencia a las decisiones, también interactivo (iEtD) [pdf, 656 Kb] Enlace se abre en nueva ventana y formatos dirigidos a pacientes. 

En los talleres se trataron temas tan relevantes como la evaluación de la evidencia cualitativa, valores y preferencias o la incorporación de costes, además de la presentación de los diferentes productos y estrategias mencionadas.

El programa de la conferencia y las presentaciones de las plenarias están disponibles en el sitio web de DECIDE. Durante 2014-2015 se publicarán varios artículos sobre los diferentes productos.

Enlaces:

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
659 Accesos, 0 Comentarios
Proyecto MAGIC

MAGIC

 

El Proyecto MAGIC Enlace se abre en nueva ventana (Making GRADE the Irresistible Choice -Convertir GRADE en la Elección Irrestible-) es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de mejorar los procesos de creación, difusión y actualización dinámica de las guías de práctica clínica elaboradas con la Metodología GRADE Enlace se abre en nueva ventana. Para ello, MAGIC cuenta con ayuda procedente de la colaboración internacional, una rigurosa metodología, la tecnología más actual, así como diseños claros y fáciles de usar para desarrollar herramientas informáticas que finalmente permitirán la mejora de estos procesos.

MAGIC está compuesto por un equipo multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente elaboradores de guías de práctica clínica, metodólogos, clínicos, diseñadores de interacción y programadores informáticos. Todos los investigadores que están en este proyecto son miembros activos del Grupo de Trabajo GRADE, además de investigadores del Grupo de Trabajo del Proyecto DECIDE Enlace se abre en nueva ventana. La participación española en este proyecto internacional Enlace se abre en nueva ventana está representada por Pablo Alonso, responsable del Centro GRADE en España, ubicado en el  Hospital St. Pau de Barcelona.

Del sitio web del Proyecto MAGIC destaca la plataforma MAGICapp Enlace se abre en nueva ventana, una aplicación que sirve para elaborar y publicar guías de práctica clínica. Esta plataforma permite a los desarrolladores de guías de práctica clínica, escribir y publicar sus guías estructuradas utilizando la metodología del sistema GRADE. Para utilizar esta herramienta web colaborativa no es necesario instalarse ningún software, y puede ser utilizada desde cualquier dispositivo (PC, móvil, tablet). No es necesario registrarse para poder utilizar la herramienta Enlace se abre en nueva ventana o ver las guías de práctica clínica que están publicadas para todos los usuarios, pero si te registras -el registro es gratuito-, te ofrecen acceso a más prestaciones y servicios. En el caso de que una institución quiera comenzar a desarrollar y publicar guías, es necesario contactar con ellos para que te creen una cuenta con perfil "administrador" -aunque están trabajando para automatizar este proceso para que este paso sea más rápido y sencillo-.

También es interesante echar un vistazo a las líneas de investigación Enlace se abre en nueva ventana y los temas Enlace se abre en nueva ventana en los que están trabajando los profesionales e instituciones implicadas en MAGIC:

  • DYNAM-IT: proyecto sobre actualización dinámica de guías.
  • TRUST-IT: está relacionado con el resumen de la evidencia.
  • SNAP-IT: aborda la adaptación de guías.
  • SHARE-IT: se centra en la toma de decisiones.
  • PLUGGED-IN: tiene que ver con la integración de las guías con la historia clínica electrónica.
  • PICO-IT: sobre preguntas clínicas (PICO).
  • GAME-IT: investiga sobre pacientes y la tecnología del juego en la elaboración de recomendaciones.
  • CLICK-IT: trabaja los formatos de las guías.

En definitiva, si estás interesado en conocer las nuevas líneas de investigación que actualmente existen sobre guías de práctica clínica en el ámbito internacional y en metodología GRADE, este es un sitio web de referencia que no debes dejar de visitar.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
753 Accesos, 0 Comentarios
Nuevos Criterios de Inclusión en el Catálogo de GPC en el SNS: entrada en vigor el 1 de Julio de 2014

Nuevos Criterios de Inclusión de Guías de Práctica Clínica en el Catálogo de GPC en el SNS:

 

El Consejo Ejecutivo de GuíaSalud ha aprobado la adopción de la nueva definición de Guía de Práctica Clínica del Institute of Medicine (IOM1) y la modificación de los criterios de inclusión del Catálogo de GPC en el SNS de GuíaSalud para adaptarlos a dicha definición, todo ello avalado por el Comité Científico de GuíaSalud.

La nueva definición del IOM es la siguiente: "Clinical practice guidelines are statements that include recommendations intended to optimize patient care that are informed by a systematic review of evidence and an assessment of the benefits and harms of alternative care options".

Esta definición se ha traducido por el Comité Científico como sigue:
"Conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes".

La nueva definición de GPC del IOM hace énfasis en dos aspectos importantes que deberían reflejarse en toda guía basada en la evidencia de buena calidad: que se basa en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de riesgos y beneficios de las distintas alternativas.

La adopción de esta nueva definición ha hecho necesario revisar los criterios de inclusión del Catálogo de GPC para su adecuación a la misma y así asegurarse de que las nuevas guías que se incluyan cumplan con los requisitos de la definición. En concreto se han modificado los criterios 1, 3, 5 y 6, en lo que se refiere al concepto de guía, la vigencia de la misma, los métodos de búsqueda de la evidencia y las recomendaciones de la GPC.

En relación con que la GPC se basa en una revisión sistemática de la evidencia, las GPC que soliciten su inclusión en el Catálogo deberán contener información en relación con la metodología seguida, una descripción de la estrategia de búsqueda que incluya los términos utilizados, el periodo de tiempo cubierto por la búsqueda, así como los criterios de inclusión y exclusión de estudios y la calidad de los mismos. Además, esta revisión sistemática debe ser reciente y no han debido transcurrir más de cinco años entre la fecha de cierre de la búsqueda y la solicitud de inclusión en el Catálogo.

En lo que se refiere a la evaluación de riesgos y beneficios, la redacción de las recomendaciones debe tenerlo en cuenta.

Los nuevos criterios aprobados empezarán a estar vigentes a partir del 1 de julio de 2014. Se enumeran a continuación:

Criterio 1: El documento remitido ha de ser una Guía de Práctica Clínica (entendiendo como GPC la definición anterior).

Criterio 2: Las guías deben haber sido producidas en España, en cualquiera de las lenguas oficiales en el Estado; por instituciones públicas o privadas, sociedades profesionales, paneles de expertos e incluso grupos profesionales; en el ámbito estatal, regional o local. Las GPC producidas fuera de España se admitirán también si han sido traducidas y respaldadas por cualquiera de las instituciones o grupos citados previamente.

Criterio 3: El intervalo de tiempo transcurrido entre la fecha de cierre de la búsqueda de la evidencia y el momento de la inclusión de la GPC en el catálogo, ha de ser inferior a 5 años.

Criterio 4: En la GPC deben aparecer los datos de los autores, incluyendo nombre, titulación (y especialidad si procede), institución y la declaración de interés.

Criterio 5: La GPC se ha elaborado, adaptado o actualizado siguiendo una metodología contrastada. Los métodos de búsqueda de la evidencia científica utilizados deben estar descritos, incluyendo los términos de búsqueda utilizados, las fuentes consultadas, y el rango de fechas cubierto, así como los criterios de inclusión y exclusión utilizados y la calidad de los estudios.

Criterio 6: Las recomendaciones de la GPC deben ser explícitas y en ellas deben identificarse las fuentes bibliográficas que las sustentan. Así mismo, las recomendaciones deben formularse teniendo en cuenta los beneficios y posibles riesgos de las distintas opciones evaluadas.

Estos criterios empezarán a estar vigentes a partir del 1 de julio de 2014 y, por tanto, para que GuíaSalud pueda aceptar la inclusión de una guía en el Catálogo de GPC en el SNS deberán satisfacerse todos ellos. Con la adopción de estos nuevos criterios queremos seguir mejorando la calidad de los recursos, servicios y productos que ofrece GuíaSalud.

Más información sobre los nuevos Criterios de Inclusión en el Catálogo de GPC en el SNS: entrada en vigor el 1 de Julio de 2014

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1261 Accesos, 0 Comentarios
GuíaSalud – 10 años trabajando para apoyar las decisiones en salud

Décimo aniversario GuíaSalud

 

GuíaSalud fue refrendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el año 2003 como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. Con motivo del décimo aniversario de dicho refrendo, el pasado 23 de Julio se presentó al pleno del CISNS un informe con el balance de las actividades 2003 – 2013, y aprovechamos para recoger en este blog un breve resumen de dichas actividades

El Portal GuíaSalud fue lanzado en 2005 para dar acogida sobre todo al Catálogo de GPC en el SNS. Ha tenido dos grandes evoluciones, la primera, en 2007 para ampliar la oferta de recursos de medicina basada en la evidencia y dar acceso al Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) y la segunda en 2010, que permitió mejorar los contenidos y la utilización de recursos de la web 2.0.

En el marco del Programa de GPC en el SNS se han elaborado 27 GPC y 15 GPC están en proceso de elaboración. Todas las guías del Programa, basadas en la evidencia científica, se elaboran siguiendo la metodología establecida en el Manual Metodológico de Elaboración de GPC del SNS. La selección de los temas de las GPC responde a áreas de prioridad clínica en el SNS (procesos de elevada frecuencia, asociados a una elevada morbi/mortalidad, que consumen grandes recursos).

El Catálogo de GPC en el SNS, es uno de los recursos clave de GuíaSalud, ya que ha posibilitado no sólo dar a conocer las GPC producidas en España, sino que ha tenido un impacto en la mejora de las GPC elaboradas tras su puesta en marcha. En la fecha actual, hay disponibles 69 GPC, cuyas condiciones clínicas más frecuentemente abordadas son las neoplasias, los trastornos mentales, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato digestivo.

Se han realizado un total de 47 actividades de asesoría para apoyar, desde un punto de vista metodológico, la elaboración de GPC y otros productos basados en la evidencia. Los temas abordados han sido variados, destacando los relacionados con enfermedades infecciosas, neoplasias, así como la prevención de complicaciones en pacientes crónicos o el tratamiento de dichas complicaciones.

La capacitación es una estrategia clave en GuíaSalud porque favorece la formación de profesionales del SNS. Se han llevado a cabo un total de 62 actividades formativas, 51 presenciales y 11 on-line. El número de alumnos ha sido de 2.662 (1.002 en actividades presenciales y 1.660 en actividades on-line). En la actualidad se está potenciando especialmente la formación on-line, que permite llegar a un mayor número de profesionales y a todos los puntos de la geografía española.

Respecto a otros recursos, en el Portal GuíaSalud, están disponibles dos buscadores personalizados de otros productos basados en la evidencia, que efectúan la consulta en bases de datos externas, en español e inglés, que han sido evaluadas y valoradas por GuíaSalud para garantizar la calidad de los resultados obtenidos.

Además, se llevan a cabo actividades de difusión para dar a conocer el trabajo de GuíaSalud en diferentes foros. Se han realizado 78 actividades de difusión en el ámbito nacional y 20 en el internacional. Hay que destacar la organización de 7 Jornadas Científicas a las que han asistido un total de 2.179 profesionales. Los temas de dichas Jornadas están relacionados con la toma de decisiones basadas en la evidencia y las GPC.

El desarrollo y la evolución de GuíaSalud son posibles gracias al trabajo en red y al esfuerzo de todas las personas implicadas en el mismo: el Consejo Ejecutivo, presidido por el Ministerio de Sanidad y con un representante de cada Comunidad Autónoma, el Comité Científico, que vela por la calidad científica y técnica de los actividades y productos, la Secretaría, responsable de la gestión de GuíaSalud, y la red de colaboradores del SNS (profesionales y pacientes) que participan en el desarrollo de los productos y servicios. Tras estos 10 años, seguimos trabajando para apoyar las decisiones en salud.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1534 Accesos, 0 Comentarios
Blogs Sanitarios

Jornada de presentación de la guía de práctica clínica sobre el manejo de la enfermedad meningocócica invasiva

 

Cualquier momento es bueno para actualizar y conocer nuevos blogs sanitarios de los que aprender y con los que compartir información, pero verano suele ser el mejor momento.

En estas semanas la actividad desciende, y muchos que ya lo tenemos como una actividad anual, aprovechamos este tiempo para hacer todos esos “debes” que se nos van acumulando a lo largo del año y que las tareas diarias no nos deja ni acercarnos. Nosotros llevamos un tiempo siguiendo a los siguientes blogs que relacionamos a continuación, pero si queréis hacer una revisión más exhaustiva, aquí tenéis un par de enlaces que amplían la lista que os mostramos:

¿Los conociáis? ¿recomendáis alguno más?

Documentación médica: fuentes de información, recursos

Enfermería

Farmacia

Gestión sanitaria

MBE / EBE

Medicina familiar

Medicina, informática y web 2.0

Otras especialidades sanitarias

Pediatría

Seguridad del paciente

Salud pública

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2664 Accesos, 0 Comentarios
Presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva

 

Jornada de presentación de la guía de práctica clínica sobre el manejo de la enfermedad meningocócica invasivaEl pasado 23 de mayo a las 16:00 de la tarde tuvo lugar la jornada de presentación de la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) (pdf, 1,90 Mb) Enlace se abre en nueva ventana en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) en Zaragoza. El acto fue organizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) Enlace se abre en nueva ventana, responsable de la elaboración de la guía, en colaboración con la Fundación Irene Megías contra la Meningitis. La guía es una herramienta de ayuda para profesionales y usuarios en la toma de decisiones sobre la asistencia sanitaria más apropiada ante un paciente con sospecha de EMI o con EMI confirmada.

La jornada fue inaugurada por la Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A continuación, tras presentar el marco en el que se ha desarrollado la guía, el Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS de GuíaSalud, profesionales que participaron en su elaboración expusieron aspectos clave de la misma. Se describió la metodología empleada (rigurosa, sistemática y exhaustiva); el capítulo de diagnóstico clínico de la EMI, centrado en el ámbito de la atención primaria; y el capítulo de factores pronósticos de la EMI, así como aspectos de su manejo en atención hospitalaria. El presidente de la Fundación Irene Megías expuso su participación en la guía aportando la perspectiva de los pacientes.

En el turno de preguntas los asistentes se mostraron muy participativos y destacaron la dificultad que entraña distinguir una EMI en sus inicios de otros procesos más banales. Se compartieron experiencias en este sentido, incidiendo en la necesidad de formación de los profesionales en el reconocimiento de la EMI. También se aportaron comentarios respecto a la divulgación de los signos de alerta de la EMI entre la población general, teniendo presente que es preciso no generar una alarma innecesaria.

Los organizadores valoramos la jornada como un gran éxito por la elevada asistencia de profesionales de distintos perfiles, a los que se suman los representantes de asociaciones y sociedades científicas que alabaron el trabajo realizado y se ofrecieron a promover el uso de la guía entre los profesionales, desde sus respectivas organizaciones.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2521 Accesos, 0 Comentarios
Resumen de la Jornada dedicada a Experiencias de Implementación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (Zaragoza, 23 mayo&

 

Exposición Pública. Programa de GPC en el SNSEl pasado día 23 de mayo GuiaSalud organizó en Zaragoza una Jornada dedicada a Experiencias de Implementación de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) Enlace se abre en nueva ventana.

En esta Jornada se presentaron algunas experiencias de implementación llevadas a cabo en seis Comunidades Autónomas y una ponencia vía videoconferencia con uno de los directores de implementación del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) Enlace se abre en nueva ventana.

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y País Vasco llevaron a cabo una estrategia similar para implementar las GPC escogidas. Estas tres Comunidades Autónomas realizaron, primeramente, un estudio de análisis de barreras y facilitadores, y, posteriormente, midieron la efectividad de las estrategias de implementación escogidas a través de cambios en una serie de variables resultado entre un grupo intervención y un grupo control.

Así, por ejemplo, en el proyecto de Andalucía, Implementación de la GPC de uso seguro de opioides en pacientes en situación terminal Enlace se abre en nueva ventana, se buscaban cambios en la prescripción de opioides en atención primaria (AP).

En la Comunidad Autónoma de Madrid, donde implementaron la guía del Programa de GPC en el SNS, GPC para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en AP Enlace se abre en nueva ventana, se investigaban cambios de puntuación en la escala de ansiedad de Goldberg en los pacientes.

En el País Vasco, donde llevaron a cabo la implementación de una serie de GPC cardiovasculares (sobre diabetes tipo 2, hipertensión arterial y manejo de lípidos), lo que registraban eran cambios en los indicadores de proceso y en las variables clínicas intermedias en pacientes con diabetes, con hipertensión y en población susceptible de cribado de riesgo cardiovascular.

La estrategia de implementación llevada a cabo en la Comunidad Valenciana para la GPC de Enfermería: Prevención y tratamiento de úlceras por presión y otras heridas crónicas, partió también inicialmente de un análisis de barreras y facilitadores a la implementación en base al cual desarrollaron una estrategia de implementación centrada en tres niveles: el profesional sanitario, la organización y la administración.

La experiencia de la Comunidad Autónoma de Aragón se centró en mostrar los resultados clínicos obtenidos tras implementar las recomendaciones de la GPC sobre prevención de cáncer colorrectal Enlace se abre en nueva ventana en el Sector 3 de Zaragoza, concretamente los relacionados con el programa de prevención dirigido a pacientes de alto riesgo.

Y la experiencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña presentó la evolución, a lo largo del tiempo en tres audits clínicos, en los resultados de 41 indicadores de proceso seleccionados a partir de una Guía Clínica para pacientes con ictus.

Finalmente, la jornada se cerró con una videoconferencia con el NICE del Reino Unido, entidad con una larga experiencia en la elaboración e implementación de GPC.

A lo largo de la jornada y en las diversas presentaciones se repitieron una serie de barreras comunes a la implementación de GPC, tales como: la falta de formación de los profesionales sanitarios (en relación a las habilidades para seguir las recomendaciones de las guías), la sobrecarga de trabajo, la injerencia de la industria farmacéutica, la falta de continuidad asistencial entre atención primaria y especializada y la falta de apoyo decidido por parte de las organizaciones sanitarias. También son comunes algunos aspectos facilitadores como, por ejemplo: el equipo y trabajo multidisciplinar, los formatos prácticos de las guías, la participación de los autores de la GPC en el proceso de implementación, etc.

Las distintas ponencias presentadas en Zaragoza nos muestran que, si bien se ha avanzado, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la implementación de GPC, y que es un proceso necesario para que las guías sean efectivas, con el que GuíaSalud está comprometida.

Recordarmos que todas las presentaciones, vídeos y fotografías de la Jornada, pueden consultarse en el apartado de Actualidad y Jornadas Enlace se abre en nueva ventana que el Portal GuíaSalud ha creado específicamente para la Jornada de Experiencias de Implementación de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) Enlace se abre en nueva ventana.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1749 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 48 resultados.
Página de 5

.    
Documento sin título

Políticas de uso del Blog GuíaSalud

.    

.    
Documento sin título

Blogs de interés

.