Camino de migas

Blogs

GuíaSalud renueva su sitio web

Nuevo portal GuíaSaludEl Portal GuíaSalud ha actualizado su diseño, estructura y contenidos con el objetivo de seguir mejorando para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos en general.

En concreto las tareas de actualización se han centrado en:

Esperamos que los nuevos espacios y funcionalidades sirvan para una experiencia más satisfactoria en el uso de la información y recursos que se ofrecen desde el Portal GuíaSalud.

Podéis dirigiros al correo iacs@guiasalud.es para hacernos llegar cualquier comentario, duda o aclaración sobre la actualización del portal.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
30 Accesos, 0 Comentarios
Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos

 

Por Ignacio Marín León (1), Eduardo Briones Pérez de la Blanca (1) y Rocío García-Aguilar (2)

(1) Servicio Andaluz de Salud (SAS)
(2) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)

Portada Información para pacientes. GPC vías venosas en adultos

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) Enlace se abre en nueva ventana ha publicado una nueva Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Terapia Intravenosa (TIV) con Dispositivos no Permanentes en Adultos Enlace se abre en nueva ventana,  integrada en el Programa de Guías del Sistema Nacional de Salud –GuiaSalud-.

La Terapia Intravenosa es una intervención ampliamente utilizada en la asistencia sanitaria, ya que son múltiples las ocasiones en que se precisa acceso intravenoso y no sólo para intervenciones directamente terapéuticas, sino también diagnósticas o nutricionales.

La Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos, pretende poner a disposición de los usuarios una herramienta que sirva para sistematizar las cuestiones más habituales que se les presentan a los profesionales sanitarios y a los pacientes, cuando se encuentran ante una terapia intravenosa.

Esta guía puede ser una buena base para la protocolización de la sistemática de la terapia intravenosa a nivel local, de centros y de unidades clínicas y para valorar su efectividad.

El documento es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales, coordinados desde AETSA y procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, implicados en la atención a los pacientes adultos que precisan accesos venosos no permanentes para la administración de cualquier tipo de solución intravenosa.

Los usuarios de esta GPC son los profesionales sanitarios que intervienen directamente en la atención de los pacientes con TIV (fundamentalmente profesionales médicos y enfermería). Igualmente la guía va destinada a otros profesionales de la salud como auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, técnicos de diagnóstico por imagen, fisioterapeutas, etc. También va dirigida a los gestores sanitarios y las personas responsables de estrategias de salud.

Asimismo la Guía recoge también información dirigida a cuidadores para aquellas situaciones en las que la terapia intravenosa se administra en domicilio.

Objetivos de la guía

El objetivo principal de la Guía es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta que les permita tomar decisiones basadas en evidencia sobre aspectos de la atención al paciente adulto con indicación de terapia intravenosa con dispositivos no permanentes. Además, podemos señalar como objetivos secundarios los siguientes: 

  • Aumentar la calidad de las intervenciones.
  • Evitar las complicaciones relacionadas con la terapia intravenosa.
  • Reducir la variabilidad existente entre los profesionales sanitarios.

Alcance de la guía

La población diana de esta guía son aquellos pacientes adultos que precisan acceso venoso no permanente para la administración de cualquier tipo de solución intravenosa.

Este procedimiento en ocasiones es puntual, en otras muchas es de corta o media duración, y en no pocas es crónico y se produce en todos los ámbitos de actividad sanitaria, incluidos los domicilios particulares, por este motivo la Guía recoge también información relevante dirigida a pacientes y/o cuidadores.

Áreas que no serán abordadas por la GPC

Los aspectos clínicos que no serán abordados en la Guía son:

  1. Reservorios intravasculares permanentes.
  2. Individuos sin ingreso en centro sanitario cuyo acceso intravascular sea para extracción ocasional (frecuencia de menos de una por semana) de muestra biológica para analítica.
  3. Procedimientos técnicos de canalización de la vía venosa.
  4. Accesos vasculares para diálisis.
  5. Las peculiaridades de la TIV en la población infantil, menor de 14 años.

La guía nace con la vocación de ser una referencia que pretende contribuir a mejorar la calidad de la atención a los pacientes con indicación de terapia intravenosa, evitar las complicaciones relacionadas con la terapia intravenosa y reducir la variabilidad existente entre los profesionales.

Descarga:  GPC Terapia Intravenosa (V. completa, formato pdf)  Enlace se abre en nueva ventana

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
55 Accesos, 0 Comentarios
24 de abril, Día Mundial contra la Meningitis
Día Mundial contra la Meningitis

El 24 de abril se celebra el Día Mundial contra la Meningitis y desde GuíaSalud nos queremos sumar a esta conmemoración aportando la información que recoge la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva. Esta GPC fue elaborada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en el marco del Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en mayo de 2013.

En la GPC se incluye información para pacientes, disponible en la web (http://portal.guiasalud.es/egpc/EMI/pacientes/01_definicion.html Enlace se abre en nueva ventana) donde se puede encontrar información sobre:

  • La definición de la enfermedad
  • Su evolución
  • Signos y síntomas
  • Dimensión
  • Tratamiento
  • Secuelas
  • Hábitos y conductas preventivas
  • Superar el duelo
  • Y recursos útiles

La información para profesionales está disponible en diferentes versiones y formatos, también a través del portal GuíaSalud:

Otros enlaces de interés:

Fundación Irene Megías contra la Meningitis
http://www.contralameningitis.org/ Enlace se abre en nueva ventana

Meningitis Research Foundation
http://www.meningitis.org/ Enlace se abre en nueva ventana

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
51 Accesos, 0 Comentarios
Relacionando las guías y las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida: el proyecto SHARE-IT

Por Gemma Mas Dalmau y Pablo Alonso Coello

Centro Cochrane Iberoamericano, Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB-Sant Pau). CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) Barcelona

Médico - Pacientes. Toma de decisiones

Muchas de las decisiones que deben tomarse en medicina no son sencillas. A menudo, resulta de especial importancia que los médicos y pacientes discutan las distintas opciones, teniendo en cuenta la mejor evidencia disponible, para tomar una decisión conjunta. Para poder realizar una toma de decisiones compartida son necesarias herramientas de apoyo, las cuales deben tener incorporada la mejor evidencia disponible. En los últimos 20 años se han desarrollado más de 500 herramientas. No obstante, los resultados de la calidad mediante la evaluación con los International Patient Decision Aid Standards (IPAS) Enlace se abre en nueva ventana muestran como buena parte de éstas siguen presentando limitaciones importantes, como el estar basadas en evidencia de calidad cuestionable o por quedar rápidamente obsoletas.

Para afrontar estas limitaciones se está llevando a cabo la iniciativa SHARE-IT (Decision Aids linked to GRADE Guidelines to improve Shared-Decision Making in the Clinical Encounter). Este proyecto pretende desarrollar un prototipo genérico para la producción de herramientas de apoyo para la toma de decisiones compartida durante la interacción médico-paciente. Mediante el desarrollo de la tecnología se busca poder producir de manera semiautomática estas herramientas de apoyo a la toma de decisiones para cualquier condición clínica. El objetivo es que esto sea pronto posible, utilizando las plataformas de elaboración de guías (GDT Enlace se abre en nueva ventana o MAGIC Enlace se abre en nueva ventana). Los grupos elaboradores de guías podrán, a partir de la información incluida para contestar las preguntas de la propia guía, elaborar con muy poco esfuerzo estas herramientas. Esta posibilidad facilitará también su actualización en el momento que se actualice la guía correspondiente.

El proyecto ha sido diseñado y es financiado por el programa de investigación MAGIC Enlace se abre en nueva ventana y el proyecto DECIDE Enlace se abre en nueva ventana, una iniciativa del grupo GRADE Enlace se abre en nueva ventana. Recientemente se ha publicado un artículo en el British Medical Journal donde se recoge la experiencia inicial del proyecto Enlace se abre en nueva ventana.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
65 Accesos, 0 Comentarios
10 Canales Youtube sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE) que debes seguir (y II)

Canales de Youtube sobre MBE

… Seguimos con la segunda parte del repaso a algunos canales Youtube sobre MBE:

6. Canal Youtube del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS de Colombia). El IETS Enlace se abre en nueva ventana es una corporación sin ánimo de lucro, de participación mixta y de carácter privado creado en 2011. Sus miembros fundadores son el Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima, el Instituto Nacional de Salud, Colciencias y Ascofame. Con la misión de fortalecer la investigación nacional en evaluación de tecnologías en salud y contribuir al desarrollo de mejores prácticas asistenciales, realizan diversas actividades de difusión entre las que se encuentra este Canal de Youtube creado en noviembre 2013 Enlace se abre en nueva ventana. Entre su producción audiovisual Enlace se abre en nueva ventana destacan los vídeos breves y divulgativos cómo se desarrollan las guías de práctica clínica Enlace se abre en nueva ventana, y la utilidad de las guías de práctica clínica Enlace se abre en nueva ventana, o una entrevista Enlace se abre en nueva ventana (en realidad es un audio) realizada en agosto de 2014 al Subdirector de Producción de Guías de Práctica Clínica, Dr. Javier Contreras, y el Subdirector de Implantación y Diseminación, Dr. Javier Guzmán en la que explican qué son las Guías de Práctica Clínica y cómo implementarlas.

7. Canal Youtube de Evidence-Based Mental Health es el espacio creado por la Revista del mismo nombre del grupo editorial BMJ Enlace se abre en nueva ventana. Creó su canal hace un año, en febrero de 2014 y tiene 133 suscriptores. Casi todos sus vídeos recogen entrevistas cortas a los editores de la revista Evidence-Based Mental Health Enlace se abre en nueva ventana donde hablan sobre las áreas en las que investigan u opinan sobre la MBE y su relación con la Psiquiatría y la Psicología. En el mes de febrero subieron por primera vez un hangout de Google (similar a una videoconferencia) en el que participaron profesionales en salud mental. El tema que aborda es sobre atención temprana de los trastornos en el estado de ánimo en la adolescencia Enlace se abre en nueva ventana (“Early identification of recurrent mood disorders in youth”).

8. Canal Youtube del SIGN es el canal de la Red de Guías de Práctica Clínica integrada por colegios profesionales, de todas las especialidades médicas, así como de Enfermería, Farmacia, Odontología y otras profesiones afines a la Medicina de Escocia (Reino Unido) (Scottish Intercollegiate Guidelines Network, SIGN Enlace se abre en nueva ventana). Su canal fue creado en octubre 2011 y tiene 49 suscriptores. Hasta la fecha ha subido 8 vídeos Enlace se abre en nueva ventana, entre los que se encuentran un vídeo sobre la celebración del 20º aniversario de SIGN o las exposiciones realizadas dentro de la Conferencia DECIDE que tuvieron lugar en Edimburgo en junio de 2014.

9. No queremos dejar de mencionar dos cuentas personales de Youtube: la creada por Carlos A. Cuello García y Azucena Santillán.
Carlos A. Cuello trabaja en el Centro para la Práctica Basada en la Evidencia y la Transferencia de Conocimiento del Tecnológico de Monterrey, México Enlace se abre en nueva ventana. En su canal, creado en 2006, encontramos 2 Webinars sobre GRADE (febrero y junio 2014), un vídeo-tutorial sobre RevMan o una clase para los estudiantes de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (en formato hangout) sobre GPC y Revisiones Sistemáticas. Azucena Santillán es profesora en la Escuela de Enfermería de Burgos (España) y mantiene el Blog de Enfermería Basada en la Evidencia Enlace se abre en nueva ventana. Como ella explica en su canal “[en él] encontraréis vídeos sobre enfermería basada en evidencias, investigación en cuidados, tutoriales, charlas, ponencias y conferencias". Es de interés, por ejemplo, un vídeo-tutorial con la descripción de fuentes de información documental útiles para las enfermeras: bases de datos, repositorios, metabuscadores... o una entrevista a la propia Azucena Santillán Enlace se abre en nueva ventana en una televisión local de Castilla y León en la que habla y divulga el concepto de la Enfermería Basada en Evidencias para el público en general.

10. GuíaSalud también mantiene un canal Youtube desde enero de 2010 en el que ya tenemos 103 suscriptores. En nuestra lista de reproducción Enlace se abre en nueva ventana recogemos vídeos sobre algunas presentaciones de Guías de Práctica Clínica del Programa de GPC en el SNS (Infección del Tracto Urinario y Meningitis), las ponencias que se expusieron en las Jornadas Científicas de GuíaSalud de 2010, 2011 y 2013, las ponencias de la Jornada de Implementación de GPC de mayo de 2013 o el vídeo divulgativo de GuíaSalud.

Si conocéis algún canal que no hayamos mencionado en esta recopilación, no dudéis en decírnoslo, bien a nuestra cuenta de Twitter @GuiaSalud o al correo electrónico iacs@guiasalud.es Enlace se abre en nueva ventana.

10 Canales Youtube sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE) que debes seguir (I)

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
74 Accesos, 0 Comentarios
10 Canales Youtube sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE) que debes seguir (I)

Canales de Youtube sobre MBE

Finalizamos el mes de febrero con un post que realizaremos en dos partes. En esta primera entrada os ofrecemos un listado de cinco canales Youtube sobre MBE que es interesante que conozcas y sigas:

1. Canal Youtube de The Cochrane Collaboration. The Cochrane Collaboration Enlace se abre en nueva ventana es la red internacional dedicada a preparar, actualizar y difundir revisiones sistemáticas Cochrane, para ayudar a clínicos, gestores o pacientes a tomar decisiones informadas sobre su salud. En febrero de 2009 creó su canal y ya tiene 915 suscriptores. Ofrece 9 listas de reproducción Enlace se abre en nueva ventana con más de 70 vídeos organizados en varias listas de reproducción. De estas listas destacan los últimos Coloquios y Simposios Cochrane y la serie llamada Cochrane20 Video Series Enlace se abre en nueva ventana donde se resume la historia de su organización (Twenty years of Cochrane Collaboration, The early years…); el primer Coloquio Cochrane; explican cómo se elaboran las revisiones sistemáticas; se acercan a los autores de las revisiones; hablan sobre la formación Cochrane o abordan experiencias de contribuidores individuales en los vídeos que llaman Cochrane Profiles (Perfiles Cochrane). De reciente creación (junio 2014) y relacionado con este canal, está también disponible el canal Cochrane UK Enlace se abre en nueva ventana.

2. Canal Youtube de EBM Oxford. EBM Oxford Enlace se abre en nueva ventana es el Centro de investigación de la Universidad de Oxford para la Medicina Basada en la Evidencia. Promueve la atención sanitaria basada en la evidencia, así como proporciona ayuda y recursos a las personas interesadas en la MBE. CEBM Oxford creó su canal en Youtube a finales de 2012 y tiene más de 110 suscriptores. Sus listas de reproducción Enlace se abre en nueva ventana recogen vídeos sobre el CEBM, el congreso Evidence Live (2011 y 2013), Prevenir el sobrediagnóstico, CEBM en los medios, enseñanza de MBE y otros vídeos favoritos seleccionados por ellos.

3. Canal Youtube de EUnetHTA. EUnetHTA Enlace se abre en nueva ventana es una red para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) -Health Tecnology Assessments, HTA- en Europa que trabaja para ayudar a elaborar información fiable, oportuna, transparente y transferible para contribuir a la ETS en los países europeos. El canal de Youtube de EunetHTA Enlace se abre en nueva ventana no tiene todavía mucha producción audiovisual (tampoco es muy conocido -11 suscriptores- desde finales de 2011 que fue creado), pero este año 2014 han decidido darle contenido poniendo a nuestra disposición los vídeos Enlace se abre en nueva ventana (en realidad son audios) de las presentaciones que tuvieron lugar en la Conferencia EUneHTA en Roma a finales de octubre de 2014.

4. Canal Youtube de NICE. El organismo inglés que desarrolla Guías de Práctica Clínica (GPC) National Institute for Health and Care Excellence (NICE) Enlace se abre en nueva ventana, creó el canal NICEmedia en Youtube en septiembre de 2008. Actualmente tiene más de 40 suscriptores. Aunque crearon el canal hace siete años, no fue hasta el 2012 cuando comenzaron a aportarle contenidos y subir vídeos. Se pueden consultar 11 vídeos que tratan, entre otros temas, sobre temas relacionados con mujeres y embarazo (para ayudar a los profesionales en la implementación de la guía de NICE sobre embarazo y factores sociales complejos), el lanzamiento de la App BNF, o el papel de la Comisión de Calidad en la Atención y NICE en atención social.

5. Canal Youtube de CADTH. The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH) Enlace se abre en nueva ventana como organización independiente, sin ánimo de lucro financiada por el Gobierno de Canadá, proporciona la evidencia necesaria para que los gestores y otros profesionales sanitarios tomen decisiones informadas sobre la eficacia y eficiencia de medicamentos, procedimientos o tecnologías sanitarias. Creó su canal en abril de 2013 y tiene 40 suscriptores. Sus listas de reproducción Enlace se abre en nueva ventana están relacionadas con el 25º Aniversario del CADTH, herramientas Excel para la evaluación de tecnologías sanitarias (Tutorial de NetMetaXL) o los vídeos de los simposios del CADTH (2014 y 2013).

¿Echas en falta algún canal en esta primera lista? Cuéntanoslo en iacs@guiasalud.es Enlace se abre en nueva ventana.

10 Canales Youtube sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE) que debes seguir (II)

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
103 Accesos, 0 Comentarios
5 eventos que no te puedes perder en el año 2015

Eventos 2015

Estrenamos año y con ello comenzamos a planificar nuestra agenda con los próximos eventos internacionales sobre Guías de Práctica Clínica (GPC) y/o Medicina Basada en la Evidencia (MBE).

Durante los días 13 y 14 abril tendrá lugar en la Universidad de Oxford, Evidence Live 15 Enlace se abre en nueva ventana donde acuden ponentes de todo el mundo para hablar de los últimos avances en MBE y cómo ésta se aplica en la práctica clínica.

La Sociedad Internacional de Atención Sanitaria Basada en la Evidencia (International Society for Evidence-based Health Care) y el Grupo Internacional de Toma de Decisiones Compartidas, celebra entre el 19 y 22 de julio en la Universidad de Sidney, la Conferencia ISDM/ISEDHC 2015 Enlace se abre en nueva ventana con el objetivo de mejorar el cuidado de los pacientes.

En el mes de octubre se concentran tres de los más importantes eventos internacionales. Cochrane celebra su coloquio anual del 3 al 7 de octubre en Viena Enlace se abre en nueva ventana con el lema de “Filtrar la sobrecarga de información para una mejor toma de las decisiones”. Posteriormente, la Red Internacional de Guías (Guideline International Network o G-I-N) organiza del 7 al 10 de octubre su reunión  Enlace se abre en nueva ventana que este año trata de “Cautivar a los grupos de interés. Las guías desde una perspectiva social”. Y finalmente, del 13 al 14 de octubre en Liverpool tendrá lugar la Conferencia Anual del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Cuidados Enlace se abre en nueva ventana (National Institute for Health and Care Excellence o NICE) donde discutirán su política nacional así como encontrar el espacio necesario para proporcionar herramientas prácticas que permitan prestar una atención basada en la evidencia de alta calidad a nivel local.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
78 Accesos, 0 Comentarios
En recuerdo de Teresa Cerdá Mota, una gran profesional y amiga

 

NaturalezaEl pasado 18 de Noviembre de 2014 falleció Teresa Cerdá Mota, persona de gran relevancia en GuíaSalud. En nombre de los miembros del Consejo Ejecutivo, del Comité Científico y de las personas que constituimos la Secretaría de GuíaSalud, queremos rendirle este pequeño homenaje como despedida.

Teresa Cerdá fue representante de Galicia en el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud desde 2005 hasta 2010 y Directora del Comité Científico de GuíaSalud desde 2008 hasta 2010, continuando como miembro hasta Febrero de 2012.

Su labor como Directora del Comité Científico facilitó el avance en una serie de líneas de trabajo de GuíaSalud, como el Programa de Guía de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, el desarrollo de metodología para la priorización, elaboración e implementación de las guías de práctica clínica, la definición y establecimiento de Otros Productos Basados en la Evidencia, las mejoras en el Catálogo de GPC en el SNS, entre otras.

Su sólida trayectoria profesional, como preventivista, en el campo de la evaluación de tecnologías sanitarias y de la calidad, hacía que trabajar con ella fuera siempre una oportunidad para aprender y una garantía del trabajo bien hecho.

Hablar sobre todo su trabajo y su aportación no es posible en unas líneas, pero queremos destacar a la gran persona y compañera, y a la excelente profesional, brillante, rigurosa y entusiasta.

Teresa ha dejado huella en GuíaSalud por todo su trabajo y en nosotros por su gran calidad humana, siempre la recordaremos.

Nuestro más sincero pésame a su familia y amigos, entre los que nos sentimos incluidos.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
89 Accesos, 0 Comentarios
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 

Según estimaciones de la OMS en 2007, unos 210 millones de personas sufren EPOC. De ellas, 80 millones padecen una forma moderada o grave de la enfermedad. Por ello, el 19 de noviembre de 2014 se celebra el Día Mundial de la EPOC con el objeto de promover la difusión del conocimiento de la enfermedad, así como mejorar su prevención y tratamiento en todo el mundo. Naturaleza

La Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) Enlace se abre en nueva ventana, organizadora de este día mundial, a través de su sitio web ofrece información, documentos y recursos Enlace se abre en nueva ventana, información para pacientes Enlace se abre en nueva ventana o sobre sus actividades Enlace se abre en nueva ventana, así como sobre la organización de este día mundial Enlace se abre en nueva ventana, ofreciendo diversos materiales para su difusión.

En España, la importancia y prevalencia de la enfermedad tiene su reflejo en  los datos que ofrece el Centro Nacional de Epidemiología Enlace se abre en nueva ventana y que muestran que en el año 2012 murieron por EPOC en España 16.931 personas, de las cuales un 74% eran hombres.

Información para Pacientes sobre EPOC En el año 2009, el Ministerio de Sanidad diseñó y publicó la Estrategia en EPOC para el Sistema Nacional de Salud Enlace se abre en nueva ventana "con el objetivo de identificar posibles carencias y deficiencias de la organización asistencial en cuanto a esta patología concreta y establecer objetivos y recomendaciones de mejora de manera consensuada para todo el Sistema Nacional de Salud".

Al amparo de esta estrategia, el Ministerio de Sanidad a través del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud, publicó en 2012 una Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enlace se abre en nueva ventana. Esta guía incluye un material elaborado principalmente para pacientes: Aprendiendo a conocer y vivir con la EPOC Enlace se abre en nueva ventana, para que sea difundido por los profesionales sociosanitarios a sus pacientes o para que cualquier ciudadano lo pueda consultar.

Es interesante reseñar que este material es de los documentos más consultados del Portal GuíaSalud (el sexto más descargado), ya que durante el año 2014 ha tenido más de 20.000 descargas.

Esperamos que con todos estos recursos podamos servir de ayuda a todos esos profesionales y ciudadanos que tienen que tratar con esta enfermedad diariamente.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
130 Accesos, 0 Comentarios
¿Cómo mejorar la práctica clínica de la depresión?: una aproximación cualitativa

 

Por Yolanda Triñanes Pego (1), Gerardo Atienza Merino (1) y Elena de las Heras Liñero (2)

En representación del grupo de trabajo de la GPC sobre el Manejo de la depresión en el adulto

(1) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t)
(2) Servizo Galego de Saúde (SERGAS)

Cómo mejorar la práctica clínica de la depresión: una aproximación cualitativa

La importancia de la depresión, tanto desde el punto de vista epidemiológico como por la discapacidad que genera, justifica un estudio más profundo de ésta, que se traduzca en una mejor comprensión de la vivencia y del proceso en sí mismo, con la finalidad de adaptar la práctica clínica a las necesidades y expectativas de los pacientes y familiares, además de la búsqueda constante de mejores estrategias terapéuticas.

Con  la intención de incorporar a la actualización de la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto (pdf, 3,97 Mb) Enlace se abre en nueva ventana del Programa de GPC en el SNS, el punto de vista del paciente y de sus familias, se ha llevado a cabo una revisión sistemática y un estudio cualitativo (pdf, 1,89 Mb) Enlace se abre en nueva ventana, mediante la realización de grupos focales. El objetivo no fue otro que el de captar de primera mano el sentir de pacientes y familiares en relación a la experiencia que para ellos supone la depresión, así como las expectativas y valoraciones respecto al proceso asistencial. Además, con el objetivo de implicar a los principales agentes en este fenómeno se ha incluido también la perspectiva de los profesionales, siguiendo el mismo proceso de  revisión sistemática de la literatura y estudio cualitativo.

La disponibilidad de información a este nivel ha resultado decisiva, no sólo para alcanzar una mejor comprensión de la depresión desde un punto de vista clínico y humano, sino también para la revisión y mejora de las recomendaciones incluidas en la GPC.

El manejo de la depresión es una labor compleja, que requiere la puesta en marcha de medidas de diferente naturaleza en aras de mejorar y optimizar la práctica clínica. Para ello es necesario seguir apostando por complementar la investigación tradicional con trabajos de naturaleza cualitativa que permitan incorporar la perspectiva del paciente y su entorno familiar, así como de los profesionales implicados en su manejo.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
138 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 57 resultados.
Página de 6
Información importante sobre cookies: El Portal GuíaSalud utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede ampliar información en Aviso legal. Política de privacidad. Uso de cookies y ficheros de actividad.