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Ayuda

Ayuda para el uso de las Áreas de Trabajo Compartido (ATC)

Introducción

Una Área de Trabajo Compartido (ATC) es un espacio en el que los usuarios del portal pueden compartir sus conocimientos, gestionar su trabajo común y promover la colaboración en el desarrollo de determinados proyectos o, simplemente, en su trabajo cotidiano.

Las ATC técnicamente son como portales dentro del Portal GuíaSalud. En las ATC se puede reproducir la misma estructura y herramientas que posee el portal. La única diferencia es que las ATC están especializadas y dirigidas a un público determinado debido a que tienen un objetivo más específico que el propio portal.

Para acceder a cualquier tipo de ATC el usuario debe estar dado de alta como usuario del Portal GuíaSalud. Para conocer cómo registrarse en el portal, consulte la Ayuda para el registro.

Una vez que el usuario ya se ha identificado, el menú de navegación de la izquierda del portal quedará recogido y aparecerá un nuevo apartado denominado "Áreas de Trabajo Compartido" como aparece en la siguiente imagen:

Sección Áreas de Trabajo Compartido del portal GuíaSalud

NOTA: Aunque en la anterior imagen aparece el botón "Solicitar Alta ATC" encima del buscador de ATC, el cual tiene asociado un formulario, éste todavía no está configurado y no puede utilizarse a tal efecto. Además, por ahora no se estima posible que un usuario pueda solicitar el alta la creación de una ATC. Actualmente el poder de decidir si se crea una ATC o no en GuíaSalud, depende de los órganos de gestión y dirección de GuíaSalud.

Tipología de ATC

Hay dos tipos de ATC:

  • RESTRINGIDA: si quiere formar parte de una ATC restringida, previamente hay que solicitar acceso a la misma; sin embargo, este tipo de ATC todavía no están disponibles en el portal.
  • PRIVADA: para formar parte de una ATC privada, ATC que es sólo visible para los usuarios miembros, el usuario no debe solicitar ningún permiso y rellenar ningún formulario, ya que sólo pueden incorporarse a ella los usuarios que añada el administrador de GuíaSalud o Responsable de la ATC.
Búsqueda de ATC

Si un usuario quiere conocer las ATC existentes, el usuario debe utilizar el buscador de ATC que se encuentra bajo la pestaña de "ATC disponibles":

Sección Áreas de Trabajo Compartido del portal GuíaSalud. Buscador

El buscador permite recuperar por Nombre de ATC, Fecha de Creación, etc. Si no se rellena ninguno de estos campos y se pulsa el botón "Buscar". El sistema recuperará todas las ATC restringidas que existan (las ATC Privadas no pueden ser recuperadas por los usuarios que no son miembros). Si existiera alguna ATC restringida, aparecería la siguiente pantalla en la que el usuario, si quisiera participar en alguna ATC, debería pulsar sobre el enlace "Solicitar inscripción" y aparecería un formulario que debería rellenar y enviar al administrador o responsable de la ATC. Una vez evaluada su solicitud, se le informará al usuario si finalmente pasará a ser miembro de la ATC o si será rechazada su solicitud por no ajustarse a los requisitos para ser miembro de esa ATC restringida:

Sección Áreas de Trabajo Compartido del portal GuíaSalud. Solicitar acceso a una ATC Restringida

En resumen, aunque existen dos tipos de ATC (Restringidas y Privadas), y se ha explicado la manera de poder participar en ambas, por ahora sólo existen las Áreas de Trabajo Compartido Privadas, y para participar en ellas sólo es posible si el Administrador de GuíaSalud les da de alta.

Acceso a la ATC

Para acceder a una ATC Privada (ATC Restringidas todavía no se pueden acceder porque todavía no existe como tipología en el portal, como se ha comentado anteriormente), el Administrador anteriormente habrá tenido que dar permisos al usuario para ello. Una vez que un usuario ya sea miembro de una ATC Privada y una vez que se ha identificado en el portal, no es necesario que vuelva a registrarse, sino que deberá fijarse en las pestañas que aparecerán debajo del título Áreas de Trabajo Compartido, porque podrán aparecer algunos de los siguientes enlaces "ATC de las que soy miembro" (aparece cuando eres miembro de una ATC), "ATC de las que soy responsable" (aparece el enlace cuando eres responsable de una ATC) y/o "Todas las ATC" (pestaña que sólo puede ver el Administrador). Todos estos enlaces aparecen como se muestra en la siguiente imagen:

Sección Áreas de Trabajo Compartido del portal GuíaSalud. Enlaces para acceder a la ATC

Si un usuario sólo fuera miembro de una ATC, le aparecería el enlace "ATC de las que soy miembro". Una vez pulsado aparecería la siguiente pantalla en la que se encuentra el buscador y debajo el listado de ATC de las que se es miembro.

Sección Áreas de Trabajo Compartido del portal GuíaSalud. Enlace para acceder a una ATC

En este listado, la información que se muestra de cada ATC es: el Nombre (además del nombre de la ATC se muestra un enlace que permitirá el acceso a la propia ATC), Descripción (una breve descripción de los objetivos y destinatarios de la ATC), Fecha de Creación de la ATC, y Tipo de ATC (que por ahora sólo podrá ser Privado, pero que en un futuro también podrá aparecer también el tipo "Restringido").

Para acceder a la ATC, como se ha comentado, el usuario deberá pulsar sobre el enlace "Páginas privadas" que aparece bajo la columna "Nombre" y el usuario entraría en la ATC, pudiendo ver la página principal de la ATC como muestra la siguiente pantalla:

Sección Áreas de Trabajo Compartido del portal GuíaSalud. Página principal de una ATC

En este momento el usuario está visitando una ATC, es decir un portal, dentro del "portal general". Por ello aparece un menú de navegación principal en la izquierda sólo con los contenidos de la ATC y desaparece el menú principal del portal. Del mismo modo el breadcrumb también se adapta a esta situación. Si el usuario quisiera regresar al portal, sólo tendría que pulsar sobre el enlace "Inicio" y volvería a la página principal del portal.

Sección Áreas de Trabajo Compartido del portal GuíaSalud. Menú de navegación y camino de migas de la ATC

Utilización de las ATC

La utilización de las ATC dependerá del objetivo y por tanto contenido de la misma, y habrá que remitirse a los Responsables de cada ATC para que les sea suministrada una Ayuda propia, en caso de que la ATC necesite explicaciones adicionales para ser utilizada y navegar por la misma.

Como guía general, ya que navegar y utilizar una ATC es exactamente igual que navegar y utilizar el portal general, se recomienda visitar el apartado de Ayuda del Portal donde se recogen diversas ayudas para el uso general del portal, la correcta visualización del portal y sus contenidos, la navegación, el registro en el portal, la búsqueda, el uso de las herramientas de actualidad y difusión (RSS, alertas y Boletín GuíaSalud), y para la comunicación e interacción (Wiki, Blog, Foro, Formularios).

GuíaSalud Biblioteca - 27/01/2011
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