Implementación de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud.
Manual Metodológico


  1. Premisas para la implementación de guías de práctica clínica
  2. La importancia del contexto en la implementación de GPC
  3. Identificación de barreras y facilitadores
  4. Estrategias de implementación de GPC. Cómo facilitar el cambio
  5. Evaluación de la implementación
  6. Anexos
  7. Listado completo de tablas y figuras


Abre nueva ventana: Presentación en versión pdf
Descargar Presentación (23 Kb)
Descargar Manual de Implementación de GPC (1,16 Mb)

Presentación

Alcanzar el objetivo de mejorar la calidad en la práctica clínica requiere, inevitablemente, poner a disposición de los profesionales las herramientas adecuadas que faciliten el desempeño de sus funciones y la toma de decisiones. Entre dichas herramientas se encuentran las Guías de Práctica Clínica (GPC), que pretenden mejorar tanto la efectividad como la eficiencia y la seguridad de las decisiones clínicas contribuyendo, además, a reducir la variabilidad no justificada en la práctica clínica.

En el año 2006 se puso en marcha del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que ha supuesto un gran avance en el desarrollo de GPC en nuestro entorno, tanto por el aumento de la producción de GPC, como por su calidad y visibilidad a través del Portal web de GuíaSalud (www.guiasalud.es). Junto con los manuales desarrollados para la elaboración y actualización de GPC, este Manual Metodológico para la Implementación de Guías de Práctica Clínica es un instrumento básico de dicho programa.

El desarrollo de GPC en el SNS nos enfrenta ante el reto, y el compromiso, de promover su utilización puesto que su mera publicación y difusión no implican necesariamente que sean llevadas a la práctica. Por ello, es necesario facilitar el camino para la traslación de las recomendaciones en ellas contenidas, a la materialización práctica por parte de sus destinatarios, tanto profesionales sanitarios como pacientes, cuidadores, etc.

La naturaleza del tema abordado por este manual, en el que interaccionan el contexto en el que se va a implementar la GPC, las características de la población diana usuaria de la misma, los recursos disponibles, así como las barreras y facilitadores que condicionan su utilización, convierten este manual en una guía útil para entender y gestionar los singulares determinantes de los procesos de implementación.

Este manual ha sido concebido como un documento abierto, con pretensiones de difusión, para que pueda ser consultado y utilizado por personas o entidades interesadas en implementar GPC, que puedan beneficiarse de la metodología y organización propuesta, así como para servir de apoyo a los diferentes Servicios de Salud que conforman nuestro Sistema de Nacional de Salud.

Este documento es el resultado de una labor de revisión, análisis y consenso entre los diferentes autores, pertenecientes a grupos nacionales con experiencia en el ámbito de la producción científica y en la elaboración de GPC.

Una vez más, esta iniciativa materializa el deseo de fomentar la colaboración tanto interterritorial como interinstitucional poniendo en comunicación, y compartiendo trabajo y esfuerzo, a profesionales de los servicios de atención primaria, atención especializada, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, de diversas Comunidades Autónomas, bajo la coordinación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Abordar la temática de este manual era un paso necesario para continuar en el proceso de consolidación del Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS, puesto que parece imprescindible dotarle de las herramientas apropiadas para promover la correcta utilización de las GPC ya elaboradas en el marco del Programa.

Esperamos que este manual sea una referencia útil y práctica para todos aquellos profesionales implicados tanto en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica como en la utilización de sus recomendaciones.

PABLO RIVERO CORTE

Director General
Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud
Ministerio de Sanidad y Política Social

 

Última actualización: marzo 2010

Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Politica Social Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludLogo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Copyright