Información para pacientes sobre Tuberculosis

DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

¿Qué es la tuberculosis y cómo se contagia?

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada bacilo tuberculoso (bacilo de Koch). Puede afectar cualquier órgano, principalmente los pulmones (tuberculosis respiratoria).

Se transmite de persona a persona a través del aire. Una persona enferma de tuberculosis respiratoria, cuando tose, estornuda, habla o canta, expulsa al aire bacilos, que pueden ser inhalados por otras personas y así infectarse.

La tuberculosis solamente se transmite a partir de una persona que la padece en sus pulmones/vías respiratorias.

Es poco probable que alguien se infecte por un contacto breve y en espacios abiertos con personas enfermas de tuberculosis. La tuberculosis no se transmite por estrechar las manos, compartir comida, utensilios, toallas o por las relaciones sexuales. Ahora bien, aquellas personas que conviven o trabajan todos los días con alguien enfermo, con lesiones pulmonares y no tratado, tienen mayor probabilidad de contagio.

Página 1 de 6

Última actualización: septiembre de 2011

Logo Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña