Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención de la Tuberculosis.

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Diagnóstico de la tuberculosis
  5. Tratamiento de la tuberculosis
  6. Prevención de la tuberculosis
  7. Difusión e implementación
  8. Estrategias diagnósticias y terapéuticas
  9. Bibliografía

Abre nueva ventana: Apartado xx en versión pdf
Descargar GPC sobre la Tuberculosis (1.935 Kb)

2. Alcance y Objetivos

Esta GPC aborda los aspectos de diagnóstico, tratamiento y prevención tanto de la infección como de la enfermedad tuberculosa pulmonar o extrapulmonar. Para las defi niciones relativas a la enfermedad tuberculosa esta GPC ha seguido criterios internacionalmente aceptados y en caso de discrepancia los aceptados en nuestro país. La población diana incluye tanto a personas adultas como a niños de cualquier edad con las situaciones clínicas más comunes. A continuación se detallan aquellas situaciones que no se consideran en el presente documento.

No se han realizado recomendaciones sobre la organización de los servicios de salud, sobre los programas de control o sobre aspectos de vigilancia epidemiológica de la enfermedad, así como tampoco se han incluido recomendaciones para ciertas situaciones o lugares específi cos como los viajes en barco o en avión, el control en aduana o los centros penitenciarios, debido a que éstas son sólo aplicables con la participación de los poderes públicos.

Asimismo, las situaciones clínicas complejas que requieren una atención altamente especializada tampoco han sido abordadas en profundidad, como es el caso del manejo específi co de: la coinfección por el virus de la inmunodefi ciencia humana, las personas con otras alteraciones del sistema inmunitario, la tuberculosis en neonatos, las formas raras de afectación tuberculosa extrapulmonar, las recurrencias o la tuberculosis extremadamente resistente. Estos aspectos, ciertamente importantes, son objetivo de otras GPC tanto en nuestro entorno como en el ámbito internacional (anexo 6).

El público objetivo al que se dirige esta GPC es todo profesional sanitario que desarrolla su actividad en atención primaria, principalmente médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, neumología, pediatría, enfermedades infecciosas, medicina interna, medicina preventiva y salud pública, microbiología, enfermería o personal de laboratorio, todos ellos relacionados en algún momento con el paciente con tuberculosis o con el control de la misma en la comunidad. La GPC fi nalmente también se dirige a pacientes y familiares de pacientes, cuya colaboración es muy importante para el tratamiento y el control de esta enfermedad.

La terminología de la tuberculosis es compleja y a menudo difi ere entre distintos documentos y organizaciones. Aconsejamos que se consulte el glosario (anexo 4) para los términos empleados en la presente GPC, que además son los aceptados en nuestro entorno.

2.1. Objetivos

Esta GPC pretende establecer un conjunto de recomendaciones para diagnosticar, tratar y prevenir la tuberculosis, basados en la mejor evidencia científi ca disponible así como en el consenso de expertos en la materia. El objetivo último de estas recomendaciones es reducir la carga de la enfermedad en nuestro entorno a través de una actuación sanitaria estandarizada y de calidad, acorde con las estrategias de salud a nivel nacional para el control de la tuberculosis.

arriba

Última actualización: febrero 2011

Logo del Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

 

Copyright | Ayuda | Mapa