Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención de la Tuberculosis.

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Diagnóstico de la tuberculosis
  5. Tratamiento de la tuberculosis
  6. Prevención de la tuberculosis
  7. Difusión e implementación
  8. Estrategias diagnósticias y terapéuticas
  9. Bibliografía

Abre nueva ventana: Apartado xx en versión pdf
Descargar GPC sobre la Tuberculosis (1.935 Kb)

Preguntas para responder

DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS

  1. ¿Cuál es la utilidad de la prueba de la tuberculina para el diagnóstico de la infección tuberculosa latente?
  2. ¿Qué rendimiento diagnóstico tienen las técnicas de detección de gamma-interferón (IGRA) para el diagnóstico de la infección tuberculosa latente?
  3. ¿Cuáles son las características clínicas y radiológicas de la enfermedad tuberculosa pulmonar en adultos?
  4. ¿Cuáles son las características clínicas y radiológicas de la enfermedad tuberculosa pulmonar en niños?
  5. ¿Qué rendimiento diagnóstico tienen los distintos métodos de obtención de muestras para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar en adultos y niños?
  6. ¿Qué rendimiento diagnóstico tiene el examen microscópico del esputo (baciloscopia) y sus diferentes técnicas para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar?
  7. ¿Qué rendimiento diagnóstico tienen el cultivo y las diferentes técnicas de detección directa del M. tuberculosis en el esputo para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar?
  8. ¿Qué rendimiento diagnóstico tienen los métodos serológicos para el diagnóstico
    de la tuberculosis pulmonar?
  9. ¿Cuáles son las características clínicas y radiológicas de la enfermedad tuberculosa extrapulmonar?
  10. ¿Qué rendimiento diagnóstico tienen los diferentes métodos para el diagnóstico de la tuberculosis extrapulmonar (pleural, meníngea, pericárdica, ganglionar, abdominal)?
  11. ¿Qué rendimiento diagnóstico tienen los diferentes métodos para el diagnóstico de la resistencia a los fármacos antituberculosos?

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

  1. En pacientes (adultos y niños) con tuberculosis pulmonar, ¿cuál es la duración óptima del tratamiento antituberculoso?
  2. En pacientes (adultos y niños) con tuberculosis pulmonar, ¿las pautas intermitentes son tan eficaces como las pautas diarias?
  3. ¿Los fármacos antituberculosos administrados en combinación a dosis fijas son tan eficaces como la administración de fármacos individuales en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar?
  4. En pacientes con tuberculosis pulmonar, ¿las pautas que incluyen rifabutina son tan eficaces como las pautas con rifampicina?
  5. En pacientes con tuberculosis pulmonar, ¿son eficaces los corticosteroides añadidos al tratamiento antituberculoso?
  6. ¿Existen otros tratamientos, farmacológicos o no farmacológicos, que sean eficaces para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar?
  7. En pacientes (adultos y niños) con tuberculosis extrapulmonar, de diferentes localizaciones, ¿cuál es la duración óptima del tratamiento?
  8. En pacientes (adultos y niños) con tuberculosis extrapulmonar de diferentes localizaciones, ¿los corticosteroides añadidos al tratamiento antituberculoso reducen la mortalidad o aumentan la probabilidad de curación?
  9. En pacientes con tuberculosis ósteoarticular, ¿qué beneficios ofrece la cirugía asociada al tratamiento antituberculoso?
  10. En pacientes con tuberculosis pericárdica, ¿son beneficiosas las diferentes intervenciones sobre el pericardio (pericardiocentesis o pericardiectomía)?
  11. En pacientes con tuberculosis pulmonar, ¿las pautas de tratamiento directamente observadas mejoran el cumplimiento del tratamiento o aumentan la probabilidad de curación respecto a los pacientes que no siguen esta estrategia?
  12. En pacientes con tuberculosis, ¿qué estrategias son efectivas para aumentar la adherencia al tratamiento?
  13. En pacientes con tuberculosis, el tratamiento directamente observado, ¿aumenta la adherencia, las posibilidades de curación o reduce el riesgo de resistencias al tratamiento?
  14. Las personas con infección por el VIH, ¿presentan unas características y una evolución de la enfermedad tuberculosa diferentes a las personas no infectadas por este virus?
  15. ¿El tratamiento de la tuberculosis en las personas con infección por el VIH, presenta más recaídas en comparación con las personas no infectadas por este virus?
  16. Las personas (adultos y niños) con tuberculosis e infección por el VIH, ¿se benefician de una pauta más prolongada de tratamiento antituberculoso?
  17. En personas (adultos y niños) con tuberculosis e infección por el VIH que requieren tratamiento antituberculoso y antirretroviral ¿cuál es el manejo idóneo de estos tratamientos?
  18. ¿Cuál es el manejo apropiado del tratamiento para la enfermedad tuberculosa en situaciones especiales (personas con disfunción hepática, disfunción renal o mujeres embarazadas)?
  19. En los casos de tuberculosis multirresistente ¿el tratamiento con pautas estandarizadas es más beneficioso que el tratamiento individualizado?
  20. ¿Cuál es el control idóneo de un paciente que inicia tratamiento antituberculoso?

PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

  1. ¿Cómo debe realizarse el aislamiento respiratorio de un paciente con tuberculosis y capacidad contagiante?
  2. ¿Qué medidas se deben adoptar para disminuir la transmisión nosocomial de la tuberculosis?
  3. ¿En qué situaciones se debe iniciar un estudio convencional de contactos?
  4. ¿Cómo y en qué situaciones se realiza la prueba de la tuberculina o test de IGRA en el contexto de un estudio convencional de contactos?
  5. ¿Cómo se deben valorar los resultados de la prueba de la tuberculina en el contexto de un estudio convencional de contactos?
  6. ¿Se debe realizar un cribado poblacional de la infección latente?
  7. ¿El tratamiento preventivo reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa en personas con un riesgo más elevado?
  8. En personas con la inmunidad conservada, ¿qué tratamiento y qué duración son más eficaces para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa?
  9. En personas con la infección por el VIH ¿qué tratamiento y qué duración son más eficaces para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa?
  10. En niños, ¿qué tratamiento y qué duración son más eficaces para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa?
  11. ¿Se debe realizar tratamiento para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa en las mujeres embarazadas?
  12. ¿Se debe realizar tratamiento para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa en un recién nacido de madre con la enfermedad?
  13. En los contactos de casos con tuberculosis multirresistente, ¿qué tratamiento es eficaz para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa?
  14. ¿Cuál es la duración aproximada del efecto del tratamiento preventivo?
  15. El tratamiento preventivo con isoniacida, ¿aumenta el riesgo de casos con resistencia a este fármaco?
  16. ¿Qué pauta de tratamiento preventivo presenta un mayor cumplimiento?
  17. ¿Cuál es el manejo adecuado de un paciente que presenta toxicidad hepática por isoniacida?
  18. ¿Qué otros fármacos o combinaciones de fármacos son eficaces para el tratamiento de la infección latente?
  19. ¿En qué casos se debe iniciar un tratamiento para prevenir la infección tuberculosa latente en las personas sanas en contacto con pacientes con tuberculosis activa?
  20. ¿Cuál es la eficacia y la seguridad de la vacuna BCG en adultos y niños?
  21. ¿Se debe administrar la vacuna BCG en el personal sanitario?

Última actualización: febrero 2011

Logo del Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

 

Copyright | Ayuda | Mapa