Información para mujeres embarazadas sobre Atención al parto normal

ATENCIÓN AL PARTO NORMAL

Presentación

Este documento está dirigido a las mujeres embarazadas, los futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares.
Pretende informar sobre los cuidados que van a recibir las mujeres sanas y sus bebés durante el parto y el nacimiento normales en las maternidades hospitalarias.

Este documento no está específicamente dirigido a mujeres que:

  • esperan gemelos
  • inician el parto antes de la semana 37
  • tienen un bebé que no ha crecido adecuadamente
  • padecen algún problema, como por ejemplo tensión arterial alta o diabetes
  • necesitan una cesárea o la inducción del parto

Sin embargo, como muchas gestantes con problemas de salud o complicaciones durante su embarazo tienen un parto normal, algunas de las recomendaciones que van a exponerse pueden ser aplicadas al cuidado de estas mujeres.

La información que se facilita en este documento se basa en la “Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la atención al parto normal” del Sistema Nacional de Salud y las recomendaciones que en ella se encuentran se han elaborado basándose en la literatura científica existente. Se ha elaborado con la participación de un amplio grupo de profesionales (matronas, obstetras, pediatras y anestesistas) y de mujeres pertenecientes a asociaciones que abogan por una atención respetuosa y de calidad durante el parto.

Infórmate y comparte tus preferencias

Los cuidados que usted reciba deben de tener en cuenta sus necesidades y preferencias personales. Como cada parto y nacimiento es diferente y la experiencia de cada mujer es única, es conveniente que conozca las distintas opciones disponibles para que pueda tomar decisiones conjuntamente con el equipo de profesionales encargado de su cuidado. Es recomendable que realice todas las preguntas que necesite para decidir qué tipo de atención es la que mejor se ajusta a sus circunstancias y deseos. En cualquier momento y según cómo su parto progrese y usted se sienta, puede ir tomando decisiones más pertinentes, que serán respetadas siempre que sea posible.

Todos los y las profesionales deben ser conscientes de la importancia de este momento tan especial, extremar la amabilidad y el respeto y atender cualquier necesidad particular que usted pueda tener por razones culturales, así como las originadas por dificultades en la comprensión del idioma, o por alguna discapacidad.

Imagen1

Página 1 de 12

Última actualización: mayo de 2011

Logo Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludLogotipo del Gobierno Vasco