Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria.

Versión completa

V. resumida | Info. pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Epidemiología del insomnio
  5. Conceptos, definición, características clínicas y clasificaciones
  6. Diagnóstico del insomnio
  7. Tratamiento del insomnio
  8. Información al paciente y adherencia al tratamiento
  9. Papel de enfermería
  10. Estrategias diagnósticas y terapeúticas
  11. Difusión e implementación
  12. Recomendaciones de investigación futura
  13. Anexos
  14. Bibliografía
  15. Listado completo de tablas y figuras

Abre nueva ventana: Apartado 03 en versión pdf
Descargar Apartado 03 (46 Kb)
Descargar GPC sobre Insomnio (1,99Mb)

3. Metodología

La metodología empleada se recoge en el Manual de elaboración de GPC del Ministerio de Sanidad y Consumo1.

Los pasos que se han seguido son:

  1. Constitución del grupo elaborador de la guía, integrado por profesionales de: Atención Primaria (medicina de Familia, enfermería, trabajo social), Atención Especializada (psiquiatría, neurofisiología, geriatría, psicología y enfermería) y técnicos de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS); además, en la elaboración de esta guía se ha contado con la participación de un paciente con insomnio, dentro del propio grupo elaborador, desde las primeras fases de trabajo.
  2. Constitución de un subgrupo, con miembros del grupo de la guía y otro paciente más, para la elaboración de la información dirigida al paciente.
  3. Delimitación del alcance y objetivos de la guía, incluyendo la visión social de la enfermedad con la utilización de técnicas de investigación cualitativa. En primer lugar se contactó con profesionales sanitarios (médicos de Atención Primaria y médicos de Atención Especializada) con los que, con la ayuda de un cuestionario, se utilizaron los recursos de la observación participante y las entrevistas en profundidad. Así se recogió información sobre los pacientes con insomnio que son atendidos por dichos profesionales: sus condiciones sociales, demográficas, de salud, de tratamiento y recorrido asistencial. Posteriormente se reclutó a pacientes insomnes con los que se realizó un grupo de discusión, para que expresaran libremente sus experiencias, intereses e inquietudes en el manejo de su enfermedad.
  4. Formulación de preguntas clínicas siguiendo el formato Paciente/Intervención/ Comparación/Outcome o Resultado (PICO).
  5. Búsqueda bibliográfica en: Medline, Embase, PsycINFO, CINAHL, Cochrane Plus, DARE, HTA, Clinical Evidence, INAHTA, NHS EED, CINDOC. Idiomas: español, inglés y francés. Población de estudio: personas adultas mayores de 18 años. Limitación de año de publicación: solo para estudios primarios (estudios que recogen datos originales). En primer lugar se realizó una búsqueda para localizar guías de práctica clínica (GPC), y se evaluó su calidad utilizando el instrumento AGREE. Se han incluido como fuente secundaria de evidencia cuatro GPC para responder a apartados concretos de la guía (estrategias diagnósticas, estrategias terapéuticas e información/ comunicación al paciente). Las guías incluidas son: “Prise en charge du patient adulte se plaignant d’insomnie en médecine générale. Recommandations pour la pratique clinique. Argumentaire”. 2006. Haute Autorité de Santé (HAS); “ Insomnie: Recommandation en première ligne de soins”. Recommandations de Bonne Pratique. 2005. Société Scientifique de Médecine Générale (SSMG); “Clinical guideline for the evaluation and management of chronic insomnia in adults”. 2008. American Academy of Sleep Medicine (AASM); “Clinical Practice Guidelines Adult Insomnia: Diagnosis to management”. 2007. Alberta Medical Association.En una segunda fase se ha realizado una búsqueda de revisiones sistemáticas, metaanálisis e informes de evaluación en las bases de datos mencionadas anteriormente. En una tercera fase, se ha realizado una búsqueda ampliada de estudios primarios (ensayos clínicos, estudios observacionales, estudios de pruebas diagnósticas y de pronóstico).
  6. Evaluación de la calidad de los estudios y resumen de la evidencia para cada pregunta siguiendo las recomendaciones de SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) (Anexo 1).
  7. Formulación de recomendaciones basada en la “evaluación formal” o “juicio razonado” de SIGN. Las recomendaciones controvertidas o con ausencia de evidencia se han resuelto por consenso del grupo elaborador (Anexo 1).
  8. Se realizó una revisión externa de la guía por un grupo de profesionales seleccionados por su conocimiento sobre la metodología en la elaboración de guías, la patología abordada y el ámbito de aplicación.
  9. En la elaboración de la guía han colaborado distintas Sociedades Científicas que abordan este problema de salud en diferentes ámbitos: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), Sociedad Española de Sueño (SES), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC) y Asociación Española de Enfermos del Sueño (ASENARCO). Todas las sociedades están representadas por alguno de los miembros del grupo elaborador o por los revisores externos.
  10. En www.guiasalud.es está disponible el material donde se presenta de forma detallada la información con el proceso metodológico de la GPC (descripción de las técnicas utilizadas en investigación cualitativa, estrategia de búsqueda para cada pregunta clínica, tablas de evidencia).

Actualización de la GUÍA:

La UETS, responsable de la publicación de la GUÍA, será también la encargada de la actualización de la misma en un plazo de 3 a 5 años, o con anterioridad, en función de la nueva evidencia disponible. Esta actualización se realizará a través de la incorporación de búsquedas bibliográficas actualizadas, y sobre todo centradas en aquellos aspectos en que las recomendaciones pudieran ser modificadas sustancialmente. Se utilizará la metodología descrita en el manual de actualización de guías, elaborado en el marco del programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS2.

arriba

Bibliografía del apartado 03


  1. 1. Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2006/01.
  2. 2. Grupo de trabajo sobre actualización de GPC. Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-1.

Última actualización: mayo de 2010

Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludLogo de Agencia Laín Entralgo

Copyright | Ayuda | Mapa