Información para pacientes sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

ICTUS



PERSONAS QUE HAN SUFRIDO UN ICTUS

Sobre el Ictus

Cómo prevenir que se repita un episodio


Si usted ya ha sufrido un ictus o cualquier otra enfermedad vascular, tiene un riesgo muy alto de que se repita el ictus o cualquier afectación al corazón o a los vasos sanguíneos (arterias y venas) del cuerpo. Este riesgo es superior al 20% a los 10 años. Eso quiere decir que en su misma situación al menos 20 de cada 100 personas van a sufrir otro episodio en los próximos 10 años.


Modificación de los estilos de vida

Si usted ha sufrido un ictus u otra enfermedad vascular debe sabe que:

  1. Si fuma, debe dejar el tabaco. Hay tratamientos que ayudan a abandonar el hábito. Los ambientes con humo de tabaco también son perjudiciales.
  2. Si habitualmente no consume alcohol, no debe empezar a hacerlo. No debe beber más de dos unidades al día si es hombre o más de una unidad al día si es mujer.
  3. Debe realizar una dieta saludable, reducir el contenido de grasas de origen animal, incrementar el consumo de pescado, frutas y vegetales y disminuir el consumo de sal.
  4. Debe practicar una actividad física regular dentro de sus capacidades.
  5. Si tiene sobrepeso o sufre obesidad, debe reducir su peso y mantenerlo.

Hipertensión: las cifras normales de presión arterial se sitúan por debajo de 120/80 mmHg. Si su presión arterial habitualmente está por encima de estas cifras debe tratarse con medicación con el objetivo de mantener la presión arterial por debajo de 130/80 mmHg. Su médico le va a indicar qué medicamento es el más apropiado en su caso y le va a controlar las cifras de presión arterial de forma regular. Si ha sufrido una hemorragia cerebral, el control de la presión arterial es más importante que otros factores.

Dislipemia: si ha sufrido un ictus, debe saber que hay medicamentos conocidos comúnmente como estatinas que son beneficiosos para evitar que éste se repita. Si su colesterol está elevado, su médico debe controlar sus cifras de colesterol y otras grasas en sangre de forma regular. Las estatinas también sirven para reducir los niveles de colesterol.

Otros tratamientos: existen los llamados “tratamientos antiagregantes” que evitan la formación de coágulos en la sangre y tienen efectos beneficiosos sobre los vasos sanguíneos. El más conocido es la aspirina, pero hay otros que también son beneficiosos. Todos ellos pueden causar efectos no deseados graves, como un sangrado intestinal, en mayor o menor medida. Su médico le va a indicar qué medicamento es el más apropiado en su caso. Si ha sufrido una hemorragia cerebral, estos tratamientos no son beneficiosos, sino que incluso pueden ser perjudiciales.

Página9 de 11

Última actualización: noviembre de 2012

Logo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

Copyright | Ayuda | Mapa