Información para pacientes sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

ICTUS



PERSONAS QUE NO HAN SUFRIDO UN ICTUS

Sobre la enfermedad del sistema circulatorio o vascular

¿Cómo puedo conocer cuál es mi riesgo vascular?

Para conocer el riesgo vascular o hasta qué punto es probable que en los próximos 10 años usted sufra alguna de estas enfermedades, los médicos usan unas tablas que según la edad, el sexo, el hábito tabáquico, el nivel de presión arterial y el nivel de colesterol en sangre, predicen con cierta exactitud dicha probabilidad (Tabla 1).

Tabla 1. Tabla ejemplo de cálculo del riesgo vascular para hombres y mujeres no diabéticos

Tabla 1

Aunque el cálculo exacto del riesgo debe realizarlo el médico, la tabla aproxima con un código de colores un mayor o menor riesgo.

  1. Primero debe seleccionar la columna adecuada según si es usted hombre o mujer, fumador o no fumador.
  2. En segundo lugar debe seleccionar la fila adecuada según su edad (de 40 a 49; de 50 a 54; de 55 a 59; de 60 a 64; más de 65).
  3. Finalmente, usando el recuadro adecuado, cruce los valores correspondientes a su presión arterial (máxima o sistólica) y las cifras de colesterol total en sangre y obtendrá un pequeño cuadrado de color. Cada color significa un riesgo más o menos alto según la leyenda.

Obtendrá un código de colores que se corresponden con el riesgo (aproximado) de que en los próximos 10 años usted sufra alguna de estas enfermedades.

La casilla se corresponde a un riesgo del 1%. Eso quiere decir que en su misma situación al menos 1 de cada 100 personas va a sufrir un episodio de alguna de estas enfermedades en los próximos 10 años (ver figura de abajo).


Página 4 de 11

Última actualización: noviembre de 2012

Logo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

Copyright | Ayuda | Mapa