Información para pacientes sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

ICTUS



PERSONAS QUE NO HAN SUFRIDO UN ICTUS

Sobre la enfermedad del sistema circulatorio o vascular

Factores de riesgo vascular

Ciertas circunstancias o ciertos problemas médicos pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad vascular o un accidente cerebrovascular o ictus. Son los factores de riesgo. Algunos de ellos responden al tratamiento y otros no. El conocimiento de los factores de riesgo puede ayudarle a evitar un ictus y otras patologías vasculares, porque muchos de ellos pueden tratarse con cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.

Debe saber que el hecho de tener uno o más factores de riesgo no significa obligatoriamente que se vaya a padecer alguna de estas enfermedades. También que NO tener ningún factor de riesgo NO significa que nunca vaya a padecer alguna de estas enfermedades.

A continuación se explican algunos de los factores de riesgo más reconocidos:

Factores no modificables:

  1. Edad: el riesgo aumenta con la edad.
  2. Sexo: es más frecuente en hombres que en mujeres.
  3. Raza: los afroamericanos tienen un riesgo mayor que los caucásicos.
  4. Herencia: el riesgo es mayor en las personas con antecedentes familiares.
  5. Enfermedad vascular previa: aumenta mucho el riesgo de volver a sufrir una enfermedad vascular.

Factores contribuyentes:

  1. El consumo excesivo de alcohol: se acentúa el riesgo debido a un aumento de la presión arterial. Más de dos unidades al día en hombres y más de una en mujeres se considera excesivo.
  2. 1 unidad:
    1. 200 ml de cerveza (caña o quinto)
    2. 100 ml de vino (vaso pequeño)
    3. 50 ml de vino generoso (jerez)
    4. 50 ml de cava (1 copa)
    5. 1 vermut (100 ml)
    6. 25 ml de licor (1 carajillo)
    2 unidades:
    1. 1 copa de coñac (50 ml)
    2. 1 combinado (50 ml)
    3. 1 whisky (50 ml)
  3. El hábito de fumar: el riesgo aumenta tanto en la exposición activa (fumador) como pasiva (fumador pasivo). También aumenta el riesgo de otras enfermedades graves como el cáncer de pulmón.
  4. El uso de drogas ilícitas: el uso de drogas intravenosas, cocaína, anfetaminas o marihuana aumentan el riesgo.
  5. La inactividad física: cada vez es más frecuente en nuestro entorno. La práctica de una actividad física regular disminuye la presión arterial y el colesterol y, por tanto, disminuye el riesgo.
  6. La obesidad: si se tiene un peso por encima del recomendado el riesgo aumenta.

Factores modificables o tratables:

  1. La presión arterial alta: es el factor más importante y a menudo pasa inadvertida.
  2. La diabetes: la glucosa en sangre es alta, lo cual favorece el daño de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluido el cerebro.
  3. Niveles de colesterol: los niveles elevados de grasas en sangre favorecen su ac´umulo en las arterias (ateromatosis) y el riesgo de enfermedades vasculares.

Muy a menudo, en una misma persona se presentan varios factores de riesgo juntos; además la aparición de uno favorece el desarrollo de otros y las probabilidades de sufrir una enfermedad vascular se multiplican.

Conocer estos factores es muy importante, puesto que a veces, sencillas medidas en los estilos de vida cotidianos pueden ser eficaces como método preventivo.

Página 3 de 11

Última actualización: noviembre de 2012

Logo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

Copyright | Ayuda | Mapa