Información para pacientes sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

ICTUS



PERSONAS QUE NO HAN SUFRIDO UN ICTUS

Sobre la enfermedad del sistema circulatorio o vascular

Tipos de enfermedad vascular

El término “enfermedad vascular” se refiere a las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos (arterias y venas) y que, por lo tanto, pueden afectar a cualquier parte del organismo. La principal parte afectada es el corazón, que puede dar lugar a la enfermedad isquémica del corazón y el cerebro y, como consecuencia, a la enfermedad cerebrovascular (figura 1).

La hipertensión es el principal factor que puede provocar la enfermedad vascular que afecta al cerebro, mientras que la aterosclerosis es el problema común de la enfermedad vascular del corazón y se trata de una alteración persistente y el endurecimiento de las arterias. Las causas, los mecanismos y su tratamiento y prevención son muy parecidos.

Figura 1. Tipos de enfermedad vascular

Figura 1

Página 2 de 11

Última actualización: noviembre de 2012

Logo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

Copyright | Ayuda | Mapa