Guía de Práctica Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica Perinatal en el Recién Nacido

Versión completa

Info. Pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Factores de riesgo / comorbilidad
  5. Tratamiento
  6. Estudios pronósticos
  7. Seguimiento
  8. Estrategias diagnósticas y terapéuticas
  9. Difusión e implementación
  10. Líneas de investigación futura
  11. Anexos
  12. Listado completo de tablas y figuras
  13. Bibliografía

Abre nueva ventana: Apartado 07 en versión pdf
Descargar Apartado 07 (45 Kb)

7. Seguimiento

Preguntas a responder:

  • ¿Los datos actuales de predicción de daño neurológico en base tanto a datos clínicos y/o al patrón de afectación en la RMN permiten establecer programas diferenciales y eficientes de seguimiento neuroevolutivo?

7.1. ¿Los datos actuales de predicción de daño neurológico en base tanto a datos clínicos y/o al patrón de afectación en la RMN permiten establecer programas diferenciales y eficientes de seguimiento neuroevolutivo?

7.1.1. Introducción

Aunque se conocen relativamente bien las consecuencias sobre el desarrollo de la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) perinatal al menos durante los primeros 2-3 años de vida, hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún estudio que haya evaluado el impacto de diferentes programas de seguimiento en la salud de los niños que tuvieron EHI en el periodo neonatal. Es por ello que esta pregunta no puede ser respondida como el resto de las cuestiones desarrolladas en esta GPC aplicando la metodología GRADE. Los profesionales que hemos elaborado esta guía somos conscientes de la ausencia de investigación en esta área y de las limitaciones existentes a la hora de establecer recomendaciones en cuanto al seguimiento; pero también creemos que los cuidados tras el alta hospitalaria deben formar parte de la atención integral al RN con EHI y a su familia.

Para ello presentamos a continuación una serie de recomendaciones elaboradas con el consenso del grupo elaborador de esta GPC englobando los diferentes aspectos que consideramos importantes en el seguimiento de estos paciente.

7.1.2. Recomendaciones

La planificación y la duración del seguimiento en el RN con EHI perinatal debería hacerse de forma individualizada, atendiendo tanto a factores de riesgo biológico (gravedad de la encefalopatía, tipo de lesión cerebral) como a factores familiares y sociales.
Los niños con EHI moderada o grave deben ser atendidos en un centro hospitalario con acceso al tratamiento con hipotermia y a las diferentes pruebas pronósticas señaladas en esta GPC.
La programación de las evaluaciones debería hacerse teniendo en cuenta la edad de aparición de cada una de las complicaciones y el riesgo específico que tiene cada niño de presentarlas.
Dada la diversidad y complejidad de los problemas que se presentan tras el alta hospitalaria, la atención a estos niños precisa un abordaje multidisciplinar.
Los niños con elevado riesgo de fallecimiento tras el alta hospitalaria precisan, así como sus familias, una atención especial dirigida a anticipar las complicaciones que conducen al fallecimiento, optimizar los cuidados al final de la vida y atender las necesidades familiares en relación al duelo.

Última actualización: julio 2017

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLogo Red de Agencias Logo GuíaSaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

 

Copyright | Ayuda | Mapa