Guía para jóvenes y adultos con Diabetes tipo 1 y en tratamiento intensivo

gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

GUÍA PARA JÓVENES Y ADULTOS CON DIABETES TIPO 1
Y EN TRATAMIENTO INTENSIVO

Capítulo 10. HIGIENE BUCODENTAL

La higiene bucodental adquiere gran importancia en la Diabetes al objeto de prevenir posibles infecciones que pudieran empeorar la glucemia. En principio, las personas con Diabetes tienen el mismo riesgo46 de padecer caries dentales que el resto de la población, pudiendo aumentar como consecuencia directa de la hiperglucemia.

Debemos tener en cuenta que, ante una hipoglucemia, se necesita ingerir glucosa o azúcar. Si ocurre con frecuencia, puede favorecerse el riesgo de padecer caries dental.

Consejos de higiene dental

• Cepíllate la boca con un cepillo de cerdas suaves.
• Gira las cerdas para que toquen la zona donde empieza la encía y cepíllate suavemente.
• Realiza pequeños movimientos circulares para cepillar la parte frontal, de atrás y de arriba de cada diente.
• Usa hilo dental diariamente para lo espacios interdentales.
• Deja de fumar porque agrava las enfermedades de las encías.
• Revisa tu boca con regularidad. Si notas que tus encías sangran cuando te cepillas o que tienes sequedad, dolor, parches blancos o mal aliento bucal, acude a tu dentista.
• Visita a tu dentista con regularidad e infórmale si la dentadura no se ajusta apropiadamente o si las encías te duelen. Asegúrate que sabe que tienes Diabetes.

    _________________________________
    46 El Dr. Ragnar Hanas, en su libro Diabetes tipo1, señala que la gingivitis y la enfermedad periodontal son algo más frecuentes en las personas que tienen Diabetes que en las que no la padecen. En el caso de la gingivitis, los diabéticos pueden tener una progresión más rápida y con daños más graves. Son, en particular, más frecuentes cuando la glucosa en sangre se encuentra alta.

Página 14

Última actualización: noviembre de 2012

Logo Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludLogotipo del Gobierno Vasco