Guía para jóvenes y adultos con Diabetes tipo 1 y en tratamiento intensivo

gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

GUÍA PARA JÓVENES Y ADULTOS CON DIABETES TIPO 1
Y EN TRATAMIENTO INTENSIVO

Capítulo 8. EMBARAZO Y ANTICONCEPTIVOS EN LA DIABETES

Algunas de las preguntas que las mujeres diabéticas se hacen cuando quieren ser madres son: ¿Podré tener un bebé? ¿Tendré complicaciones? ¿Será diabético mi hijo?

El embarazo en una mujer diabética requiere realizar mayor número de determinaciones glucémicas en sangre y ajustes de dosis para alcanzar controles óptimos, con el fin de disminuir posibles complicaciones materno-fetales.

La HBA1c < 6,5% mantenida durante las primeras 8 semanas de embarazo iguala el riesgo de padecer malformaciones congénitas o abortos con el promedio de madres no diabéticas.

El riesgo es mayor cuando la HbA1c aumenta y, es muy elevado cuando la HbA1c es superior al 11%.

De este modo, si tienes previsto un embarazo o estas embarazada, tienes que saber que tu embarazo es de riesgo por el hecho de tener Diabetes.

Toda mujer diabética debe planificar su gestación40 y acudir a la consulta preconcepcional. La finalidad de dicha consulta es:

• Valorar las complicaciones de la Diabetes y su tratamiento.
• Optimizar el control metabólico para alcanzar una cifra de HbA1c próxima al 6,5%.
• Instaurar un tratamiento con ácido fólico y yodo, antes y durante la gestación.
• En diabéticas tipo 1 administrar el tratamiento insulínico con multidosis o bomba de infusión, si procede.

    _______________________________________________
    40 Es conveniente que quede embarazada una vez que su control metabólico sea el adecuado.

Recomendaciones a seguir por la embarazada

• Mantener un control metabólico estricto en los tres meses previos al embarazo y durante el mismo.
• Conseguir los objetivos glucémicos señalados por el endocrinólogo.
• Controlar el embarazo y el parto en un centro especializado donde exista un equipo de especialistas multidisciplinar: endocrinología, ginecología, pediatría, educadores en diabetes, etc.
• Recibir consejo sobre los cuidados post-parto (hipoglucemia durante la lactancia, ajuste insulínico, hipoglucemia del bebé, etc.)
• Seguir la recomendación de amamantar al bebe por los beneficios que conlleva para ambos.

Anticonceptivos

Los fundamentos básicos de cualquier método anticonceptivo deben basarse en su eficacia y en su interacción con la Diabetes.

Los anticonceptivos que pueden utilizar las mujeres con Diabetes no difieren de los del resto de la población.

• Naturales: son poco eficaces. Destacan: la temperatura Basal y el coitus interruptus.
• De barrera: protegen del contagio de enfermedades de transmisión sexual y disminuyen la posibilidad de contraer infecciones genitales. Destacan el preservativo masculino, el preservativo femenino, el diafragma y el capuchón cervical.
• Dispositivo intrauterino: dotado de una alta eficacia (97%). No se recomienda para mujeres que nunca han estado embarazadas, por el riesgo de contraer infecciones.
• Estos tres métodos tienen como ventaja que no afectan al metabolismo hidrocarbonado.

Anticoncepción hormonal: tienen una eficacia cercana al 99%. Se subdividen en:

- Anticonceptivos combinados: son más efectivos que los anteriores. Contienen dos tipos de hormonas sexuales. Estudios recientes no muestran efectos adversos en el control de glucosa; sin embargo, están contraindicados en fumadoras —debido al riesgo elevado de sufrir trombosis y ataques cardiacos— y/o se padece hipertensión, migrañas intensas y complicaciones en ojos y riñones.
- Los anticonceptivos hormonales inyectables producen peor control lipídico; no obstante, pueden utilizarse en pacientes con Diabetes pero sopesando el equilibrio beneficio-riesgo. Estudios recientes permiten un uso individualizado en pacientes sin complicaciones micro o macrovasculares, sin factores de riesgo añadido (hipertensión, tabaquismo) y con un buen control.
- Los implantes subcutáneos no alteran los niveles lipídicos ni el metabolismo hidrocarbonado.

 

Página 12

Última actualización: noviembre de 2012

Logo Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludLogotipo del Gobierno Vasco