Guía para jóvenes y adultos con Diabetes tipo 1 y en tratamiento intensivo

gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

GUÍA PARA JÓVENES Y ADULTOS CON DIABETES TIPO 1
Y EN TRATAMIENTO INTENSIVO

Capítulo 2. El tratamiento con insulina

El tratamiento insulínico

Actualmente los mejores resultados con el menor riesgo se consiguen con 3-4 inyecciones diarias de Insulina.

Quizás, en el momento inicial de tu enfermedad, el pinchazo te parezca una barrera difícil de superar pero, debes saber que, la mayoría de los pinchazos no duelen y, en 1-2 semanas, carecerán de importancia para la mayor parte de los diabéticos.

Las Insulinas que suelen utilizarse son de cuatro tipos, si bien, en la mayoría de los casos, el tratamiento es con Análogos de Insulina Lenta/Ultralenta (1 inyección) más Análogos de Insulina Rápida/Ultrarrápida (3-4 inyecciones).

El Análogo de Insulina Lenta/Ultralenta suele constituir el 45-50% del total de la Insulina. Normalmente, se inyecta en una sola dosis o en dos, separadas entre sí por un intervalo de unas 12 horas. Los nombres comerciales son Levemir® y Lantus®

 

El Análogo de Insulina Rápida / Ultrarrápida constituye el 50-55% restante. Habitualmente se inyecta inmediatamente antes de las comidas aunque, en ocasiones, puede ponerse durante e incluso después de las mismas (si la glucemia es muy ajustada, si se trata de personas inapetentes o no hay seguridad de lo que vayan a comer). Es conveniente realizar las 3-4 comidas aconsejadas por tu endocrino; sin embargo, si vamos a saltarnos una de ellas, no debemos ponernos la Insulina correspondiente a esa ingesta. Los nombres comerciales son Apidra®, Humalog® y NovoRapid®.

Durante tu ingreso en el hospital, habrás aprendido a utilizar el análogo de Insulina Rápida/ Ultrarrápida para corregir desviaciones ocasionales de la glucemia, incrementando o reduciendo las dosis con ajustes puntuales.

Si bien, en la mayor parte de los casos, el tratamiento es con Análogos de Insulina Lenta/ Ultralenta junto con Análogos de Insulina Rápida/Ultrarrápida, en algunas ocasiones, esta última puede ser sustituida por Insulina Rápida o de mezcla.

Presentaciones de las Insulinas más utilizadas en DM tipo 1

Insulinas. Nombres comerciales. Tiempos de acción

Actualmente para pinchar Insulina

Se utilizan bolígrafos cargados de Insulina. Ésta se mide por unidades y cada uno contiene 300u.

Los bolígrafos deben estar guardados en el frigorífico, salvo el que esté utilizándose diariamente, porque si la Insulina está fría, produce más dolor.

Si ha pasado más de un mes desde que has empezado un bolígrafo, es conveniente que lo deseches y empieces otro nuevo.

Es importante recordar que las temperaturas extremas pueden dañar la Insulina. Tan importante es evitar el congelador como la exposición al sol durante largo tiempo. Temperaturas entre 0º-30º no afectan a la Insulina. Con temperaturas superiores a 30º conviene guardarla en cajas de corcho o termos portátiles.

Zonas de pinchazo

La Insulina debe inyectarse en la grasa que está bajo la piel, denominada tejido subcutáneo.

Es muy importante cambiar las zonas de inyección: brazos, abdomen, muslos y nalgas. Además, es conveniente pincharse en la misma zona, a la misma hora durante varios días. Si, por ejemplo, te pinchas al mediodía en el abdomen, procura hacerlo en el mismo sitio el mediodía siguiente dejando una distancia de 2-3 cm. entre cada uno de los pinchazos. Al cabo de una semana, es recomendable cambiar la zona de inyección del lado derecho al lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

En el abdomen, la zona a inyectar sería un palmo alrededor del ombligo. Más externamente la capa grasa es menor y correríamos el riesgo de pinchar intramuscular en lugar de subcutánea13.

El efecto de la Insulina humana (Actrapid®, NPH® o Mezclas) puede ser distinto según la zona donde inyectemos:

    _______________________________________________________________________
    13 Ver dibujo adjunto para apreciar las zonas preferentes de inyección.


• más rápido en abdomen
• intermedio en brazos
• más lento en muslos y nalgas

Sin embargo, estudios recientes14 indican que, la zona de inyección no afecta, o bien, afecta minimamente a la absorción de Análogos de Insulina Lenta (Lantus® y Levemir®) y de Análogos de Insulina Rápida (NovoRapid®, Humalog®, Apidra®).

    __________________________________________________________
    14 TITAN: The Third Inyection Techique Workshop In Athens.

Modo de inyectar la Insulina

En el momento actual, las agujas que se acoplan al bolígrafo son de 4, 5, 6, 8, 12 y 12,7 mm. El ángulo de inyección es de 45-90 grados. El hecho de coger un pliegue de piel, o no, dependerá de diversos condicionantes como el IMC (Kg/m²)15, la edad, etc.

Si utilizamos agujas de 5, 6 u 8 mm. en personas con normopeso (IMC 20-27), no es necesario coger un pellizco en ninguna zona, salvo si la inyección es en la parte exterior del muslo y con una aguja de 8 mm.

En el caso de personas con sobrepeso (IMC mayor de 27), cosa poco frecuente en DM tipo 1, las agujas de 12,7 mm. pueden resultar demasiado largas. Las agujas cortas —de 5 y 6 mm— son seguras y mejor toleradas incluso en el caso de sujetos obesos16.

Si utilizamos agujas de 5, 6 u 8 mm. en personas delgadas (IMC inferior 20), se debe coger un pellizco o pinchar en ángulo de 45º en todas las zonas, excepto en las nalgas donde el pinchazo será en ángulo de 90º y sin pellizco.

Por qué cambiar las zonas de inyección

Es imprescindible cambiar las zonas de pinchazo porque, si no lo hacemos, la grasa que hay bajo la piel puede lesionarse (aumentando o disminuyendo de tamaño) o, simplemente, puede endurecerse.

Si eso ocurre la Insulina no funcionará adecuadamente en relación a su reabsorción, afectando el paso de la misma desde la grasa, donde la inyectamos, hasta la sangre. Ello puede motivar que se tengan glucemias muy anárquicas.

Si dejamos de pinchar durante un tiempo las zonas endurecidas, podemos recuperar el estado normal de la piel, si bien, los bultos pueden tardar en desaparecer.

    _________________________
    15 El IMC inferior a 20 corresponde a personas delgadas. EL IMC entre 20-27 corresponde a personas con peso normal. El IMC superior a 27 corresponde a personas con sobrepeso.
    16 Estudios recientes así lo avalan: publicado en Revista de Enfermería ROL Vol. 34 Nº 6-Junio 2011.

Cómo inyectar la insulina

Debes seguir una serie de pautas para la correcta administración de Insulina:

Lavarte bien las manos.
Cargar el bolígrafo con dos unidades de Insulina y purgar.
Si utilizas NPH o Mezcla, debes agitar el bolígrafo lo sufi ciente para conseguir que la mezcla sea uniforme (aproximadamente 20 veces en ángulo de 180º).
Las Insulinas Ultralentas, Ultrarrápidas y las Rápidas no necesitan ser agitadas.
Elegir una zona de inyección.
Inyectar según la indicación de la página anterior.
Esperar 10 segundos, manteniendo apretado el embolo y retirar la aguja en dos tiempos (así, evitamos que la Insulina inyectada salga y se deposite sobre la piel).
No frotar.
Si sale un poco de sangre, presionar.

 


Página 6

Última actualización: noviembre de 2012

Logo Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Política SocialLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludLogotipo del Gobierno Vasco