Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus Tipo 1.

V. resumida | Info pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología de la guía
  4. Definición y criterios diagnósticos de la diabetes mellitus tipo 1
  5. Educación diabetológica
  6. Alimentación
  7. Ejercicio físico
  8. Control glucémico
  9. Manejo de la diabetes mellitus tipo 1 en situaciones especiales
  10. Complicaciones agudas
  11. Complicaciones crónicas
  12. Organización de consulta
  13. Difusión e implementación
  14. Líneas de investigación futuras
  15. Anexos
  16. Listado completo de tablas y figuras
  17. Bibliografía

Abre nueva ventana: Apartado xx en versión pdf
Descargar GPC sobre Diabetes Mellitus (3,35 Mb)

14. Líneas de investigación futuras

Utilidad de la determinación de autoanticuerpos al diagnóstico

Sería deseable que se realizasen estudios para evaluar la técnica diagnóstica de los autoanticuerpos y utilizar aquella con mejor sensibilidad y especificidad.

Son necesarios nuevos ensayos clínicos que analicen la inmunointervención en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 de nuevo diagnóstico.

Para la participación de las personas con diabetes mellitus tipo 1 en ensayos clínicos de inmunointervención es imprescindible su caracterización en base a péptido-C, autoanticuerpos específicos y HLA.

Enfermedades autoinmunes asociadas con la diabetes mellitus tipo 1

Se precisan nuevos estudios prospectivos que determinen el intervalo óptimo para el cribado para enfermedades autoinmunes en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Educación reglada dirigida a personas con diabetes mellitus tipo 1 y/o familiares

Se propone investigar en nuestro contexto sanitario sobre la posibilidad de realizar la educación para los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en un medio más favorable que los centros sanitarios. En otros países existe la posibilidad de realizarla en domicilio, tanto al diagnóstico como en el seguimiento. Para ello existe una figura denominada «enfermera visitadora» perteneciente al servicio de endocrinología de referencia para el paciente, que en su domicilio identifica problemas y realiza un análisis detallado de la situación del paciente.

Son necesarios estudios que analicen la efectividad de los programas educativos, considerando los posibles factores de confusión (tiempo de dedicación, cambios de tratamiento, frecuencia de visitas, etc.).

Modalidades de apoyo comunitario en la diabetes mellitus tipo 1

Son necesarios estudios en relación a las intervenciones de apoyo a las personas con diabetes mellitus tipo 1 realizadas en el ámbito laboral y escolar.

Fibra en la dieta

Son necesarios estudios que analicen los posibles beneficios de la dieta rica en fibra en personas con diabetes mellitus tipo 1.

Sistemas de monitorización continua de glucosa

Se necesitan más estudios sobre los diferentes sistemas de monitorización continua de glucosa, con mayor número de pacientes y mayor tiempo de seguimiento así como en grupos concretos de pacientes como embarazadas, niños, etc.

Preparaciones de insulina

Sería necesario realizar ensayos clínicos de larga duración que verifiquen a largo plazo la seguridad y efectividad de los análogos de insulina.

Bomba de infusión subcutánea continua de insulina

Deberían realizarse estudios comparativos entre bomba de infusión y múltiples inyecciones diarias de insulina que valoren adecuadamente los efectos a largo plazo sobre el control metabólico y sobre las complicaciones.

Sería deseable realizar estudios prospectivos aleatorizados que analicen el uso de las bombas de infusión subcutánea continua de insulina frente a tratamientos convencionales (especialmente, múltiples inyecciones de insulina) durante el embarazo.

Rotación de puntos de inyección

Sería interesante que se realizasen estudios que valoraran la frecuencia de lipodistrofia, su relación con la práctica o no de rotación de los sitios de inyección y su implicación en el control metabólico.

Tratamiento con metformina añadido a la insulina en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1

Son necesarios estudios en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 que analicen un mayor tamaño muestral y durante periodos de seguimiento mayores de forma que permitan valorar la eficacia y seguridad de la metformina a largo plazo.

Trasplante de islotes vs. trasplante de páncreas

Serían deseables estudios orientados a analizar técnicas para obtención del mayor número posible de islotes, así como para alargar su viabilidad.

Prevalencia de trastornos afectivos en personas con diabetes mellitus tipo 1

Sería conveniente la realización de estudios que analizasen la prevalencia de depresión, ansiedad o trastornos de la conducta alimentaria en personas con diabetes mellitus tipo 1 en nuestro contexto.

Se precisan estudios que valoren la efectividad de posibles estrategias para la identificación precoz de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

Momento de inicio y frecuencia del cribado de retinopatía diabética

Considerando la generalización de retinógrafos no midriáticos y digitales a nivel nacional, se plantea la realización de un estudio longitudinal en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 que permita establecer los periodos de evolución en los grados de afectación de la retinopatía en función de los diferentes factores de riesgo.

Criterios para remitir al paciente con nefropatía diabética al nefrólogo

Son necesarios más estudios que determinen el mejor momento de remisión de las personas con diabetes mellitus tipo 1 a las unidades de atención especializada de nefrología.

Última actualización: noviembre 2012

Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación Logo del Ministerio de Sanidad y Política Social Logo del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de SaludAgencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA)

 

Copyright | Ayuda | Mapa