Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus Tipo 1.

V. resumida | Info pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología de la guía
  4. Definición y criterios diagnósticos de la diabetes mellitus tipo 1
  5. Educación diabetológica
  6. Alimentación
  7. Ejercicio físico
  8. Control glucémico
  9. Manejo de la diabetes mellitus tipo 1 en situaciones especiales
  10. Complicaciones agudas
  11. Complicaciones crónicas
  12. Organización de consulta
  13. Difusión e implementación
  14. Líneas de investigación futuras
  15. Anexos
  16. Listado completo de tablas y figuras
  17. Bibliografía

Abre nueva ventana: Apartado xx en versión pdf
Descargar GPC sobre Diabetes Mellitus (3,35 Mb)

10. Complicaciones agudas

10.1. Hipoglucemia

La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente de la diabetes. Una GPC canadiense491 define la hipoglucemia mediante la triada de Whipple:

  1. Aparición de síntomas autonómicos o neuroglicopénicos;
  2. Un nivel bajo de glucemia (<4,0 mmol/l o 72 mg/dl) para pacientes tratados con insulina o productos que provocan la secreción de insulina;
  3. Mejoría sintomática a la administración de hidratos de carbono.

No obstante, no hay unanimidad a la hora de definir el nivel de glucemia para diagnosticar hipoglucemia. La American Diabetes Association492 estableció el nivel de glucemia para definir la hipoglucemia en adultos en 70 mg/dl (3,9 mmol/l) y la Sociedad Española de Diabetes493, en 60 mg/dl (3,3 mmol/l).

La hipoglucemia puede aparecer en distintas circunstancias:

• Dosis de insulina excesiva.
• Insuficientes hidratos de carbono en las comidas.
• Comidas retrasadas en el tiempo.
• Ejercicio extra para la dosis de insulina administrada.
• Administración de la insulina en músculo en lugar de en tejido subcutáneo.
• Errores en la administración de insulina (administración de insulina rápida en lugar de retardada, o errores de dosis).
• Bañarse o ducharse con agua muy caliente poco después de haberse inyectado la insulina.

Los efectos y riesgos a corto plazo de los episodios de hipoglucemia pueden variar desde ligeras molestias y situaciones desagradables por los síntomas asociados hasta situaciones de riesgo, que pueden darse principalmente en casos de hipoglucemia severa; por ejemplo, durante la conducción de vehículos o durante el manejo de maquinaria.

10.1.1. Síntomas de sospecha

Es fundamental reconocer los síntomas de sospecha para iniciar el tratamiento y prevenir la progresión hasta una hipoglucemia severa.

Recomendaciones

D
Se sospechará un episodio de hipoglucemia ante la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas:
Se recomienda que las personas con diabetes tipo 1, especialmente los niños y jóvenes, lleven una identificación (por ejemplo brazalete) que facilite la identificación de complicaciones agudas como la hipoglucemia y la actuación en una fase temprana.

10.1.2. Criterios de valoración de la gravedad

Recomendaciones

Los niños pequeños con diabetes mellitus tipo 1 siempre requieren la asistencia de un adulto para solucionar la hipoglucemia. La gravedad de la hipoglucemia se establece de forma exclusiva en función de la sintomatología.

10.1.3. Medidas de actuación en hipoglucemias

El objetivo del tratamiento de la hipoglucemia es proporcionar una rápida subida a un nivel de glucemia seguro, eliminar el riesgo de accidentes o daños al paciente, y aliviar los síntomas rápidamente. Es además importante evitar el sobretratamiento, dado que puede ocasionar hiperglucemia de rebote y aumento de peso.

10.1.3.1. Hipoglucemia leve o moderada

El ECA de Wiethop et al.494 (n=6) comparó la administración de 10 g y 20 g de glucosa oral, 1 mg de glucagón subcutáneo y placebo. En comparación con el placebo, el resto de los tratamientos aumentaron significativamente los niveles de glucosa en plasma, aunque de manera transitoria. El glucagón consiguió de manera significativa niveles superiores de glucosa en comparación con los demás grupos.

ECA
1+

Otro ECA495, con 41 adultos, comparó 7 métodos de administración de glucosa por vía oral (solución de glucosa, pastillas de glucosa, gel de glucosa, solución de sacarosa, pastillas de sacarosa, solución de polisacárido hidrolizado y zumo de naranja). Los 7 compuestos lograron elevar los niveles de glucosa en sangre tras 20 minutos, aunque el gel de glucosa y el zumo de naranja no aumentaron los niveles de glucosa tanto como los otros.

GPC
4

Una guía canadiense491 propone que se administre 15 g de glucosa vía oral para producir un aumento aproximado de 37,8 mg/dl (2,1 mmol/l) en unos 20 minutos, con lo que se conseguiría la mejoría o desaparición de los síntomas en la mayoría de pacientes. Si la dosis de glucosa oral es de 20 g, se produce un incremento en torno a los 64,8 mg/dl (3,6 mmol/l) en 45 minutos. Otras opciones, como la leche o el zumo de naranja, son más lentas en la recuperación de los niveles de glucosa y en la mejora de los síntomas. El uso de gel de glucosa también produce una recuperación más lenta (<1,0 mmol/l o 18 mg/dl de aumento en 20 minutos).

La administración subcutánea o intramuscular de 1 mg de glucagón produce un aumento significativo de la glucemia que varía de 54 mg/dl hasta 216 mg/dl (de 3,0 mmol/l hasta 12,0 mmol/l) en 60 minutos. Ese efecto está impedido en personas que han consumido más de 2 medidas estándares de alcohol en las horas previas, o en personas con enfermedad hepática avanzada. La guía señala que no hay estudios en pacientes con gastropatías.

No se han encontrado ECA específicamente realizados con niños, adolescentes o mujeres embarazadas.

10.1.3.2. Hipoglucemia grave o severa

Glucagón intramuscular vs. glucosa intravenosa
Opinión de
expertos
4

Un ECA414 comparó la administración de 1 mg de glucagón IM con 50 ml IV de glucosa al 50% en 29 pacientes adultos tratados con insulina que habían entrado en coma hipoglucémico. Se observó una recuperación del nivel de conciencia significativamente más lenta en el grupo tratado con glucagón. Dos de los pacientes tratados con glucagón necesitaron la administración adicional de glucosa IV al no registrarse signos de mejoría clínica a los 15 minutos del tratamiento.

ECA
1+

Otro ECA496 comparó la administración de 1 mg de glucagón IM frente a 50 ml de glucosa al 50% IV en 14 adultos con hipoglucemia severa. El tiempo de recuperación tuvo un rango de 8-21 minutos en el grupo tratado con glucagón y de 1-3 minutos en el grupo tratado con glucosa IV.

Glucagón intravenoso vs. glucosa intravenosa
ECA
1+

Un ECA415 comparó la administración IV de 1 mg de glucagón vs. 50 ml IV de glucosa al 50% en 49 adultos tratados con insulina y en coma hipoglucémico. Se observó una recuperación del nivel normal de conciencia significativamente más lenta en el grupo tratado con glucagón.

ECA
1+

Los autores de la GPC NICE 20047 consideran que 10% es la máxima concentración de glucosa IV que debería administrarse a niños y jóvenes.

Glucagón intravenoso (IV) vs. glucagón intramuscular (IM)
GPC
4

Un ECA497 comparó la efectividad del glucagón en función de la vía de administración (1 mg IM vs. 1 mg IV) en 99 pacientes (20 de ellos menores de 20 años) en tratamiento con insulina, con hipoglucemia, atendidos en servicios de urgencia hospitalarios. No se encontraron diferencias significativas entre los 2 grupos en el número de pacientes que despertaron o fueron capaces de tomar glucosa oral a los 15 minutos del tratamiento.

ECA
1+

Un segundo ECA498 también comparó 1 mg de glucagón IM vs. 1 mg de glucagón IV en 15 adultos a los que se les provocó hipoglucemia. A los 20 minutos y 40 minutos del tratamiento, el grupo tratado con glucagón IM mostró niveles de glucosa en plasma significativamente más elevados que el grupo tratado con glucagón IV.

Glucagón intramuscular vs. glucagón subcutáneo
ECA
1+

Un ECA499 comparó la administración IM o SC de 20 µg /kg de peso de glucagón, en 30 niños y jóvenes a los que se les provocó hipoglucemia. No se encontraron diferencias entre los grupos en niveles de glucemia o glucagón en sangre.

Glucagón intranasal vs. glucagón subcutáneo
ECA
1+

Un ECA500 comparó la administración intranasal de glucagón vs. la administración SC, en 12 jóvenes a los que se les provocó hipoglucemia. No se detectaron diferencias significativas en los niveles de glucosa en sangre a los 15 minutos. Sin embargo, a los 45 minutos, el aumento de los niveles de glucosa fue significativamente mayor en el grupo tratado vía SC. No obstante, el 90% de los niños y jóvenes que recibieron tratamiento SC tuvieron náuseas, frente al 10% en el grupo que recibió insulina intranasal en el que 4 niños en este grupo presentaron irritación nasal.

ECA
1+

Otro ECA501, con 6 adultos a los que se provocó hipoglucemia, no mostró diferencias entre la administración intranasal y SC entre los grupos en cuanto al incremento de los niveles de glucosa en plasma.

Glucagón intranasal vs. glucagón intramuscular
ECA
1+

Un ECA502 comparó la administración intranasal de glucagón vs. administración IM en 30 adultos con hipoglucemia. El incremento medio de los niveles de glucosa en sangre fue mayor en el grupo que recibió glucagón por vía IM.

Tratamiento combinado de glucosa intravenosa + glucagón intramuscular vs. glucosa intravenosa
ECA
1+

En un ECA503 que comparó el tratamiento combinado de glucosa IV y glucagón IM vs. glucosa IV en 18 adultos con hipoglucemia atendidos en servicios de urgencia no se detectaron diferencias significativas en los niveles de glucosa en plasma entre grupos.

Epinefrina intramuscular vs. glucagón intramuscular
ECA
1+

Un ECA504 que comparó la administración de epinefrina IM frente a glucagón IM en niños y jóvenes a los que se provocó hipoglucemia mostró que la epinefrina era significativamente menos efectiva que el glucagón para aumentar los niveles de glucosa en plasma. Nueve de los 10 niños y jóvenes se quejaron de náuseas severas tras la administración de glucagón.

Dextrosa intravenosa al 10% vs. dextrosa intravenosa al 50%
ECA
1+

Un ECA505 comparó dos soluciones de dextrosa a distintas concentraciones (10% vs. 50%), con incrementos de 5 g de dextrosa hasta una dosis máxima de 25 g, en 51 adultos, tratados por hipoglucemia, por personal paramédico de las ambulancias de urgencias. No se encontraron diferencias entre ambos tratamientos en relación al tiempo medio de recuperación (8 minutos), en la puntuación media en la Escala de Conciencia de Glasgow o en la recurrencia de episodios de hipoglucemia en las siguientes 24 horas. Los tratados con dextrosa al 10% recibieron menos dosis total de dextrosa y sus niveles de glucemia tras el tratamiento fueron más bajos.

ECA
1+

Programas educativos para la mejora en la identificación de la hipoglucemia

El adiestramiento para mejorar la identificación de la hipoglucemia pretende instruir a los pacientes sobre la interpretación de los síntomas físicos, la dieta, el ejercicio, la dosificación y la acción de la insulina, y las mediciones de la glucosa en sangre para poder sospecharla.

Un ECA comparó un programa educativo para mejorar la identificación de hipoglucemias y su repercusión en el número de hipoglucemias vs. ninguna educación tras iniciar un manejo más intensivo de la diabetes506. No se detectaron diferencias en cuanto al reconocimiento de síntomas de hipoglucemia entre los grupos; sin embargo, el programa educativo condujo a una mejor detección de niveles bajos de glucosa en aquellos pacientes que iniciaban un manejo intensivo de la diabetes.

ECA
1+

Un ECA con 111 adultos con DM1507 analizó un programa educativo vs. una intervención-control y encontró en el grupo entrenado un mejor reconocimiento tanto para niveles bajos como para niveles altos de glucemia y una reducción significativa de la frecuencia de hipoglucemia severa.

ECA
1+

Otro ECA508 analizó el efecto de un programa psicoeducativo estructurado de entrenamiento en la anticipación, conciencia y tratamiento de la hipoglucemia, en 60 personas con historia de hipoglucemia severa recurrente evaluadas durante 18 meses. Este estudio encontró que el programa disminuyó significativamente el número de episodios de hipoglucemia leve, moderada y severa.

ECA
1+

Un ECA47 analizó el efecto de un programa educativo (HyPOS) en 164 pacientes con problemas de hipoglucemia, y encontró que esa intervención fue más eficaz que el programa tradicional de atención clínica en lo que se refiere a un mayor reconocimiento de la conciencia de hipoglucemia, aumentando significativamente el nivel umbral de detección de hipoglucemia y de tratamiento de la misma y disminuyendo significativamente el número de episodios de hipoglucemia semanales no detectados y la tasa de episodios de hipoglucemia leve. La tasa de episodios de hipoglucemia severa no mostró diferencias estadísticamente significativas.

10.1.3.3. Embarazo y lactancia

ECA
1+

Respecto al embarazo, la GPC NICE 20047 formula las siguientes recomendaciones:

• Informar y aconsejar a las mujeres con diabetes embarazadas acerca de los riesgos de la hipoglucemia y de la falta de reconocimiento de hipoglucemia durante el embarazo, particularmente en el primer trimestre.
• Proporcionar a las mujeres una solución de glucosa concentrada y glucagón e instruirlas tanto a ellas como a sus parejas y allegados sobre su uso.

GPC
4

Respecto al periodo posparto, la GPC NICE 20089 formuló las siguientes recomendaciones:

• Aconsejar a las mujeres que reduzcan la dosis de insulina inmediatamente después del parto y monitoricen sus niveles de glucemia de manera cuidadosa para establecer la dosis adecuada.
• Informar a las mujeres del aumento de riesgo de hipoglucemia en el periodo postnatal, especialmente durante la lactancia, y recomendarles que tengan disponible una comida o aperitivo antes o durante la toma del pecho del niño.

GPC
4

Resumen de evidencia

Hipoglucemia leve o moderada

ECA
1+
La administración de glucosa oral produce un aumento más rápido de la glucemia que el zumo de naranja y los geles de glucosa491;495.
ECA
1+
La administración subcutánea de glucagón da lugar a niveles de glucemia más altos que la administración oral de glucosa494.
ECA
1+
La administración subcutánea o intramuscular de 1 mg de glucagón produce un aumento significativo de 54 a 216 mg/dl (de 3,0 mmol/l a 12,0 mmol/l) de la glucemia en 60 minutos491.

Hipoglucemia severa

ECA
1+
En caso de hipoglucemia severa la recuperación de la conciencia es más lenta con la administración intravenosa de 1 mg glucagón que con la administración intravenosa de 50 ml de glucosa al 50%415.
ECA
1+
La comparación del efecto que produce la administración intravenosa vs. intramuscular de glucagón a los 15 minutos no ha demostrado resultados concluyentes: Un ECA no ha demostrado diferencias significativas497 mientras que otro ECA498 demostró niveles de glucemia significativamente más elevados con la administración intramuscular.
ECA
1+
No se han encontrado diferencias en niveles de glucemia o de glucagón en sangre mediante la administración intramuscular o subcutánea de 20 µg/kg de peso de glucagón499.
ECA
1+
La comparación entre la administración intranasal o subcutánea de glucagón no ha demostrado diferencias significativas en cuanto a niveles de glucemia medidos a los 15 minutos tras su administración500;501.
ECA
1+
Un estudio ha demostrado un incremento medio de los niveles de glucosa en sangre mayor mediante el tratamiento con glucagón por vía IM que con glucagón intranasal502.
ECA
1+
No se han demostrado diferencias significativas en los niveles de glucosa en plasma entre el tratamiento combinado de glucosa intravenosa y glucagón intramuscular vs. glucosa intravenosa503.
ECA
1+
La epinefrina es menos efectiva que el glucagón para aumentar los niveles de glucosa en plasma504.
ECA
1+
No se han demostrado diferencias entre el tratamiento con dextrosa intravenosa al 10% vs. dextrosa intravenosa al 50% en relación al tiempo medio de recuperación (8 minutos) de la hipoglucemia, en la puntuación media en la Escala de Conciencia de Glasgow o en la recurrencia de episodios de hipoglucemia en las siguientes 24 horas505.
ECA
1+
Los programas educativos impartidos a pacientes con problemas de hipoglucemia son eficaces en la mejora de la conciencia de hipoglucemia, aumentando significativamente el nivel umbral de detección de hipoglucemia y de tratamiento de la misma y disminuyendo significativamente el número de episodios de hipoglucemia semanales no detectados y la tasa de episodios de hipoglucemia leve506;507;508;47.

Recomendaciones

Hipoglucemia leve o moderada (Anexo 8.1)

A
• La hipoglucemia leve o moderada debe ser tratada por medio de la ingestión oral de 10-20 g de carbohidratos, preferiblemente en forma de tabletas o soluciones de glucosa, azucarillos o sacarosa. Estas formas son preferibles a los zumos de frutas o geles de glucosa.

Ejemplos de opciones que contienen 15 g de carbohidratos:

• 15 g de glucosa en forma de tabletas.
• 15 g de azúcar disueltos en agua (3 cucharaditas con azúcar o 3 azucarillos).
• 175 ml (3/4 taza) de zumo o bebida azucarada.
• 15 g (1 cucharada sopera) de miel.
Tras la administración oral de hidratos de carbono los pacientes o familiares/ cuidadores deben esperar 10-20 minutos, volver a medir los niveles de glucemia y repetir la toma de carbohidratos si el nivel de glucemia es inferior a 72 mg/dl (4,0 mmol/l).

Hipoglucemia severa (Anexo 8.2)

La hipoglucemia severa en una persona consciente debe ser tratada por medio de la ingestión oral de 10-20 g de carbohidratos, preferiblemente en forma de tabletas de glucosa o equivalente. Se debe esperar 15 minutos, volver a medir los niveles de glucemia y repetir la toma de otros 15 g de carbohidratos si el nivel de glucemia es inferior a 4,0 mmol /l (72 mg/dl).
La hipoglucemia severa en una persona inconsciente mayor de 5 años, si se diagnostica en su hogar, debe ser tratada con 1 mg de glucagón inyectable por vía subcutánea o intramuscular. Si se trata de un niño menor de 5 años debería de administrarse ½ mg de glucagón inyectable subcutáneo.

Cuando sea posible la vía intravenosa, deberá administrarse de 10 g a 25 g de glucosa (20 cc a 50 cc de dextrosa al 50%) durante 1 a 3 minutos.
Los cuidadores o personas de apoyo de las personas con riesgo de hipoglucemia severa deben recibir adiestramiento en la administración de glucagón inyectable.
Para prevenir la hipoglucemia, una vez que el episodio ha sido superado, la persona debe ingerir la comida habitual que le corresponde a esa hora del día. Si la siguiente comida tocara más de una hora después, debe consumir un aperitivo que contenga 15 gramos de carbohidratos y una fuente de proteína.

Bibliografía del apartado 10

 


  1. 7. National Institute for Health and Clinical Excellence. Diagnosis and management of type 1 diabetes in children, young people and adults. Clinical Guideline 15 2004 Jul.
  2. 9. NICE. Continuous subcutaneous insulin infusion for the treatment of diabetes mellitus. NICE technology appraisal guidance 151. Review of technology appraisal guidance 57 2008.
  3. 47. Hermanns N, Kulzer B, Kubiak T, Krichbaum M, Haak T. The effect of an education programme (HyPOS) to treat hypoglycaemia problems in patients with type 1 diabetes. Diabetes Metab Res Rev 2007;23:528-38.
  4. 414. Patrick AW, Collier A, Hepburn DA, Steedman DJ, Clarke BF, Robertson C. Comparison of intramuscular glucagon and intravenous dextrose in the treatment of hypoglycaemic coma in an accident and emergency department. Archives of Emergency Medicine 7(2):73-7, 1990 Jun.
  5. 415. Collier A, Steedman DJ, Patrick AW, Nimmo GR, Matthews DM, MacIntyre CC, et al. Comparison of intravenous glucagon and dextrose in treatment of severe hypoglycemia in an accident and emergency department. Diabetes Care 10(6):712-5, 1987 Nov;-Dec.
  6. 491. Canadian Diabetes Association. Clinical Practice Guiddelines for the Prevention and Management of Diabetes in Canada. Can J Diabetes 2008;32(S1-S201).
  7. 492. Defining and reporting hypoglycemia in diabetes: a report from the American Diabetes Association Workgroup on Hypoglycemia. Diabetes Care 2005 May;28(5):1245-9.
  8. 493. Machnica L, Osior A, Jarosz-Chobot P, Deja G, Polanska J, Otto-Buczkowska E. An analysis of the prevalence of thyroid autoantibodies: thyroid peroxidase antibodies (ATA) and thyroglobulin antibodies (ATG) in children with newly diagnosed diabetes mellitus type 1 during 2000-2004 in the Upper Silesia region, Poland. Acta Diabetol 2008;45:37-40.
  9. 494. Wiethop BV, Cryer PE. Alanine and terbutaline in treatment of hypoglycemia in IDDM. Diabetes Care 1993 Aug;16(8):1131-6.
  10. 495. Slama G, Traynard PY, Desplanque N, Pudar H, Dhunputh I, Letanoux M, et al. The search for an optimized treatment of hypoglycemia. Carbohydrates in tablets, solutin, or gel for the correction of insulin reactions. Arch Intern Med 1990 Mar;150(3):589-93.
  11. 496. Carstens S, Sprehn M. Prehospital treatment of severe hypoglycaemia: a comparison of intramuscular glucagon and intravenous glucose. Prehosp Disaster Med 1998 Apr;13(2-4):44-50.
  12. 497. MacCuish AC, Munro JF, Duncan LJ. Treatment of hypoglycaemic coma with glucagon, intravenous dextrose, and mannitol infusion in a hundred diabetics. Lancet 1970 Nov 7;2(7680):946-9.
  13. 498. Namba M, Hanafusa T, Kono N, Tarui S. Clinical evaluation of biosynthetic glucagon treatment for recovery from hypoglycemia developed in diabetic patients. The GL-G Hypoglycemia Study Group. Diabetes Res Clin Pract 1993 Feb;19(2):133-8.
  14. 499. Aman J, Wranne L. Hypoglycaemia in childhood diabetes. II. Effect of subcutaneous or intramuscular injection of different doses of glucagon. Acta Paediatr Scand 1988 Jul;77(4):548-53.
  15. 500. Stenninger E, Aman J. Intranasal glucagon treatment relieves hypoglycaemia in children with type 1 (insulin-dependent) diabetes mellitus. Diabetologia 1993 Oct;36(10):931-5.
  16. 501. Slama G, Alamowitch C, Desplanque N, Letanoux M, Zirinis P. A new non-invasive method for treating insulin-reaction: intranasal lyophylized glucagon. Diabetologia 1990 Nov;33(11):671-4.
  17. 502. Pontiroli AE, Calderara A, Pajetta E, Alberetto M, Pozza G. Intranasal glucagon as remedy for hypoglycemia. Studies in healthy subjects and type I diabetic patients. Diabetes Care 1989 Oct;12(9):604-8.
  18. 503. Hvidberg A, Christensen NJ, Hilsted J. Counterregulatory hormones in insulin-treated diabetic patients admitted to an accident and emergency department with hypoglycaemia. Diabet Med 1998 Mar;15(3):199-204.
  19. 504. Monsod TP, Tamborlane WV, Coraluzzi L, Bronson M, Yong-Zhan T, Ahern JA. Epipen as an alternative to glucagon in the treatment of hypoglycemia in children with diabetes. Diabetes Care 2001 Apr;24(4):701-4.
  20. 505. Moore C, Woollard M. Dextrose 10% or 50% in the treatment of hypoglycaemia out of hospital? A randomised controlled trial. Emerg Med J 2005 Jul;22(7):512-5.
  21. 506. Kinsley BT, Weinger K, Bajaj M, Levy CJ, Simonson DC, Quigley M, et al. Blood glucose awareness training and epinephrine responses to hypoglycemia during intensive treatment in type 1 diabetes. Diabetes Care 1999 Jul;22(7):1022-8.
  22. 507. Schachinger H, Hegar K, Hermanns N, Straumann M, Keller U, Fehm-Wolfsdorf G, et al. Randomized controlled clinical trial of Blood Glucose Awareness Training (BGAT III) in Switzerland and Germany. J Behav Med 2005 Dec;28(6):587-94.
  23. 508. Cox DJ, Kovatchev B, Koev D, Koeva L, Dachev S, Tcharaktchiev D, et al. Hypoglycemia anticipation, awareness and treatment training (HAATT) reduces occurrence of severe hypoglycemia among adults with type 1 diabetes mellitus. Int J Behav Med 2004;11(4):212-8.

Última actualización: noviembre 2012

Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación Logo del Ministerio de Sanidad y Política Social Logo del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de SaludAgencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA)

 

Copyright | Ayuda | Mapa