Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus Tipo 1.

V. resumida | Info pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología de la guía
  4. Definición y criterios diagnósticos de la diabetes mellitus tipo 1
  5. Educación diabetológica
  6. Alimentación
  7. Ejercicio físico
  8. Control glucémico
  9. Manejo de la diabetes mellitus tipo 1 en situaciones especiales
  10. Complicaciones agudas
  11. Complicaciones crónicas
  12. Organización de consulta
  13. Difusión e implementación
  14. Líneas de investigación futuras
  15. Anexos
  16. Listado completo de tablas y figuras
  17. Bibliografía

Abre nueva ventana: Apartado xx en versión pdf
Descargar GPC sobre Diabetes Mellitus (3,35 Mb)

3. Metodología de la guía

Para la elaboración de esta GPC se ha seguido el Manual Metodológico «Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud»2 y el documento «Descripción de la metodología de elaboración-adaptación-actualización empleada en la Guía de Práctica Clínica sobre asma en la CAPV»6 que pueden ser consultados en la página Web de la Biblioteca de GPC del SNS, GuíaSalud.

Durante el proceso de elaboración de esta GPC se ha aplicado una metodología mixta, utilizando una estrategia de actualización y adaptación para las preguntas que están contestadas en la GPC «Type 1 diabetes: diagnosis and management of type 1 diabetes in children, young people and adults 2004» del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) publicada en 2004 (GPC NICE 2004)7 seleccionada previamente mediante el instrumento AGREE por su mayor calidad. Para abordar aquellas preguntas que no están respondidas en dicha Guía se ha seguido el método de elaboración «de novo»6;8.

En el caso de las preguntas referentes a mujeres embarazadas con DM1 el proceso de actualización y adaptación se ha realizado a partir de la GPC «Diabetes in pregnancy management of diabetes and its complications from preconception to the postnatal period. National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health Commissioned by the National Institute for Health and Clinical Excellence 2008» de NICE (GPC NICE 2008)9.

En el caso de las preguntas 11.1 y 11.4, el proceso de actualización se ha realizado a partir de la GPC sobre diabetes tipo 2509 del SNS de Salud.

Los pasos que se han seguido durante el proceso de elaboración de la GPC han sido los siguientes:

3.1. Constitución del grupo elaborador de la guía

Para la elaboración de esta GPC se ha contado con profesionales de atención especializada en DM1 (endocrinólogos, endocrinólogos pediatras y enfermeras educadoras en diabetes) de reconocida experiencia, profesionales con experiencia en la elaboración de GPC y en medicina basada en la evidencia, así como con expertos en documentación científica y revisiones sistemáticas. Asimismo, han participado personas con DM1 y personas cuidadoras que han contribuido en varias fases del proceso de elaboración de la GPC (definición del alcance y enfoque de la GPC, formulación de las preguntas de investigación, elaboración y revisión de las recomendaciones).

Todos los grupos miembros del equipo han proporcionado una «declaración de intereses » que se adjunta en el Anexo 14 de esta guía.

3.2. Revisión sistemática

Las revisiones sistemáticas (RS) que se han realizado para la elaboración de esta GPC se han desarrollado en las siguientes fases:

3.2.1. Formulación de preguntas clínicas

Se ha realizado siguiendo el formato PICO: P (pacientes), I (intervenciones), C (comparaciones) y O (outcomes o resultados). Para su correcta formulación se proporcionó previamente un taller formativo a las personas implicadas en este proceso (médicos y enfermeras especialistas en DM1, expertos en revisiones sistemáticas, personas con DM1 y cuidadores).

3.2.2. Búsqueda bibliográfica

Se ha realizado una búsqueda de GPC para identificar las más recientes y de mayor calidad y de estudios clínicos para identificar la evidencia disponible de mayor calidad.

Búsqueda de GPC:
Período de búsqueda de 1998 a marzo 2011. Idiomas: español, inglés, francés y alemán.
Se consultaron:
Bases de datos de organismos recopiladores:
• Tripdatabase (guías europeas, americanas e inglesas).
• NeLH (Localizador de Guías de la Biblioteca Electrónica Nacional de Salud del Reino Unido).
• Canadian Medical Association.
• Guía Salud (Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud).
Bases de datos de organismos elaboradores:
• NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence del Reino Unido).
• SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network).
• FISTERRA Atención Primaria en la Red.
• NGC (National Guideline Clearinghouse, de EE.UU.).

También se realizó una búsqueda en las bases de datos de medicina basada en la evidencia y en bases de datos generales: MEDLINE (Pubmed) y EMBASE (Elsevier).

Búsqueda de estudios de investigación. Período de búsqueda: de 2003 a marzo 2011 (incluyendo alertas) en el caso de las preguntas actualizadas a partir de la GPC NICE 2004. En las preguntas sobre embarazo, en las que se partió de la GPC NICE 2008, el periodo de búsqueda fue desde 2007 a 2011 (incluyendo alertas).

Tras la identificación y selección de GPC se desarrolló una búsqueda específica de estudios de investigación para cada pregunta clínica en Cochrane Library Plus y la base de datos del National Health Service (NHS) Centre for Reviews and Dissemination, que incluye a su vez la base de datos HTA (Health Technology Assessment) de informes de evaluación y la base DARE de revisiones de efectividad. También se utilizaron bases de datos generales como MEDLINE (Pubmed) y EMBASE (Elsevier)

Todo este proceso se completó mediante una búsqueda general en Internet (organizaciones y sociedades científicas) y búsqueda inversa en los artículos de los estudios más relevantes con el fin de localizar otra información de interés.

Las estrategias de las búsquedas bibliográficas se recogen en el documento «Material metodológico» disponible en la página Web del Portal GuiaSalud: http://www.guiasalud. es/egpc/index.html.

3.2.3. Evaluación de la calidad metodológica

Se procedió a evaluar la calidad metodológica de las GPC localizadas mediante el instrumento AGREE10, y se seleccionó la GPC NICE 20047 por su mayor puntuación. Esta GPC fue considerada como GPC de referencia para su actualización/ adaptación según el método propuesto por el documento «Descripción de la metodología de elaboración-adaptaciónactualización empleada en la Guía de Práctica Clínica sobre asma en la CAPV»6.

En las preguntas que no habían sido abordadas por esta guía se realizó una nueva búsqueda de estudios de investigación y se utilizó el sistema propuesto por SIGN11 para la evaluación de la calidad metodológica de los estudios.

3.2.4. Extracción de datos

Realizada por dos revisores independientes.

3.2.5. Elaboración de tablas de evidencia

Las tablas de evidencia se recogen en el documento «Material metodológico» disponible en la página Web del Portal GuiaSalud: http://www.guiasalud.es/egpc/index.html.

3.2.4. Clasificación de los estudios y graduación de recomendaciones

Para la clasificación de los niveles de evidencia y graduación de recomendaciones se ha utilizado la escala de SIGN11 para preguntas de efectividad y seguridad de las intervenciones o tratamientos y la clasificación de Oxford12 para las preguntas de diagnóstico.

3.3. Edición de la Guía

A lo largo de esta GPC se encontrarán recomendaciones basadas en publicaciones de «consenso o de opinión de expertos» calificadas con la letra «D».

También se utiliza el símbolo «v», definido como «consenso del grupo elaborador». Este último grado de recomendación se utiliza en aquellos casos donde no hay publicaciones o cuando aún habiendo estudios, la evidencia debe ser adaptada debido al contexto de aplicación.

A lo largo del texto, se indica junto a la información aportada por los estudios el tipo y el nivel de evidencia que refleja la posibilidad de sesgos de la bibliografía revisada.

El texto ha sido sometido a revisión externa por un grupo multidisciplinar de profesionales. La versión final del texto de la guía ha sido revisada y aprobada por el grupo elaborador.

Se ha contactado con las distintas Sociedades Científicas implicadas:

• Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi perteneciente a la Federación de Diabéticos Españoles,
• Sociedad Española de Diabetes,
• Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición,

que han participado a través del grupo elaborador y la revisión externa.

El presente documento constituye la versión «completa» de la Guía de práctica clínica sobre Diabetes Mellitus tipo 1. La GPC está estructurada por capítulos en los que se da respuesta a las preguntas que aparecen al inicio del mismo. Un resumen de la evidencia y las recomendaciones se presentan al final de cada capítulo. Existe una versión «resumida» de la GPC de menor extensión y con los principales anexos de la versión «completa» y una guía educativa dirigida a los jóvenes y adultos con DM1.

En http://www.guiasalud.es/egpc/index.html están disponibles las diferentes versiones de la GPC y el material metodológico donde se presenta de forma detallada la información con el proceso de elaboración de la GPC, la estrategia de búsqueda para cada pregunta clínica y las tablas de evidencia.

La actualización está prevista cada cinco años sin que se descarte, en caso de ser necesario, una actualización más frecuente de su versión electrónica.

 

Bibliografía del apartado 03

 


  1. 2. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS. Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2006/01 2007.
  2. 6. Etxeberria A, Rotaeche R, Lekue I, Callén B, Merino M, Villar Mea. Descripción de la metodología de elaboración-adaptación-actualización empleada en la guía de práctica clínica sobre asma de la CAPV. Proyecto de Investigación Comisionada Vitoria-Gasteiz Departamento de Sanidad Gobierno Vasco 2005 Informe nº: Osteba D-05-03 2005.
  3. 7. National Institute for Health and Clinical Excellence. Diagnosis and management of type 1 diabetes in children, young people and adults. Clinical Guideline 15 2004 Jul.
  4. 8. ADAPTE.Manual for Guideline Adaptation. Version 1. 0. ADAPTE Collaboration 2007.
  5. 9. NICE. Continuous subcutaneous insulin infusion for the treatment of diabetes mellitus. NICE technology appraisal guidance 151. Review of technology appraisal guidance 57 2008.
  6. 11. Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Management of diabetes. A national clinical guideline. SIGN Publication 2001;Nº 55.
  7. 12. Oxford. Levels of Evidence and Grades of Recommendation. Oxford Centre for Evidencebased Medicine [sitio web] 2001.

Última actualización: noviembre 2012

Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación Logo del Ministerio de Sanidad y Política Social Logo del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de SaludAgencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA)

 

Copyright | Ayuda | Mapa