Información para pacientes

MANEJO DEPRESIÓN EN EL ADULTO

Tratamiento farmacológico

El periodo de tiempo durante el que se recibe tratamiento con antidepresivos varía de una persona a otra.

Los principales fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión se llaman antidepresivos. Estos medicamentos funcionan aumentando los niveles en el cerebro de algunas sustancias químicas denominadas neurotransmisores que ayudan a mejorar tu estado de ánimo.

meningococo2

Pide información al profesional que te atiende sobre los diferentes tipos de antidepresivos. Si has tomado previamente este tipo de tratamientos también es importante que informes sobre cuál ha sido tu experiencia, de cara a tomar la decisión de cuál puede ser la mejor opción de tratamiento.

Es importante saber que los antidepresivos no generan adicción, ni es necesario tomar más medicación para sentir los mismos efectos a medida que pasa el tiempo.

  • Es necesario tomar la medicación según la prescripción y pauta del médico.
    Algunos fármacos requieren ir aumentando las dosis poco a poco al principio e igualmente, al final requieren ir dejándolos poco a poco. En todos casos la retirada del fármaco de forma brusca puede provocar efectos impredecibles y adversos.
  • La mayoría de los tratamientos necesitan algún tiempo para obtener resultados.
  • Antes de que una persona comience a tomar antidepresivos es necesario que esté informado de que la medicación necesita cierto tiempo para funcionar (normalmente se necesitan varias semanas para experimentar alguna mejoría y determinar si un fármaco resulta de alguna utilidad). Por lo tanto, si has decidido empezar a tomar medicación, es necesario que la sigas tomando como habéis acordado, incluso si al principio tienes dudas sobre sus beneficios.
  • Tu médico de familia o tu psiquiatra tienen que informarte sobre los efectos secundarios que son esperables con tu medicación. La mayoría son tolerables por casi todas las personas. Aunque los antidepresivos no generan adicción, pueden experimentarse algunos síntomas (mareo, náuseas, ansiedad y cefaleas) al retirarlos. Normalmente resultan de intensidad leve y desaparecen en una o dos semanas, aunque algunas veces tienen mayor intensidad, sobre todo si la medicación se interrumpe bruscamente. Generalmente son tolerables y pasajeros.
  • Normalmente se recomienda mantener la medicación un mínimo de seis meses en la dosis en la que comenzó la mejoría. Tras estos 6 meses, tú medico de familia o tu psiquiatra puede aconsejarte disminuir la dosis o dejar de tomarlo en función de la mejoría que experimentes o los efectos secundarios desagradables que te producen. También si deseas finalizar el tratamiento. Si la evolución de tus síntomas no es la espereada se puede considerar la posibilidad de probar con otro tratamiento diferente.

meningococo2Es frecuente que la persona que sufre depresión tenga variabilidad en su estado entre unos días y otros y a lo largo del día. Por ello se recomienda aprovechar los momentos y días mejores para esforzarse, y por el contrario aislarse, y dejarse estar y sentir, sin forzarse los momentos y días peores.



Recuerda: si te han prescrito un fármaco antidepresivo, tu médico te explicará:
  • Sobre qué síntomas actúa.
  • Cuánto tiempo aproximado tardará en actuar.
  • Cuánto tiempo necesitarás tomarlo y a qué dosis.
  • Cuáles son sus posibles efectos secundarios

Página 11 de 13

Última actualización: noviembre de 2014

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLogo de la Red de Agencias Logo de GuíaSaludAgència AVALIA