Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión Mayor en el Adulto.

Versión completa

Abre nueva ventana: Apartado 02 en versión pdf Descargar Apartado 02 (26 Kb)
Descargar GPC sobre Depresión en Adultos (568 Kb)

2. Alcance y objetivos

La elaboración de esta guía de práctica clínica sobre el manejo de la Depresión en el adulto se justifica por la demanda generada desde diferentes ámbitos del sistema sanitario implicados en el abordaje de esta patología, tanto el nivel asistencial como el nivel de gestión de servicios, ante la magnitud del problema tanto sanitario como social.

Esta guía se ha desarrollado con los objetivos de ofrecer recomendaciones al profesional para la atención a los pacientes con depresión, desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la práctica de los profesionales y ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas. Estas recomendaciones han sido desarrolladas por un equipo multidisciplinar formado por profesionales implicados en el cuidado de este tipo de pacientes y que previamente al desarrollo del trabajo han cumplimentado una declaración de interés (ver en el anexo correspondiente de la versión completa de la guía).

Los principales usuarios a los que va dirigida la guía son todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el manejo de la depresión, así como pacientes y cuidadores.

Los objetivos de esta guía de práctica clínica son:

  1. ~ Mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con depresión en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.
  2. ~ Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario para la atención a pacientes con depresión.
  3. ~ Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la práctica de los profesionales.
  4. ~ Ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas.

La GPC incluye:

  1. ~ La atención que los pacientes con depresión pueden esperar recibir de los profesionales sanitarios, dentro del sistema asistencial.
  2. ~ La información que pueden esperar recibir acerca de su problema y tratamiento, incluida la farmacoterapia, la psicoterapia y el tratamiento electroconvulsivo.

Por el contrario, la GPC no incluye recomendaciones acerca de:

  1. ~ La organización de los servicios asistenciales.
  2. ~ La depresión en menores de 18 años y la depresión puerperal.
  3. ~ El trastorno distímico y los trastornos bipolar y adaptativo.
  4. ~ La estimulación magnética transcraneal, la estimulación del nervio vago y la fototerapia, como tratamientos de la depresión.

Última actualización: 27 de noviembre de 2008

Logo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia

Copyright | Ayuda | Mapa