Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria.

V. resumida | Info. Pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Definición y clasificación de los TCA
  5. Prevención de los TCA
  6. Detección de los TCA
  7. Diagnóstico de los TCA
  8. Actuaciones en los diferentes niveles de atención en los TCA
  9. Tratamiento en los TCA
  10. Evaluación de los TCA
  11. Pronóstico de los TCA
  12. Aspectos legales relativos a personas afectadas de TCA en España
  13. Estrategias de detección, diagnóstico y tratamiento en los TCA
  14. Difusión e implementación
  15. Recomendaciones de investigación futura
  16. Bibliografía

15. Recomendaciones de investigación futura

Se requieren estudios:

Que clarifiquen los beneficios, frente a los riesgos potenciales, de los programas de prevención primaria en la escuela y en los medios de comunicación.

Que describan mejor el valor de las intervenciones preventivas (cribados y factores de riesgo) en la infancia y la adolescencia, considerados como los grupos con mayor riesgo de desarrollar TCA.

Para mejorar la evidencia respecto a la elección del tratamiento prescrito, la selección de otros tratamientos específicos y la duración e intensidad previstas del tratamiento a fin de conseguir los resultados óptimos (inmediatos y a largo plazo), basados en indicadores clínicos claramente definidos y en una descripción más precisa de los estadios de estos trastornos.

Para determinar los factores de riesgo biológicos y genéticos precursores de los TCA. También para determinar los factores de riesgo ambientales, neuropsicológicos y de personalidad precursores-protectores de los TCA.

Sobre los métodos adecuados para el tratamiento en la osteopenia, la osteoporosis y otras “enfermedades-secuela” en la AN.

En el caso de la AN, que investiguen sobre los tratamientos específicos para personas jóvenes afectadas, que probablemente son más sensibles al tratamiento y deberían diferenciarse de los tratamientos para mayores y personas con la enfermedad más cronificada, dado que las características y la respuesta al tratamiento, en otras enfermedades, varían entre estos grupos. Se requieren amplios estudios multicéntricos con una potencia adecuada, dadas las dificultades de reclutar y retener personas con AN en estudios controlados sobre tratamiento, por la alta tasa de abandonos.

En el caso de la BN, que ayuden a determinar factores predictores de éxito-fracaso terapéutico y predictores tempranos de cambio. También se requieren mejores estudios para el tratamiento de casos complejos con múltiples comorbilidades, tan a menudo observados en la práctica.

En el caso del TA, combinado con obesidad, sobre la secuencia óptima de tratamientos (p.ej., si el tratamiento para el TA precede, o no, al tratamiento para el control de peso) y sobre los beneficios a largo plazo del tratamiento, con respecto a los síntomas del TCA y del peso.

Que analicen en profundidad las características clínico-fenomenológicas intrínsecas de los TCANE (clínicas y personalidad) y la eficacia de abordajes terapéuticos específicos.

Que analicen las características clínico-fenomenológicas de grupos de TCA menos prevalentes (inicio tardío, varones, etc.) y eficacias de tratamiento específicos.

Sobre el desarrollo y validación de programas terapéuticos de AA no sólo impresos, sino también y especialmente utilizando los instrumentos tecnológicos más modernos (manuales informatizados) y ayuda a distancia (web, soporte telefónico, etc.).

Que analicen endofenotipos asociados a los TCA (casos purgativos, subgrupo impulsivo, etc.) y eficacia terapéutica.

Que analicen estilos cognitivos y procesos neuropsicológicos implicados en la aparición y mantenimiento de los TCA.

Que analicen el impacto clínico de comorbilidad (ejes I y II) en TCA y la eficacia terapéutica específica. Asimismo, se haría necesario diseñar y analizar abordajes terapéuticos específicos en estos grupos de pacientes.

Que analicen en profundidad el cambio diagnóstico y factores implicados en TCA.

Sobre la eficacia-eficiencia de recursos asistenciales: aspectos estructurales y de gestión.

Que analicen en profundidad la utilidad de nuevas tecnologías (telemedicina, Internet, mensajes de texto cortos para móviles [sms], videojuegos), tanto como herramienta terapéutica adicional, como en procedimientos de aprendizaje y formación de especialistas.

Sobre neuroimagen, que faciliten la determinación morfológica y funcional de áreas involucradas en TCA (vulnerabilidad biológica, vulnerabilidad ambiental y de personalidad, cambios nutricionales asociados a TCA, áreas reguladoras de saciedad-hambre y eficacia terapéutica).

En animales y en humanos, de los mecanismos reguladores responsables de la ingesta de comida, frente al gasto enérgico.

Sobre los vínculos entre los procesos fisiológicos y psicológicos de la pubertad y el comienzo de TCA.

Sobre los efectos del ejercicio, incluyendo el papel del ejercicio extremo y la restricción de comida, en la aparición y desarrollo de los TCA; y a la inversa, el posible efecto protector de algunas atletas populares sanas en las actitudes de los chicos y chicas de cara al ejercicio, la dieta, el peso y la figura.

Sobre el impacto de varias comorbilidades (incluyendo trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, relacionados con el uso de sustancias, de la personalidad y otros trastornos) frecuentemente asociadas al desarrollo y la respuesta al tratamiento en los TCA.

Sociológicos sobre valores sociales y TCA.

Familiares sobre factores asociados al comienzo y mantenimiento de TCA y el impacto de dichos trastornos en otros miembros de la familia.

 

 

Última actualización: abril 2009

Logo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

Copyright | Ayuda | Mapa