Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria.

V. resumida | Info. Pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Definición y clasificación de los TCA
  5. Prevención de los TCA
  6. Detección de los TCA
  7. Diagnóstico de los TCA
  8. Actuaciones en los diferentes niveles de atención en los TCA
  9. Tratamiento en los TCA
  10. Evaluación de los TCA
  11. Pronóstico de los TCA
  12. Aspectos legales relativos a personas afectadas de TCA en España
  13. Estrategias de detección, diagnóstico y tratamiento en los TCA
  14. Difusión e implementación
  15. Recomendaciones de investigación futura
  16. Bibliografía

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14. Difusión e implementación

Para llegar a los profesionales de la salud del SNS, la difusión de la presente GPC se realizará a través del Catálogo de GuíaSalud (www.guiasalud.es Abrir nueva ventana). También a través de la página web de la AATRM (www.aatrm.net Abrir nueva ventana).

Una vez finalizado el Plan de difusión nacional en el marco general de GuíaSalud, el grupo de trabajo de la guía, junto con la AATRM, llevarán a cabo aquellas actividades de difusión que consideren oportunas.

La GPC consta de tres versiones para profesionales de la salud: la completa, la resumida y la rápida. Las dos primeras disponen de información para pacientes (Anexo 3 Abrir nueva ventana). La GPC se edita en versión electrónica, a la cual se tiene acceso a través de la página web de GuíaSalud y la de la AATRM. Las versiones resumida y rápida se editan también en forma de libro y tríptico, respectivamente. El libro contiene el CD-ROM de todas las versiones.

La medición de la adherencia o de la implementación de las recomendaciones de la GPC mediante monitorización y/o auditoría puede mejorar su uso. El manual del instrumento AGREE recoge la importancia de la elaboración de indicadores, siendo el ítem 21 de la dimensión “aplicabilidad” el que trata sobre dicho aspecto45. Por consiguiente, una GPC debe ofrecer un listado de criterios o indicadores de calidad claros, cuantificables, que se derivan de las recomendaciones clave presentes en la guía. La clasificación de los indicadores más conocida y usada en la presenta guía es la de Donabedian413, que los agrupa en: estructura, proceso y resultados. Para conocer y valorar el cumplimiento de las recomendaciones consideradas más importantes se propone evaluar algunas variables de proceso que intervienen y los resultados clínicos más relevantes.

En la valoración clínica de los TCA es recomendable la medición de las áreas clave relacionadas con la calidad y para las que se proponen inicialmente algunos indicadores por su aparente validez, fiabilidad y factibilidad de uso en los diferentes niveles asistenciales (atención primaria y atención especializada).

En la Tabla 1 se describen los 11 indicadores propuestos según el área clínica, el tipo de indicador, la dimensión de la calidad que abordan y el nivel asistencial susceptible de aplicación. Es importante tener presente que, en la práctica, los indicadores disponibles no son perfectos y constituyen una aproximación de una situación real. Su objetivo es proporcionar información útil para facilitar la toma de decisiones. Son medidas cuantitativas que si se obtienen con periodicidad permiten analizar su evolución en el tiempo (monitorización)1.

Algunos de los indicadores incluidos en la Estrategia en Salud Mental del SNS (Plan de Calidad)414 son comunes a los TCA. Por lo tanto, algunos de los indicadores propuestos son comunes a los incluidos en dicho plan. Otros se han adoptado del Contrato Programa de la Consejería de la CCAA de Andalucía/Servicio Andaluz de la Salud415 y de la GPC del NICE30. Adicionalmente, el grupo de trabajo ha propuesto otros.


Tabla 1. Indicadores propuestos

Área
Tipo de indicador
Nombre del indicador (estándar)
Dimensión de la
calidad
Nivel asistencial susceptible
de aplicación
1
2
3
Derivación Proceso Proporción de pacientes con TCA que han sido derivados a nivel especializado de forma adecuada (ver Anexo 2.10.) Adecuación
X
   
Derivación Proceso Proporción de pacientes con TCA derivados con el criterio de urgencia de forma adecuada (ver Anexo 2.10.) Adecuación
X
X
 
Derivación Proceso Tiempo medio transcurrido entre el alta hospitalaria y la primera visita en control ambulatorio (CSMIJ/CSMA) o en el hospital de día (estándar <15 días) Continuidad
asistencial
X
X
 
Diagnóstico Resultado Proporción de pacientes en los que se realiza la confirmación diagnóstica antes de los 2 meses desde la primera consulta (ver Anexo 2.10.) Adecuación/
Resolución
X
X
X
Tratamiento Proceso Proporción de pacientes diagnosticados de TCA que continúan en tratamiento 6 meses o más (estándar >70%) Adherencia al
tratamiento
X
X
X
Seguimiento Proceso Proporción de pacientes diagnosticados de TCA en control ambulatorio en el hospital de día o en el CSMIJ/CSMA dados de alta según número de meses de seguimiento (estándar >60%) Efectividad/
Resolución
X
X
 
Seguimiento Proceso Número de entrevistas con familiares en relación con las visitas para las personas diagnosticadas de TCA (estándar 1/mes) Atención
integral
X
X
X
Seguimiento Resultado Porcentaje de reingresos en hospital general a los 3, 6, 9 y 12 meses (ver Anexo 2.10.) Efectividad/
Continuidad
asistencial
 
X
X
Diagnóstico Resultado Proporción de personas atendidas con el diagnóstico de TCA en AP, CSMA, CSMIJ, hospital de día y hospital general (ver Anexo 2.10.) Control de la
enfermedad
X
X
X
Atención integral Resultado Índice de satisfacción de las personas afectadas y familiares al final del tratamiento (ver Anexo 2.10.) Satisfacción
X
X
X
Atención integral Resultado Número de reclamaciones (estándar <5%) Satisfacción
X
X
X

En el Anexo 2.10. se describen parte de los indicadores propuestos por el grupo de trabajo de esta guía. No ha sido el objetivo de los autores el diseñar una evaluación exhaustiva y detallada que implique la utilización de todos los indicadores propuestos. Por el contrario, se pretende proporcionar una herramienta a los clínicos y gestores interesados que pueda ser útil en el diseño específico de la evaluación de la atención.

Los responsables de la evaluación del impacto de la GPC y de la atención para las personas con TCA deberán elegir las fuentes de información más adecuadas, así como el período de tiempo más conveniente al que se refiere cada indicador (en algunos, no obstante, se establecen ambos aspectos). En algunos se proporciona el estándar en uso, pero en otros se deberá determinar.

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Bibliografía del apartado 14


  1. 1. Grupo de trabajo sobre guías de práctica clínica. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual metodológico. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007. Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud: I+CS Nº2006/1.
  2. 30. National Collaborating Centre for Mental Health. Eating disorders. Core interventions in the treatment and management of anorexia nervosa, bulimia nervosa and related eating disorders. Leicester / London: The British Psychological Society. The Royal College of Psychiatrists; 2004.
  3. 413. Donabedian A. Explorations in quality assessment and monitoring. Definition of quality and approaches to its assessment. Ann Arbor,ML (US): Health Administration Press.
  4. 414. Estrategia en salud mental del Sistema Nacional de Salud, 2006. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.
  5. 415. Procesos. Trastornos de la conducta alimentaria. Definición funcional. Conjunto de actividades de detección atención y tratamiento de los problemas [monografía en Internet]. Sevilla: Consejeria de Salud. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/contenidos/profesionales/procesos Abrir nueva ventana

Última actualización: abril 2009

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