Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria.

V. resumida | Info. Pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Definición y clasificación de los TCA
  5. Prevención de los TCA
  6. Detección de los TCA
  7. Diagnóstico de los TCA
  8. Actuaciones en los diferentes niveles de atención en los TCA
  9. Tratamiento en los TCA
  10. Evaluación de los TCA
  11. Pronóstico de los TCA
  12. Aspectos legales relativos a personas afectadas de TCA en España
  13. Estrategias de detección, diagnóstico y tratamiento en los TCA
  14. Difusión e implementación
  15. Recomendaciones de investigación futura
  16. Bibliografía

Abre nueva ventana: Apartado 03 en versión pdf
Descargar GPC sobre Conducta Alimentaria Abrir nueva ventana(8,04 Mb)

3. Metodología

La metodología empleada se recoge en el manual de elaboración de GPC del MSC1. Los pasos que se han seguido son:

Constitución del grupo de trabajo de la GPC, integrado por un equipo clínico, un equipo técnico y dos coordinadores (uno clínico y otro técnico). El equipo clínico está compuesto por un grupo de profesionales sanitarios (especialistas en psicología, psiquiatría, enfermería y nutrición y dietética) implicados en el estudio y tratamiento de los TCA y una abogada, que están desarrollando su actividad en Cataluña y están vinculados al Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departament de Salut catalán, y por representantes de sociedades científicas, asociaciones o federaciones de ámbito español implicadas en la atención de los TCA. El equipo técnico está formado por miembros de la AATRM con experiencia y conocimientos en la elaboración de GPC basadas en la evidencia, así como en la lectura crítica, y personal de apoyo a la investigación. El grupo de trabajo ha contado con la participación de un grupo de colaboradores expertos de todo el Estado español seleccionados por el coordinador clínico por su prestigio en la materia, así como otro grupo de miembros de la AATRM que han colaborado en algunas de las siguientes actividades: definición del alcance, búsqueda, gestión documental, revisión inicial de la literatura y revisión interna. Los representantes de las sociedades, asociaciones o federaciones y los colaboradores expertos han participado en la definición del alcance y objetivos de la GPC, en la formulación de las preguntas clínicas clave y en la revisión del borrador de la guía. La declaración de conflicto de interés de los participantes consta en el apartado “Autoría y colaboraciones”.

Formulación de preguntas clínicas clave siguiendo el formato: paciente / intervención / comparación / outcome o resultado (PICO).

La búsqueda de la evidencia científica se estructuró en diferentes etapas:

  1. Se consultaron bases de datos genéricas, metabuscadores y organismos compiladores de guías (National Guidelines Clearinghouse, National Electronic Library for Health, Tripdatabase, The Cochrane Library, Pubmed/Medline y BMJ Clinical Evidence) en el período de 2003 a marzo 2007.
  2. Para completar la búsqueda, se realizó una indagación manual de protocolos, recomendaciones, revisiones narrativas, orientaciones terapéuticas y guías sobre TCA desarrolladas por instituciones de la administración sanitaria, sociedades científicas, hospitales y otras entidades de nuestro contexto. Algunos de estos documentos han servido de inspiración y ejemplo para algunas secciones de la presente guía (ver Anexo 6.1.). En este anexo se listan también aquellos realizados fuera de España excluidos en el proceso de selección por baja calidad. No obstante, algunos han sido considerados para la elaboración de aspectos de la presente GPC.
  3. Para responder aquellas preguntas no resueltas por las GPC, RSEC e informes de evaluación (IA) incluidos o para actualizarlos, se llevó a cabo una búsqueda de ensayos controlados aleatorizados (ECA) en Pubmed/Medline desde marzo de 2007 hasta octubre de 2007.
  4. También se actualizó la búsqueda de GPC/RSEC/IA en Tripdatabase y Pubmed/ Medline hasta octubre de 2007.
  5. Se realizaron búsquedas adicionales en Pubmed/Medline y Scopus sobre prevención primaria de los TCA debido a la limitada información contenida en los documentos incluidos (hasta junio de 2008). El efecto de las intervenciones de prevención primaria de los TCA se ha evaluado en ECA o en RSEC de ECA.
  6. Se realizó también una búsqueda de estudios de cohorte y pronóstico de los TCA consultando las bases de datos Scopus y Psycinfo durante el período 2000-2008.
  7. Se consultó también la Fundación Ginebrina para la Formación e Investigación Médica y se revisaron los documentos facilitados por el grupo de trabajo y la bibliografía de los documentos incluidos.

Selección de la evidencia. Se seleccionaron los documentos más relevantes mediante la aplicación de criterios de inclusión y exclusión predefinidos:

  1. Criterios de inclusión: guías, RSEC e IA restringiendo por idioma (castellano, catalán, francés, inglés e italiano) que tratasen sobre los objetivos descritos previamente. Se establecieron unos criterios mínimos de calidad para las guías, RSEC e IA: se debían describir las bases bibliográficas consultadas y/o el período de búsqueda, las escalas de clasificación de la evidencia utilizadas y el proceso de formulación de las recomendaciones (criterios definidos ad hoc).
  2. Criterios de exclusión: documentos/guías no originales, no disponibles (referencia o dirección electrónica errónea), no relacionados directamente con los objetivos planteados, ya incluidos en la bibliografía de otros documentos/guías o bien que no cumpliesen los criterios mínimos de calidad.

Dos revisores de manera independiente examinaron los títulos y/o resúmenes de los documentos identificados por la estrategia de búsqueda. Si no se cumplía alguno de los criterios de inclusión, el documento era excluido. En caso contrario, se solicitaba el documento completo y se evaluaba para decidir su inclusión o exclusión. Las discrepancias o las dudas surgidas durante el proceso se resolvieron por consenso de todo el equipo técnico.

Evaluación de la calidad de la evidencia científica. La evaluación de la calidad de las GPC se llevó a cabo mediante el Instrumento AGREE45 por parte de un evaluador entrenado. Se consideraron guías de calidad aquellas clasificadas como Recomendadas en la valoración global. Para las RSEC/IA y ECA se utilizaron las plantillas de lectura crítica del SIGN por parte de un evaluador, siguiendo las recomendaciones establecidas por el manual de elaboración de GPC del MSC1. La clasificación de la evidencia se ha realizado con el sistema de SIGN (ver Anexo 1).

Síntesis y análisis de la evidencia científica. Para la extracción de la información se han usado diferentes plantillas. Se extrajo información de las principales características de los estudios, que fue sintetizada en tablas de evidencia para un posterior análisis cualitativo. Cuando las RSEC o GPC informaban de los resultados de los estudios individuales, ésta se ha descrito en la sección “evidencia científica”.


En el anexo 6.2. se describen los resultados de la búsqueda, selección y valoración de la calidad de la GPC. En el Anexo 6.3. y Anexo 6.4. se describen la GPC del NICE30 y la RSEC de la AHRQ31 respectivamente, base científica principal en la que se fundamenta la presente guía.

Formulación de recomendaciones basada en la evaluación formal o juicio razonado de SIGN. La graduación de las recomendaciones se ha realizado con el sistema de SIGN (ver Anexo 1). Las recomendaciones de la guía NICE han sido consideradas por el grupo de trabajo categorizándose como: adoptada (y, por tanto, aceptada; simplemente se ha traducido al castellano) o adaptada (y, por tanto, modificada; se han introducidos cambios con el objeto de contextualizarla a nuestro medio). Las recomendaciones controvertidas o con ausencia de evidencia se han resuelto por consenso del grupo de trabajo. La categoría de cada una de las recomendaciones consta sólo en los capítulos.

Descripción de las terapias psicológicas. Las definiciones derivan de la guía del NICE30, de las RSEC donde se han valorado y del propio grupo de trabajo (ver Anexo 4).

Descripción de los fármacos (mecanismo de acción e indicaciones aprobadas en España) incluidos en esta GPC. Se han consultado las siguientes páginas web: Agencia Española del Medicamento (AGEMED) (https://www.agemed.es Nueva ventana) y Vademécum (http://www.vademecum.es Nueva ventana). Se recomienda la lectura de la ficha técnica de cada uno de los fármacos antes de cualquier prescripción terapéutica al considerar que la GPC sólo incluye una brevísima reseña de cada uno de ellos, sin entrar en demasiadas consideraciones de pautas, contraindicaciones, etc. (ver Anexo 4).

Aspectos legales. Para elaborar este capítulo, además de revisar la legislación vigente en nuestro medio, se han consultado diferentes artículos y documentos de referencia17, 46-49.

— Para elaborar la información para pacientes (ver Anexo 3.1.), se ha realizado una búsqueda de folletos y otros documentos con información para el paciente/cuidador tanto en versión papel como electrónica. Para ello se han revisado todos los documentos identificados en las páginas web de tres entidades relevantes (www.feacab.org Nueva ventana, www.itacat.com Nueva ventana y www.adaner.orgNueva ventana) que integran la mayoría de asociaciones declaradas de utilidad pública a nivel nacional a través de sus delegaciones y grupos de apoyo y el material proporcionado por el coordinador clínico. Después de revisar los documentos identificados50-71 se elaboró una tabla comparativa de contenidos a partir de la cual se elaboró la propuesta de índice. Una vez consensuada la versión final con el grupo de trabajo y con colaboradores expertos, la Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) y la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB), que incluyen a la mayoría de organizaciones locales, realizaron la revisión externa, utilizando un cuestionario diseñado específicamente donde se preguntaba sobre adecuación de la información proporcionada, de los ejemplos empleados, del estilo y lenguaje, etc. Aunque esta información forma parte de la GPC y debe ser entregada y explicada por el personal sanitario al paciente/cuidador, se espera editar folletos individualizados que faciliten su difusión.

Formulación de las líneas de investigación. Se han desarrollado a partir de las líneas de investigación recogidas por el AHRQ 200631 (ver capítulo 15).

Los revisores externos de la GPC son un grupo de expertos en TCA (especialistas en psiquiatría, psicología y genética) seleccionados por ser responsables de unidades de TCA de hospitales españoles y/o autores de publicaciones relevantes en la materia. También han actuado como revisores externos los representantes de algunas entidades que por diversas razones no pudieron formar parte del grupo de trabajo de la GPC. La versión final del texto de la guía ha sido revisada y aprobada por el grupo de autores.

La actualización de esta GPC publicada en 2009 se realizará después de valorar la nueva evidencia que vaya surgiendo en los próximos tres años. Cualquier modificación durante este tiempo quedará reflejada en el formato electrónico consultable en el portal de Guíasalud y en la página web de la AATRM. Para llevar a cabo esta actualización se aplicará la metodología propuesta en el manual de elaboración de GPC del MSC1.

— En el portal de GuíaSalud (www.guiasalud.es Nueva ventana) está disponible el material donde se presenta de forma detallada la información con el proceso metodológico de la GPC.

arriba

Bibliografía del apartado 03


  1. 1. Grupo de trabajo sobre guías de práctica clínica. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual metodológico. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007. Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud: I+CS Nº2006/1.

  2. 17. Detecció i orientacions terapèutiques en els trastorns del comportament alimentari. Quaderns de la bona praxi; junio 2005. Barcelona: Col·legi Oficial de Metges de Barcelona. Quadern 19. Disponible en: http://www.comb.cat/cat/comb/publicacions/bonapraxi/praxi19.pdf Abrir nueva ventana
  3. 30. National Collaborating Centre for Mental Health. Eating disorders. Core interventions in the treatment and management of anorexia nervosa, bulimia nervosa and related eating disorders. Leicester / London: The British Psychological Society. The Royal College of Psychiatrists; 2004.
  4. 31. Berkman ND, Bulik CM, Brownley KA, Lohr KN, Sedway JA, Rooks A, et al. Management of eating disorders. Rockville,MD (US): Agency for Healthcare Research and Quality; 2006. Informe núm. 135.
  5. 45. InstrumentoAGREE versión española [página web en Internet].TheAGREE collaboration; 2005. Disponible en: http://www.agreecollaboration.org Abrir nueva ventana
  6. 46. Arechederra Aranzadi JJ. Psiquiatría y ley. Madrid:Wyeth; 2005.
  7. 47. Tomé Tamame JC.Autorización judicial de un internamiento no voluntario. Boletín Jurídico Derecho.com; mayo 2004. Disponible en: http://www.derecho.com Abrir nueva ventana
  8. 48. Maglio I. El derecho de los menores a participar del proceso del consentimiento informado. Infosida. 2001;1(1):32-5.
  9. 49. Bernstein HP. Consentimiento informado y confidencialidad en menores adolescentes. En: Bernstein HP. El error médico. Buenos Aires (Argentina): Ediciones D&D; 2005.
  10. 50. Trastorns del comportament alimentari [folleto informativo]. Barcelona: Servei d'Orientació contra l'Anorèxia i la Bulímia (ACAB). Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2006.
  11. 51. Com pots ajudar un amic o un familiar [folleto informativo]. Barcelona: Associació contra l'Anorèxia i la Bulímia (ACAB). Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.
  12. 52. Accepta't. Fes un primer pas [folleto informativo]. L'Hospitalet de Llobregat: Grup Universitari d'Ajuda als Trastorns de l'Alimentacio (GUATA Bellvitge). Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge. Institut Català de la Salut.
  13. 53. Associació Sensibilitzada en l'Anorèxia i la Bulímia de Menorca (ASAB) [folleto informativo]. Maó: Associació Sensibilitzada en l'Anorèxia i la Bulímia de Menorca (ASAB). Ajuntament de Maó. Consell Insular de Menorca.
  14. 54. Anorèxia i Bulímia [folleto informativo]. Palma de Mallorca: Comissió Interdepartamental de la Dona. Direcció General de Joventut i Família. Conselleria de Presidència de Mallorca.
  15. 55. Prevención de la anorexia y la bulimia en la adolescencia. Madrid: INSALUD. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Comunidad de Madrid; 1999.
  16. 56. Prevención de la anorexia y la bulimia en la adolescencia. Información para el profesorado. Madrid: Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. Comunidad de Madrid; 2004.
  17. 57. Anorexia y Bulimia nerviosa. Extremadura: Plan de Salud Mental para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dirección General de Salud Pública y Consumo. Consejería de Bienestar Social. Junta de Extremadura.
  18. 58. Asociación Extremeña en Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios (ADETAEX) [folleto informativo]. Cáceres / Badajoz: Asociación Extremeña en Defensa del Tratamiento de losTrastornos Alimentarios (ADATAEX). Obra socio-cultural Caja de Extremadura.
  19. 59. Lo importante es tu vida. No la tires por el váter. Campaña de información contra el abuso de laxantes y diuréticos en la anorexia y la bulimia nerviosa [folleto informativo]. Nájera: Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB Rioja). Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Consejería de Salud y Servicios Sociales. Gobierno de La Rioja.
  20. 60. Campaña de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. Sé tu propio modelo, tienes mucho que ofrecer [folleto informativo]. Burgos: Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia (ADEFAB).
  21. 61. Tu cuerpo habla bien de ti. Haz tú lo mismo. Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Programa de educación para la salud [folleto informativo]. Burgos: Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia (ADEFAB). Cruz Roja Juventud.
  22. 62. ACABE Bizkaia. Nerbio-anorexia eta Bulimien kontrako Elkartea [folleto informativo]. Bilbao: ACABE Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia. Gobierno vasco.
  23. 63. Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife.ALABENTE [folleto informativo]. Santa Cruz de Tenerife: Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (ALABENTE).
  24. 64. Anorexia nerviosa y bulimia [monografía]. Burgos: Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia (ADEFAB).
  25. 65. Ten Agalles [folleto informativo]. A Coruña: Asociación Bulimia - Anorexia de A Coruña (ABAC). Deputación da Coruña.
  26. 66. Anorexia y Bulimia. Salud XVI [monografía]. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General Técnica. Ministerio de Sanidad y Consumo; 1997.
  27. 67. Los Trastornos de Conducta Alimentaria (Anorexia y Bulimia), un grave problema de nuestro tiempo [folleto informativo]. Zaragoza: Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (ARBADA).Ayuntamiento de Zaragoza.
  28. 68. Anorexia y Bulimia. Un problema de salud pública [folleto informativo]. Gijón: Asociación contra la Bulimia y Anorexia Nerviosa (ACBABER).Ayuntamiento de Gijón. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Gobierno del Principado de Asturias.
  29. 69. No dejes que unos centímetros acaben contigo [folleto informativo]. Donostia: Asociación contra la Anorexia y Bulimia de Euskadi (ACABE). Diputación Foral de Gipuzkoa. Gobierno Vasco.
  30. 70. Eating disorders: anorexia nervosa, bulimia nervosa and related eating disorders. Understanding NICE guidance: a guide for people with eating disorders, their advocates and carers, and the public. London (United Kingdom): National Institute for Clinical Excellence; 2004.
  31. 71. Anorexia nervosa.Australian treatment guide for consumers and carers. Melbourne,Victoria (Australia):The Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists; 2005.

Última actualización: abril 2009

Logo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

Copyright | Ayuda | Mapa