Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria.

V. resumida | Info. Pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Definición y clasificación de los TCA
  5. Prevención de los TCA
  6. Detección de los TCA
  7. Diagnóstico de los TCA
  8. Actuaciones en los diferentes niveles de atención en los TCA
  9. Tratamiento en los TCA
  10. Evaluación de los TCA
  11. Pronóstico de los TCA
  12. Aspectos legales relativos a personas afectadas de TCA en España
  13. Estrategias de detección, diagnóstico y tratamiento en los TCA
  14. Difusión e implementación
  15. Recomendaciones de investigación futura
  16. Bibliografía

Abre nueva ventana: Apartado 02 en versión pdf
Descargar GPC sobre Conducta Alimentaria Abrir nueva ventana(8,04 Mb)

2. Alcance y objetivos


Población diana

La GPC se centra en personas de ocho o más años con los siguientes diagnósticos: AN, BN y trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE). Los TCANE incluyen: el trastorno por atracones (TA) y las formas no específicas, incompletas o parciales, que no cumplen todos los criterios, para AN o BN y TA.

Aunque trastorno por atracón es la denominación habitual, lo cierto es que deben producirse una serie de atracones recurrentes para caracterizarlo (entre otras manifestaciones). Esta guía se refiere a dicho trastorno como trastorno por atracones.

La GPC también incluye el tratamiento de los TCA crónicos, refractarios al tratamiento, a los que se les puede ofrecer una prevención terciaria de sus síntomas más graves y de sus complicaciones más severas.


Comorbilidades

Se han incluido en la GPC las comorbilidades más frecuentes y que pueden requerir otro tipo de atención:

  1. Mentales: trastornos relacionados con sustancias, de ansiedad, obsesivo-compulsivo, de la personalidad, del estado de ánimo y del control de los impulsos.
  2. Orgánicas: diabetes mellitus, obesidad, síndromes de mala absorción y enfermedades del tiroides.

Situaciones especiales

También se incluye el abordaje ante situaciones especiales como el embarazo y parto.


Ámbito clínico

La GPC incluye la atención proporcionada en la AP y la atención especializada. Los servicios de AP se realizan en los centros de atención primaria (CAP), primer nivel de acceso a la asistencia sanitaria. En los afectados de TCA, la atención especializada, el segundo y tercer nivel de acceso a la asistencia sanitaria, se presta a través de recursos de hospitalización completa (hospital psiquiátrico y general), consultas ambulatorias especializadas (centro/unidad de salud mental de adultos [CSMA] e infanto-juveniles [CSMIJ], hospitales de día para hospitalización parcial (monográficos de TCA y generales de salud mental), servicio de urgencias y servicios médicos de hospitales generales. En los hospitales generales hay unidades específicas de TCA que incluyen los tres niveles asistenciales. También se incluye otro tipo de unidades específicas: de trastornos límite de la personalidad y de toxicomanías.


arriba

Aspectos incluidos

La GPC incluye los siguientes aspectos de los TCA: prevención, detección, diagnóstico, actuaciones en los diferentes niveles de atención, tratamiento, evaluación, pronóstico y aspectos legales.


Intervenciones

La GPC incluye las siguientes intervenciones de prevención primaria para los TCA: intervenciones psicoeducacionales, educación en el criticismo hacia los medios de comunicación, movilización y activismo social y político, técnicas de inducción y disonancia, intervenciones centradas en anular o reducir los factores de riesgo de los TCA e intervenciones para fortalecer a la persona afectada (con el desarrollo de habilidades para el afrontamiento del estrés).

Algunas de las variables de resultado de dichas intervenciones de prevención primaria son: incidencia de los TCA, IMC, interiorización del ideal de delgadez, insatisfacción corporal, dieta anómala, afectos negativos y trastornos de la alimentación.

La GPC incluye los siguientes tratamientos:

  1. Medidas médicas: soporte nutricional oral, soporte nutricional con nutrición artificial (enteral oral [sonda nasogástrica] y parenteral intravenosa) y consejo nutricional (CN). El CN incluye el consejo dietético, el consejo nutricional y/o la terapia nutricional.
  2. Terapias psicológicas: terapia cognitivo-conductual (TCC), autoayuda (AA), autoayuda guiada (AAG), terapia interpersonal (TIP), terapia familiar (sistémica [TFS] o no especificada [TF]), terapia psicodinámica (TPD) y terapia conductual (TC).
  3. Tratamientos farmacológicos: antidepresivos, antipsicóticos, estimulantes del apetito, antagonistas opiáceos y otros psicofármacos (topiramato, litio y atomoxetina).
  4. Combinación de intervenciones (psicológicas y farmacológicas o más de una psicológica).

Las variables de resultado de los tratamientos clínicamente importantes según el grupo de trabajo son: IMC, menstruación, desarrollo puberal, reducción/desaparición de atracones y purgas, restablecimiento de la dieta saludable, ausencia de depresión, funcionamiento psicosocial e interpersonal. Se valoró también la adherencia al tratamiento y la presencia de efectos adversos. Estos dos últimos aspectos se describen en las preguntas sobre seguridad de las intervenciones. En algunos casos, se describen los resultados sobre las recaídas en la sección de seguridad, junto a los abandonos.


arriba

Aspectos excluidos de la GPC

La GPC no incluye los siguientes diagnósticos relacionados con los TCA por varias razones:

  1. Ortorexia. Es un espectro sindrómico poco definido e insuficientemente estudiado que consiste en la preocupación extrema por los alimentos pretendidamente saludables y exentos de contaminantes. Esta entidad puede relacionarse con las preocupaciones obsesivas por la salud, con los temores hipocondríacos a las enfermedades y, en cierto modo, a actitudes culturales ligadas a la dieta y a los alimentos. Es cierto que pueden presentar anomalías restrictivas de la dieta y pérdidas ponderales, pero no se pueden considerar casos atípicos o incompletos de la AN.
  2. Vigorexia. Esta entidad se caracteriza por la preocupación excesiva por buscar la perfección corporal a través de ejercicios específicos. Esta preocupación excesiva supone una gran insatisfacción por la propia imagen corporal, el ejercicio exagerado, las dietas y los alimentos especiales, hasta el grado de generar dependencia, así como el consumo de sustancias dopantes34. Se trata de una entidad por el momento poco definida y emparentada con la obsesividad, el perfeccionismo y la dismorfofobia36-40.
  3. Síndrome de ingesta nocturna (comedores nocturnos). Los afectados interrumpen el sueño y en esa situación o estado presentan sobreingestas. No está definido si estos cuadros son debidos a un TCA o si se trata de personas afectadas con anomalías primarias del sueño.41-44.

La GPC tampoco incluye a personas afectadas menores de 8 años y, por lo tanto, no se incluyen los diagnósticos relacionados con los TCA propios de esas edades como la fobia a la deglución, alimentación selectiva y rechazo a la alimentación. No obstante, tampoco se incluyen cuando estas patologías se observan en personas de 8 años o más por las siguientes razones:

  1. Fobia a la alimentación (fobias simples). Trastorno de la esfera de la ansiedad en unos casos y de la hipocondría (miedo a atragantarse, fobia a la deglución y morir) en otros, por tanto no parece que pertenezcan a la esfera de los TCA.
  2. Alimentación selectiva y rechazo a la alimentación. Son problemas de la conducta de la alimentación pero carecen de la sintomatología asociada propia y completa de la AN y BN (alteraciones cognitivas, de la imagen corporal, conductas de purga, etc.).

Eso no quiere decir que a la hora de plantear políticas de prevención primaria no se deba actuar para evitar estas conductas que podrían ser precursoras de un TCA.

La GPC no incluye intervenciones exclusivas para condiciones comórbidas a los TCA.


arriba

Objetivos

Objetivo principal

Proporcionar a los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atención.

Objetivos secundarios

  1. a) Ayudar a las personas afectadas con TCA con información útil en la toma de decisiones relativas a su enfermedad.
  2. b) Informar sobre los TCA y proporcionar consejo para que la familia y cuidadores se impliquen de forma activa.
  3. c) Implementar y desarrollar indicadores de calidad asistencial que permitan evaluar la práctica clínica de las recomendaciones establecidas en esta GPC.
  4. d) Establecer recomendaciones para la investigación sobre los TCA que permitan avanzar en su conocimiento.
  5. e) Abordar la confidencialidad y consentimiento informado de las personas afectadas, especialmente en los menores de 18 años, e incluir los procedimientos legales en los casos de hospitalización completa y tratamiento involuntario.

Principales usuarios

Esta GPC va dirigida a los profesionales que tienen contacto directo o toman decisiones en el cuidado de las personas afectadas de TCA (médicos de familia, pediatras, psiquiatras, psicólogos, enfermería, dietistas, endocrinólogos, farmacéuticos, ginecólogos, internistas, odontólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales). También va dirigida a profesionales de otros ámbitos que tienen contacto directo con las personas afectadas de TCA (educación, servicios sociales, medios de comunicación, justicia).

La GPC pretende ser una herramienta para planificar la atención integrada de las personas afectadas de TCA.

La GPC provee información para pacientes con TCA que podrá ser utilizada también por sus familiares y amigos, así como por la población general.


arriba

Bibliografía del apartado 02



  1. 35. Morgan JF. From Charles Atlas to Adonis complex--fat is more than a feminist issue. Lancet. 2000;356(9239):1372-3.
  2. 36. Grieve F.A conceptual model of factors contributing to the development of muscle. Eat Disord. 2007;15:63-80.
  3. 37. Baird A, Grieve F. Exposure to male models in advertisements. Leads to a decrease in men's body satisfaction. N Am J Psychol. 2006;8(1):115-22.
  4. 38. Leit R, Gray J, Pope J, Harrison G.The media's representation of the ideal male body: a cause for muscle dysmorphia. Int J Eat Disord. 2002;31(3):334-8.
  5. 39. Cockerill IM, Riddington ME. Exercise dependence and associated disorders: a review. Couns Psychol Q. 1996;9(2):119-29.
  6. 40. Coverley D,Veali M. Exercise Dependence. Br J Addict. 1987;82:735-40.
  7. 42. O'Reardon JP, Peshek A, Allison KC. Night eating syndrome: diagnosis, epidemiology and management. CNS Drugs. 2005;19(12):997-1008.
  8. 43. De Zwaan M, Burgard M, Schenck C, Mitchell J. Night time eating: a review of the literature. Eur Eat Disord Rev. 2003;11:7-24.
  9. 44. Schenck CH, Mahowald MW. Review of nocturnal sleep-related eating disorders. Int J Eat Disord. 1994;15(4):343-56.

Última actualización: abril 2009

Logo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

Copyright | Ayuda | Mapa