Información para pacientes sobre el Tratamiento de Cáncer de Próstata
gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Glosario de términos para pacientes

Adenoma: Anomalía que se desarrolla sobre una glándula. Se trata de un tumor benigno. Un adenoma de próstata puede dar lugar a un incremento importante del tamaño de la próstata. También se denomina hipertrofia benigna de la próstata.

Adenopatía: Aumento doloroso o no doloroso del tamaño de un ganglio de textura dura y en ocasiones infl amado. Una adenopatía puede estar provocada por células cancerosas que provienen de un órgano o de un tejido vecino al ganglio.

Anatomopatólogo: Médico especialista que examina las células de los tejidos al microscopio.

Anestesia: Acto que consiste en dormir y volver insensible al paciente (anestesia general) o a una parte del cuerpo (anestesia local) durante una intervención quirúrgica.

Arterias: Vasos que transportan la sangre desde el corazón hacia los tejidos.

Benigno: Tumor que no es grave. Un tumor benigno no es un cáncer.

Biopsia: Extracción que consiste en obtener un pequeño pedazo de tejido de la próstata con el fin de examinarlo al microscopio. La biopsia de próstata se realiza mediante una sonda ecográfica que pasa a través del recto. El médico puede realizar la biopsia con o sin anestesia (local o general). El fragmento de tejido es inmediatamente examinado por un médico anatomopatólogo.

Braquiterapia: Tratamiento muy localizado que tiene por misión destruir las células cancerosas mediante radiaciones producidas por una sustancia radiactiva introducida en el interior de la próstata.

Canal deferente: Canal que vehicula los espermatozoides desde los testículos hasta el canal eyaculador.

Cáncer: Células anormales que se desarrollan de manera incontrolable. Terminan por formar una masa que llamamos tumor maligno.

Cápsula: Parte externa de la próstata que la separa de otros tejidos vecinos.

Célula: Elemento visible al microscopio que forma parte de todo organismo vivo. Plantas y animales están compuestos de células muy diferentes que se multiplican, se renuevan y mueren. Las células idénticas organizadas entre sí, forman los tejidos. Las células cancerosas son células que se han modificado y se multiplican de manera anómala. Ver cáncer.

Cirugía: Acto que consiste en operar al paciente. Esta operación puede tener como objetivo la obtención de células con el fin de analizarlas (biopsia), o quitar un tumor (tratamiento).

Clasificación TNM: Clasificación internacional que permite al médico especialista clasificar el estado en el que se encuentra el cáncer de próstata:

  • La letra T es la inicial de tumor. Corresponde al tamaño del tumor.
  • La letra N es la inicial de node que significa ganglio linfático en inglés. Indica si los ganglios han sido o no invadidos.
  • La letra M es la inicial de metástasis. Indica la presencia o ausencia de metástasis. Continencia: Capacidad para retener la orina o las heces entre los momentos en los que se acude al cuarto de baño. La continencia se realiza gracias a un músculo de la vejiga que asegura la evacuación de la orina y a los esfínteres que permiten la retención de la orina y las heces.

Ecografía: Técnica de examen que muestra las imágenes de una parte del cuerpo o de ciertos órganos mediante la ayuda de ultrasonidos. Se trata de un examen radiológico indoloro.

Efectos secundarios: Los tratamientos tienen por misión curar el cáncer de la próstata. A veces, entraña consecuencias desagradables para el enfermo que se denominan efectos secundarios. Si bien los efectos secundarios son frecuentes, no aparecen siempre. Dependen de los tratamientos recibidos, de las dosis administradas, del tipo de cáncer y de la forma en que el paciente reaccione a los tratamientos.

Existen dos tipos de efectos secundarios: los efectos secundarios inmediatos y los efectos secundarios tardíos.

Efectos secundarios inmediatos: Efectos secundarios a corto plazo (diarrea, incontinencia, etc.). Aparecen muy pronto y son temporales (desaparecen generalmente tras el fin del tratamiento).

Efectos secundarios tardíos: Efectos secundarios a largo plazo (cicatrices dolorosas, impotencia, etc.), que pueden persistir durante mucho tiempo tras el cese del tratamiento (a veces, hasta el fin de la vida, lo que se denomina secuela).

Escala de Gleason: Resultado de un estudio microscópico de células cancerosas obtenidas mediante biopsia o prostatectomía. Este análisis permite precisar la agresividad del cáncer mediante el establecimiento de una clasificación. Esta clasificación varía de 2 a 10. Un valor de 2 se corresponde con un tumor muy parecido a un tejido benigno. Cuanto mayor sea el valor, más agresivo es el tumor.

Esfínter: Músculo que rodea un orificio natural y que permite la apertura y cierre de un órgano (vejiga, ano). El esfínter permite la retención y evacuación de la orina y heces.

Esperma o semen: Líquido blanquecino emitido durante la eyaculación. El esperma está constituido por espermatozoides provenientes de los testículos y de secreciones de diferentes glándulas genitales masculinas (vesículas seminales, próstata).

Estado de evolución: Ver extensión.

Estándar: Examen o tratamiento cuyos resultados son conocidos por la ciencia y se consideran beneficiosos. Un tratamiento estándar es el que se propone siempre en una si tuación concreta. Es posible que no se pueda aplicar el tratamiento estándar debido a características particulares del paciente o de su propia enfermedad. En este caso, el médico propondrá uno o varios tratamientos mejor adaptados a la situación particular del paciente (opciones o alternativas).

Examen clínico: Exploración realizada por el médico que hará al paciente distintas preguntas relacionadas con la enfermedad, y le examinará (auscultación, palpación, tacto rectal, etc.).

Examen radiológico: Exploración que permite obtener imágenes de una parte del cuerpo o de sus órganos. Existen diferentes tipos de exámenes radiológicos: ecografía, scanner, resonancia.

Extensión: Estado de evolución de un cáncer. Un cáncer comienza tras el desarrollo de una o varias células cancerosas. Las células se multiplican y forman un tumor. Cuando las células cancerosas permanecen en el órgano de origen, se habla de evolución o de extensión local del cáncer. Cuanto más se multiplican las células, más se agranda la masa, con lo que se corre el riesgo de que algunas células puedan escaparse hacia otros lugares del organismo. Si las células cancerosas alcanzan los ganglios, se habla entonces de una extensión o afectación regional. Desde el momento en que se identifican células cancerosas en otros órganos (hígado, hueso, pulmón, etc.), se habla de extensión o afectación metastásica.

Fuente radiactiva: Sustancia u objeto que emite radiaciones. Una fuente puede ser externa o interna.

Gammagrafía ósea: Técnica de examen que muestra las imágenes del esqueleto. Esta técnica de imagen utiliza productos que emiten muy poca radiación y que, una vez inyectados, se fijan al tejido óseo. Permite controlar si existen o no células cancerosas en los huesos.

Ganglio: Pequeño abultamiento repartido a todo lo largo de los vasos linfáticos. Dispuestos en ciertas partes del cuerpo, los ganglios pueden ser superficiales (en el cuello, la axila) o profundos (en el abdomen, el tórax). Juegan un papel importante en la protección de nuestro cuerpo frente a las infecciones o las células cancerosas. Normalmente, miden menos de un centímetro de diámetro. Si el tamaño es anormalmente grande, se hable entonces de adenopatía.

Glándula: Órgano que tiene por función la producción de una o varias sustancias. La mayor parte de las glándulas secretan las sustancias producidas hacia el exterior. En este caso se habla entonces de glándulas exocrinas, como las que fabrican la leche o la saliva. Otras glándulas producen hormonas que se secretan en la sangre, como es el caso de los ovarios o del tiroides. Se habla, entonces de glándulas endocrinas.

Hipertrofia benigna de la próstata: Adenoma.

Impotencia: Imposibilidad de obtener o de mantener la erección del pene necesaria para mantener una relación sexual. La impotencia se subdivide en diferentes grados.

Incontinencia: Pérdida involuntaria de orina o de heces. La incontinencia puede ser completa (desaparece todo acto de micción) o incompleta, sucediendo durante el día (con la marcha, durante un esfuerzo) o durante la noche (con micciones normales). Infección: Presencia de un microbio en el organismo.

Linfa: Líquido ligeramente coloreado producido por el cuerpo que baña las células. La linfa transporta y evacua los desechos de las células. Como la sangre, la linfa circula a través de unos vasos denominados vasos linfáticos.

Líquido seminal: Líquido formado por las secreciones de las vesículas seminales y de las secreciones prostáticas. Se mezcla con los espermatozoides provenientes de los testículos en el momento de la eyaculación para formar parte del semen.

Maligno: Se dice de un tumor canceroso. Ver cáncer.

Metástasis: Formación de un tumor debido a la migración de células cancerosas de un tumor primario localizado en otra parte del cuerpo a través de los vasos linfáticos o de los vasos sanguíneos. También se denomina enfermedad metastásica, cáncer generalizado, o cáncer de localización secundaria. Ver extensión.

Micción: Acción de orinar.

Microbio: Microorganismo invisible al ojo humano capaz de provocar enfermedades (bacteria, virus). Microscopio: Instrumento óptico que sirve para examinar los objetos que no son visibles a simple vista. Oncólogo médico. Médico especialista en el tratamiento de los cánceres con medicamentos. También llamado oncólogo.

Oncólogo radioterapeuta: Ver Radioterapeuta.

Opción o alternativa: Se habla de opciones terapéuticas cuando, para una misma situación, es posible ofrecer distintos tratamientos. En esta situación, los estudios no han podido identificar un único tratamiento que presente ventajas respecto a los demás. Ver estándar. Próstata: Glándula del aparato genital masculino que juega un importante papel en la producción del esperma.

PSA (antígeno prostático específico): Sustancia liberada por las células de la próstata. Numerosos factores pueden producir un aumento del PSA, como por ejemplo la edad, una infección de la próstata, la presencia de un adenoma de próstata o la presencia de células cancerosas. Radiaciones: Ver radioterapia.

Radioterapia: Tratamiento local del cáncer mediante la ayuda de un aparato que emite radiaciones. Estas radiaciones se dirigen hacia el tumor con el objetivo de destruirlo. Pueden ser emitidas por una fuente interna o externa. Se habla tanto de radiaciones como de sesiones de rayos.

Radioterapeuta: Médico especialista en el tratamiento de los cánceres por radioterapia. También llamados oncólogos radioterapeutas.

Recaída o recidiva o progresión: Reaparición de signos o síntomas que ponen de manifiesto la presencia de cáncer tras una remisión previa de la enfermedad.

Remisión: Disminución o desaparición de signos y síntomas de una enfermedad. En el caso del cáncer, se habla de remisión desde el momento en que toda señal del cáncer ha desaparecido. Tras un cierto periodo de tiempo, la remisión pasa a denominarse curación.

Resección transuretral: Intervención quirúrgica consistente en quitar la próstata a través del canal de la uretra. Retención de orina: Acumulación de orina en la vejiga, impidiendo que se evacúe.

Signo: Manifestación anómala observada por el paciente o por el médico.

Síntoma: Manifestación anómala provocada por la enfermedad sobre el organismo. Un síntoma puede ser percibido de manera diferente de un paciente a otro (sensación de ahogo, quemazón al orinar, molestias, dolor).

Sonda: Tubo rígido o flexible destinado a explorar un canal o una cavidad, a evacuar un contenido o a introducir un producto. Una sonda urinaria permite la evacuación de la orina.

Tacto rectal: Examen de la próstata, palpando con un dedo a través de la pared del recto.

Tejido: Conjunto de células que tienen una misma función (por ejemplo, tejido muscular, tejido óseo).

Testículos: Órganos masculinos que producen espermatozoides y testosterona.

Tratamiento general: Tratamiento que actúa sobre el tumor y sobre el conjunto del cuerpo por vía general (vía intravenosa, vía oral). La hormonoterapia es un tratamiento del cáncer por vía general.

Tratamiento local (locorregional): Tratamiento que consiste en retirar o actuar directamente sobre el tumor de la próstata. El objetivo de este tratamiento es el de eliminar todas las células cancerosas de la región del tumor. La cirugía y la radioterapia son tratamientos locorregionales del cáncer.

Tumor benigno: Tumor que no es canceroso. Un adenoma de la próstata es un tumor benigno.

Tumor maligno: Masa de células cancerosas. Ver cáncer.

Ultrasonidos: Vibración de sonido no audible por el oído humano utilizado para la realización de ciertos exámenes de imagen (ecografía) o ciertos tratamientos (HIFU, ultrasonidos de alta intensidad).

Uretra: Canal que parte de la vejiga hasta el extremo del pene. La uretra permite la evacuación de la orina y sirve también como canal para el esperma.

Urólogo: Médico especialista en problemas urinarios y genitales y en particular, de los cánceres urológicos (diagnóstico, tratamiento, vigilancia). Es quien opera al paciente para quitar el tumor. Vasos linfáticos: Canales por los que circula la linfa. Forman, junto con los ganglios, el sistema linfático.

Vasos sanguíneos: Canales por los que circula la sangre (arterias o venas). Venas: Vasos que transportan la sangre hacia el corazón.

Vesículas seminales: Glándulas genitales masculinas que producen la mayor parte del líquido seminal. Las vesículas se sitúan detrás de la vejiga y sobre la próstata.

Página 7 de 7

Última actualización: 27 de noviembre de 2008

Logo del Ministerio de Sanidad y Política Social | Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud Logotipo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Copyright | Ayuda | Mapa