Información para pacientes sobre el Tratamiento de Cáncer de Próstata
gpc desactualizada
Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Qué es un adenoma de próstata?

Un adenoma de próstata es un aumento del volumen del centro de la próstata.

Cuando un hombre acude a la consulta de su médico por problemas urinarios, la mayor parte de las veces es debido a un adenoma de próstata. No se trata de un cáncer. Se habla también de hipertrofia benigna de la próstata. El adenoma de próstata comprime la uretra y puede generar un cierto malestar y dificultades para orinar.

La mayoría de las veces el adenoma de próstata no necesita tratamiento, pero los síntomas que crea deben ser vigilados regularmente.

Cuando un adenoma produce un gran malestar al paciente o crea alguna complicación (retención de orina, por ejemplo), el adenoma puede ser tratado con medicamentos o con cirugía. La intervención quirúrgica consiste en eliminar la parte central de la próstata, donde se encuentra el adenoma, dejando el resto de la próstata.

Figura 3. Adenoma de próstata (corte frontal-de frente)

Hoy día, esta intervención se realiza, con frecuencia, a través de la vía de acceso natural (por la uretra), lo que se denomina resección transuretral. Sin embargo, si el adenoma es muy voluminoso, se hará necesaria una operación más importante como la adenectomía, intervención quirúrgica en la que se elimina el adenoma.

Un cáncer puede desarrollarse en la parte de la próstata no afectada por el adenoma. Aunque el adenoma sea eliminado, se hace necesario vigilar regularmente la próstata por un médico.

Página 2 de 7

Última actualización: 27 de noviembre de 2008

Logo del Ministerio de Sanidad y Política Social | Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud Logotipo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Copyright | Ayuda | Mapa