Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de Cáncer de Próstata.

Versión completa

V. resumida | Info pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología de la guía
  4. Clasificación del cáncer de próstata
  5. Cáncer de próstata localizado
  6. Cáncer de próstata localmente avanzado
  7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica
  8. Cáncer de próstata diseminado
  9. Difusión e Implementación
  10. Recomendaciones de investigación futura
  11. Anexos
  12. Bibliografía
  13. Listado completo de tablas y figuras

Abre nueva ventana: Apartado 03 en versión pdf Descargar Apartado 03 (26 Kb)
Descargar GPC Cáncer de Próstata (1,97 Mb)

3. Metodología

La metodología empleada se recoge en el siguiente documento: “Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico”, del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud14.

Los pasos que se han seguido son:

  1. Constitución del grupo elaborador de la guía, integrado por especialistas en urología, radioterapia, oncología médica y anatomía patológica, enfermería en urología y metodólogos.
  2. Formulación de preguntas clínicas siguiendo el formato: Paciente/Intervención/ Comparación/Outcome o resultado.
  3. Búsqueda bibliográfica en: Cochrane Library, DARE, Medline-Pubmed, Embase, Trip Database, IME y búsqueda manual. Idiomas de los estudios seleccionados: inglés, francés, italiano, portugués y español. En una primera fase se realizó una búsqueda preliminar de GPC y de revisiones sistemáticas. Se identificaron dos GPC sobre cáncer de próstata que fueron valoradas con el instrumento AGREE20, decidiéndose entonces utilizar una de ellas16,17 como fuente secundaria de evidencia que ayudara a responder a algunos apartados concretos de la guía, de acuerdo a la metodología de elaboración-adaptación-actualización empleada en la guía de práctica clínica sobre asma del País Vasco21. En una segunda fase, se realizó una búsqueda ampliada de estudios originales (ensayos clínicos controlados y aleatorizados, estudios observacionales, de pronóstico y series de casos).
  4. Evaluación de la calidad de los estudios y resumen de la evidencia para cada pregunta, siguiendo las recomendaciones de SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network)22.
  5. Formulación de recomendaciones basada en la “evaluación formal” o “juicio razonado” de SIGN. La clasificación de la evidencia y la graduación de las recomendaciones se ha realizado con el sistema de SIGN (ver anexo 1)22. Las recomendaciones controvertidas o con ausencia de evidencia se han resuelto por consenso en varias reuniones del grupo elaborador.
  6. Los colaboradores expertos han participado en la revisión y redacción de las recomendaciones y los revisores externos han contribuido a la revisión del borrador de la guía con notables aportaciones.
  7. Se ha contado con la colaboración de las Sociedades científicas siguientes: Asociación Española de Urología (AEU), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Asociación Española de Enfermería en Urología (AEEU), que se han visto representadas a través de los miembros del grupo elaborador, de los colaboradores expertos y de los revisores externos.
  8. En http://www.guiasalud.es está disponible el material donde se presenta de forma detallada la información con el proceso metodológico de la GPC.

Está prevista una actualización de la guía cada tres años, o en un plazo de tiempo inferior si aparece nueva evidencia científica que pueda modificar algunas de las recomendaciones ofrecidas en esta guía. Las actualizaciones se realizarán sobre la versión electrónica de la guía, disponible en la URL: http://www.guiasalud.es.

 

arriba

Bibliografía del apartado 03

 

  1. 14. Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2006/0I.
  2. 16. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Clinical Guideline. Prostate Cancer: diagnosis and treatment. Full Guideline. 2008 Feb.
  3. 17. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Clinical Guideline. Prostate Cancer: diagnosis and treatment. Evidence review. 2008 Feb.
  4. 20. The AGREE Collaboration. AGREE Instrument Spanish version. Última actualización: septiembre de 2001 [consultada 10 marzo de 2008]. Disponible en: http://www.agreecollaboration.org.
  5. 21. Etxeberria A, Rotaeche R, Lekue I, Callén B, Merino M, Villar M, et al. Descripción de la metodología de elaboración- adaptación- actualización empleada en la guía de práctica clínica sobre asma de la CAPV. Proyecto de Investigación Comisionada. Vitoria-Gasteiz. Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco, 2005. Informe nº: Osteba D-05-03.
  6. 22. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Edinburgh. A guideline developers’ handbook (Publication nº 50). Revised edition. Última actualización: enero de 2008 [consultada 10 marzo de 2008]. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/guidelines/fulltext/50/ index.html.

 

 

 

Última actualización: 27 de noviembre de 2008

Logo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludInstituto Aragonés de Ciencias de la Salud

 

Copyright | Ayuda | Mapa