Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria.

V. resumida | Info. pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Definición, manifestaciones clínicas y clasificaciones
  5. Criterios diagnósticos
  6. Detección Precoz
  7. Estrategias de manejo de sospecha de TEA en AP
  8. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres
  9. Estrategias para el seguimiento de niños con TEA en AP
  10. Difusión e implementación
  11. Líneas propuestas de investigación futura
  12. Bibliografía

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10. Difusión e implementación

10.1. Estrategia de difusión e implementación

Las guías de práctica clínica son útiles para mejorar la calidad de la asistencia y los resultados en los pacientes. El gran reto en la actualidad es conseguir la adherencia de los profesionales.

Para ello es fundamental una estrategia de implementación dirigida a vencer las barreras existentes en el medio en el que se va a aplicar. El plan para implantar la guía sobre la detección y abordaje de niños con trastornos del espectro autista en Atención Primaria incluye las siguientes intervenciones:

  1. Presentación de la guía por parte de las autoridades sanitarias a los medios de comunicación.
  2. Presentación de la guía a las direcciones y subdirecciones de Atención primaria y Atención Especializada de los diferentes Servicios Regionales de Salud.
  3. Presentación institucional de la guía en colaboración con la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social a las distintas sociedades científicas y profesionales implicados.
  4. En todas las presentaciones se destacará el material informativo realizado para el paciente con el objeto de favorecer su distribución entre todos los profesionales sanitarios y así a su vez entre los padres de niños con este problema.
  5. El material informativo elaborado para padres será presentado a las asociaciones de padres para que a su vez lo distribuyan y den a conocer.
  6. Distribución dirigida y efectiva a los colectivos profesionales implicados (pediatras, enfermeras, médicos de familia y trabajadores sociales de Atención Primaria) para facilitar la diseminación.
  7. Presentación interactiva de la guía en los centros de salud por parte de líderes de opinión locales.
  8. Difusión de la guía en formato electrónico en las páginas web del Ministerio de Sanidad y Política Social, de GUIASALUD, de la UETS y de las sociedades científicas y asociaciones implicadas en el proyecto.
  9. Publicación de la guía en revistas médicas científicas.
  10. Establecimiento de criterios de buena atención al paciente con TEA en los contratos programa y contratos de gestión clínica, según lo establecido en la guía.
  11. Evaluación de la efectividad de la implantación, estableciendo sistemas de apoyo a la decisión clínica, integrando la guía y los indicadores seleccionados en el programa informático utilizado en atención primaria.
arriba

10.2. Propuesta de indicadores

Los autores de esta GPC han diseñado una serie de indicadores, que deben poder medirse a través del sistema de información en Atención Primaria, con la finalidad de evaluar tanto la atención sanitaria al paciente con TEA o sospecha de TEA, como el posible impacto de la implementación de la guía. No ha sido el propósito de los autores el diseñar una evaluación exhaustiva y detallada que implique la utilización de todos los indicadores propuestos. Se pretende proporcionar una herramienta a los clínicos y gestores interesados, que pueda ser útil en el diseño específico de la evaluación de la atención a los niños con TEA en Atención Primaria.

Se proponen dos tipos de indicadores:

  1. - Indicadores de seguimiento: Con esta batería de indicadores se trata de realizar un seguimiento de la distribución de los pacientes según el uso de los procedimientos y herramientas de evaluación propuestas en la guía.
  2. - Indicadores de cumplimiento: Se basan en las recomendaciones propuestas en esta guía y por tanto en la evidencia científica disponible y en el consenso de los profesionales. Aunque los estándares de cumplimiento propuestos deberían ser del 100%, se ha tenido en cuenta la realidad del contexto de AP a la hora de establecer dichos estándares.

Indicadores de seguimiento

Numerador: Nº de niños con sospecha de TEA que acuden a la consulta del niño sano

Denominador: Nº de niños que acuden a la consulta del niño sano*

  1. * Se entiende por consulta del niño sano al cumplimiento de las visitas según la agenda del programa del niño sano en cada área de salud

Numerador: Nº de niños con diagnóstico de TEA que acuden a la consulta del niño sano
Denominador: Nº de niños que acuden a la consulta del niño sano*

Numerador: Nº de niños con sospecha de TEA derivados a Atención Temprana
Denominador: Nº de niños con sospecha de TEA derivados a Atención Especializada**

  1. ** Se entiende por Atención Especializada tanto la derivación a unidades de Atención Temprana, unidades de referencia de la zona y especialistas clínicos

Numerador: Nº de niños con TEA, monitorizados en la consulta del niño sano, que son derivados a Atención Especializada por comorbilidad asociada
Denominador: Nº de niños con TEA que son monitorizados en la consulta del niño sano

arriba

Indicadores de cumplimiento

Numerador: Nº de Niños a los que se evalúa el desarrollo al menos entre los 8-12 meses, los 2-3 años y los 4-5 años
Denominador: Nº de niños evaluados en la consulta del niño sano
Estándar: 100%

Numerador: Nº de Niños Evaluados con Escala de Desarrollo de Haizea Llevant
Denominador: Nº de niños evaluados en la consulta del niño sano
Estándar: > 80%

Numerador: Nº de niños mayores de 5 años de edad con sospecha de TEA a los que se evalúa con la escala Autónoma
Denominador: Nº de niños mayores de 5 años de edad en los que se sospecha TEA
Estándar: 100%

Numerador: Nº de niños menores de 16 meses de edad y entre los 30 meses y 5 años con sospecha de TEA a los que se deriva a Atención Especializada
Denominador: Nº de niños menores de 16 meses de edad y entre los 30 meses y 5 años en los que se sospecha TEA
Estándar: 100%

Numerador: Nº de niños con M-CHAT positivo o Escala Autónoma con resultado alterado derivados a Atención Especializada
Denominador: Nº de niños con M-CHAT positivo o Escala Autónoma alterada evaluadas en la consulta del niño sano
Estándar: 100%

Numerador: Nº de hermanos de niños con TEA con vigilancia de signos de TEA en la consulta del niño sano
Denominador: Nº de hermanos de niños con TEA que acuden a consulta del niño sano
Estándar: 100%

Numerador: Madres o Padres de niños con sospecha de TEA a los que se ofrecen información por escrito
Denominador: Madres o Padres con niños con sospecha de TEA evaluados en la consulta del niño sano
Estándar: 90%

Numerador: Madres o Padres de niños con TEA a los que se ofrecen información por escrito
Denominador: Madres o Padres con niños con TEA que acuden a la consulta del niño sano
Estándar: 90%

Última actualización: abril de 2010

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