Herramientas de Consulta Rápida sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

Preguntas para responder

El TDAH

1 ¿Cómo se define el TDAH? ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del trastorno?
2 Etiopatogenia del TDAH: ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
3 En el TDAH: ¿Existen disfunciones neuropsicológicas?
4 ¿Cuál es el curso natural del TDAH?
5 En el TDAH: ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Cuáles son los factores que influyen en un buen o mal pronóstico? ¿En qué medida el diagnóstico e intervención precoz mejoran el pronóstico del TDAH?
6 En el TDAH: ¿Cuáles son los trastornos comórbidos más frecuentes?

DIAGNÓSTICO

7 ¿Cuáles son los criterios diagnósticos del TDAH en niños y adolescentes?
8 ¿Cómo se diagnostica el TDAH en niños y adolescentes? ¿Quién debe diagnosticarlo?
9 ¿Cuáles son las áreas de valoración que debe incluir el diagnóstico del TDAH?
10 En el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes: ¿Es necesaria la evaluación neuropsicológica?
11 En el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes: ¿Es necesaria la evaluación psicopedagógica?
12 En el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes: ¿Son necesarias las exploraciones complementarias?
13 En el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes: ¿Con qué entidades tendría que realizarse el diagnóstico diferencial?

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

14 ¿Qué instrumentos de cribado y escalas específicas del TDAH en niños y adolescentes son útiles/recomendables para el diagnóstico? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?
15 En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué escalas de psicopatología general o de amplio espectro son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población espa ñola?
16 En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué entrevistas son útiles/recomendables para el diagnóstico? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?
17 En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué pruebas neuropsicológicas y de inteligencia son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?
18 En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué herramientas de evaluación psicopedagógica son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

TRATAMIENTO

Tratamiento psicológico
19 El tratamiento psicológico: ¿En qué consiste? ¿Qué debe incluir?
20 ¿Qué tratamiento psicológico es efi caz en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes?
21 El tratamiento psicológico de niños y adolescentes: ¿Ha demostrado efi cacia/efectividad a corto y largo plazo?
22 ¿Cuál es la efectividad del tratamiento psicológico del TDAH en niños y adolescentes?
23 En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué variables clínicas e instrumentos estandarizados existen para valorar la efi cacia del tratamiento psicológico? ¿En qué momento del tratamiento se debería valorar su efi cacia?
Tratamiento psicopedagógico
24 La intervención psicopedagógica: ¿En qué consiste? ¿Qué debe incluir?
25 ¿Qué intervenciones psicopedagógicas son efi caces/efectivas en el tratamiento del TDAH?
26 La reeducación psicopedagógica: ¿En qué consiste? ¿Qué debe incluir?
27 En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué adaptaciones son útiles/recomendables en el contexto escolar?
28 ¿Es la formación a docentes efi caz/efectiva? ¿Qué debe incluir?
29 En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué variables clínicas e instrumentos estandarizados existen para valorar la efi cacia del tratamiento psicopedagógico? ¿En qué momento del tratamiento psicopedagógico se debería valorar su efi cacia?
Tratamiento farmacológico
30 ¿Qué fármacos para el TDAH hay disponibles en España?
31 En el TDAH: ¿Qué tratamientos farmacológicos son efi caces/efectivos? ¿Cuál es la seguridad de los tratamientos farmacológicos?
32 En el TDAH: ¿Cuál es la efectividad a corto y largo plazo de los tratamientos farmacológicos?
33 En el TDAH: ¿Cuándo y con qué criterios hay que iniciar el tratamiento farmacológico?
34 En el TDAH: ¿Con qué criterios se realiza la elección del fármaco? ¿Cuáles son las pautas de inicio, supresión y dosis máxima? ¿Cuáles son los fármacos de primera y segunda elección?
35 ¿Cuáles son los efectos secundarios (corto plazo) más frecuentes? ¿Cómo abordar los efectos secundarios?
36 En el TDAH: ¿Cuál debería ser la duración del tratamiento farmacológico?
37 En el TDAH: ¿Se requieren exploraciones complementarias antes de iniciar el tratamiento farmacológico en niños y adolescentes?
38 ¿Cuál es la estrategia farmacológica cuando hay respuesta parcial, efectos secundarios o contraindicación? ¿Cómo se hace la combinación de metilfenidato de diferentes presentaciones? ¿Cómo hacer la transición de estimulante a atomoxetina?
39 ¿En qué subtipos de TDAH es el tratamiento farmacológico más efi caz?
40 ¿Existen diferencias de la respuesta en función del género o la edad?
41 ¿Cuáles son los parámetros físicos a controlar antes del inicio y durante el tratamiento farmacológico?
42 ¿Qué evidencia científica existe sobre los efectos a largo plazo en el tratamiento farmacológico? ¿Se relaciona con retraso del crecimiento?
43 El tratamiento farmacológico del TDAH: ¿Causa adicción? ¿Aumenta el riesgo de consumo de sustancias?
44 ¿Disminuye la efi cacia del tratamiento farmacológico con el tiempo?
45 ¿Se mantienen los efectos una vez retirado el tratamiento farmacológico?
46 ¿Es recomendable dejar períodos libres de tratamiento farmacológico con estimulantes («vacaciones terapéuticas»)?
47 ¿Qué variables clínicas e instrumentos estandarizados existen para valorar la efi cacia del tratamiento farmacológico? ¿En qué momento del tratamiento se debería valorar su efi - cacia?
Tratamiento combinado
48 El tratamiento combinado: ¿En qué consiste? ¿Qué debe incluir?
49 En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Cuál es la intervención o combinación de intervenciones que han demostrado más efi cacia a corto y largo plazo?
Tratamiento de la comorbilidad
50 En niños y adolescentes con TDAH: ¿Qué debe hacerse con la epilepsia comórbida?
51 En niños y adolescentes con TDAH: ¿Qué debe hacerse con los trastornos del espectro autista comórbidos?
52 En niños y adolescentes con TDAH: ¿Qué debe hacerse con los trastornos del estado de ánimo comórbidos?
53 En niños y adolescentes con TDAH: ¿Qué debe hacerse con el trastorno bipolar comórbido?
54 En niños y adolescentes con TDAH: ¿Qué debe hacerse con el abuso de sustancias comórbido?
Medicina alternativa y complementaria
55 La medicina alternativa y complementaria: ¿En qué consiste?
56 En el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes: ¿Son eficaces las terapias alternativas y complementarias?

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES

57 ¿Cuáles son los principios éticos a tener en cuenta en la relación con el menor o adolescente con TDAH?
58 ¿Qué cautela debe tomarse, desde el punto de vista ético, en el ámbito del diagnóstico del TDAH?
59 ¿Cuáles son los estándares éticos correctos para el inicio de una intervención terapéutica en el TDAH?
60 ¿Cuál debe ser el grado de implicación del menor en la toma de decisiones en el contexto del diagnóstico y tratamiento del TDAH?
61 ¿Cuáles son los derechos del menor en el ámbito de la información y la confidencialidad relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del TDAH?

Última actualización: octubre 2011

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