Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

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  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. El TDAH
  5. Diagnóstico
  6. Instrumentos de evaluación
  7. Tratamiento
  8. Prevención
  9. Aspectos éticos y legales
  10. Estrategias diagnósticas y terapeúticas
  11. Difusión e implementación
  12. Recomendaciones de investigación futura
  13. Bibliografía

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12. Recomendaciones de investigación futura

 

Dimensión del problema

• Estudios que delimiten la dimensión real de problema en España, tanto en muestras poblacionales como clínicas.
• Información epidemiológica sobre la prevalencia del trastorno en niños y adolescentes, por edad y género, así como los tipos de tratamiento utilizados.
• Prevalencia del TDAH en jóvenes y adultos con abuso de sustancias, y otros trastornos asociados.
• Prevalencia del TDAH en jóvenes y adultos con fracaso escolar.
• Grupos con representación limitada en la bibliografía actual del TDAH, como niñas, preescolares, adolescentes y adultos.

 

Criterios y evaluación diagnóstica

• Aplicabilidad de los criterios diagnósticos del TDAH a los diferentes intervalos de edad y género. Así como para niños y adultos fuera del rango de edad de esta GPC.
• En preescolares, la delimitación clara de los síntomas TDAH para poder establecer edad de inicio de la sintomatología.
• Validez de los subtipos del TDAH.
• Valor predictivo y utilidad clínica de los ítems para llevar a cabo un diagnóstico correcto.
• Curso evolutivo de la sintomatología del TDAH.
• Influencias que determinan el impacto de los síntomas en el deterioro y en el riesgo de trastornos futuros, como el género y el nivel de desarrollo, la edad de detección e intervención que estime los benefi cios y riesgos del diagnóstico precoz y la intervención. Los aspectos ambientales circunstanciales: clima familiar, grupo de amigos, adversidades socioeconómicas. La investigación adicional en este campo debería examinar las mismas relaciones mediante diseños a corto plazo que incluyan elementos predictivos.
• Métodos utilizados para establecer el diagnóstico del TDAH. Así como los métodos diagnósticos útiles para la identifi cación de trastornos comórbidos relevantes.
• Sobre la adaptación y utilidad de los instrumentos de evaluación para el TDAH validados en nuestro medio.
• Sobre la adaptación de las pruebas diagnósticas en nuestro medio que puedan ser aplicadas en la atención primaria.
• Desarrollo de herramientas clínicas validadas en nuestro contexto para evaluar el grado de interferencia en el funcionamiento adaptativo en dos o más ambientes.
• Desarrollo de pruebas neuropsicológicas estandarizadas y normalizadas, con utilidad práctica y efectividad para el diagnóstico e intervención psicológica y psicopedagógica.
• Disconcordancia entre informantes debido al uso de medidas poco fi bles o válidas, o si los padres y docentes tienen formas distintas de conceptualizar las conductas, o bien, son un reflejo de la diversidad de contextos.

 

Estudios neurobiológicos, genéticos y de funciones ejecutivas

• Estudios de genética, neuropsicológicos y de neuroimagen para clarifi car e integrar las relaciones entre los diferentes modelos teóricos que buscan explicar el origen del TDAH.
• Implicación de la corteza prefrontal y sus conexiones en el TDAH.
• La relación entre el TDAH y los problemas del sueño.
• Etiología genética del TDAH y las consecuentes oportunidades para la prevención del trastorno.
• Efecto de las funciones ejecutivas sobre el TDAH a lo largo de todo el ciclo vital, teniendo en cuenta variables como la comorbilidad, el sexo, la psicofarmacología.

 

Eficacia de los tratamientos

• Proceso de prescripción de un plan efectivo y comprensivo basado en las características del niño y el adolescente con TDAH y la familia, en términos del tipo, intensidad y frecuencia, con el objetivo de mejorar los planes de tratamiento, a fin de conseguir los resultados óptimos (inmediatos y a largo plazo) basados en indicadores clínicos claramente definidos.
• Información sobre características sociodemográficas (edad, género) o características clínicas (subtipo del TDAH) que respondan óptimamente a la medicación o tipo de tratamiento psicológico conductual.
• Sobre como interactúan el TDAH y los trastornos comórbidos asociados afectando al tratamiento y sus resultados.
• Resultados a largo plazo del tratamiento en niños y adolescentes con o sin trastornos comórbidos mediante diseños longitudinales que consideren los cambios en el tiempo de la sintomatología nuclear del TDAH, las coexistentes, y los resultados funcionales, como el éxito ocupacional o las relaciones a largo plazo.
• Papel del tratamiento farmacológico y/o la terapia conductual en la evolución del trastorno.
• Efectividad del entrenamiento para padres. Si las intervenciones grupales de entrenamiento para padres son más efectivas que el tratamiento farmacológico en edad escolar de niños y adolescentes con TDAH en términos de sintomatología, calidad de vida y costo efectividad.
• Efectividad de las adaptaciones ambientales y las actividades extraescolares o recreativas. Valorar si hay beneficios en hacer cambios ambientales de sentido común en casa, la escuela o el ambiente recreativo para reducir los síntomas nucleares del TDAH. Qué actividades extraescolares ayudan a la reducción de la sintomatología del TDAH.
• Cuáles se consideran servicios óptimos y procedimientos para el éxito del tratamiento del TDAH en condiciones reales, por ejemplo, en la práctica clínica y en el aula.
• Cómo se prescriben los fármacos y qué factores afectan a la práctica clínica.
• En el tratamiento del TDAH, qué clínico es el más indicado para llevarlo a cabo; el calendario de seguimiento más eficaz; la manera más válida, sensible y costeefectiva de monitorizar el tratamiento.
• Evaluación del papel de los profesionales de la educación y de la atención primaria en el servicio del tratamiento para el TDAH.
• Que describa el valor de la eficacia de la intervención precoz en la infancia. Sus resultados en la prevalencia del TDAH, así como el manejo de este tipo de pacientes.
• Efecto del entrenamiento en el manejo conductual de los niños y adolescentes con TDAH para docentes. Si el entrenamiento para los docentes en el manejo conductual para niños y adolescentes con TDAH en primaria y secundaria mejora la sintomatología del TDAH y el rendimiento académico, el estrés del docente en el aula, y el impacto del TDAH en los alumnos cuando se compara con los métodos de educación tradicionales.
• Si las intervenciones psicopedagógicas para primaria y secundaria se diferencian en su efectividad para cada subtipo del TDAH en la conducta, rendimiento académico y actitud.
• Detección en las escuelas de los niños con problemas relacionados con el TDAH y su derivación para evaluarlos. Estudios sobre si el conocimiento de los síntomas del TDAH de los docentes lleva a la detección, a una mejor derivación, diagnóstico e implementación de adaptaciones, así como a una mejora conductual, académica y de actitud.
• Eficacia y generalización de la intervención psicopedagógica.
• Sobre cuándo interrumpir el tratamiento del TDAH. Si existen beneficios o desventajas del uso a largo plazo del metilfenidato comparado con su interrupción como mínimo a los 18 meses de empezar el tratamiento. Alcance de la continuación del tratamiento farmacológico más allá de los 18 meses para mejorar la calidad de vida, los síntomas nucleares del TDAH, la sintomatología emocional asociada, los efectos secundarios del tratamiento farmacológico continuado y la función neuropsicológica.
• Estudios rigurosos bien diseñados sobre la eficacia de las terapias alternativas y complementarias al TDAH.
• Desarrollo y evaluación de nuevos tratamientos para el TDAH que tengan mayor eficacia en el tiempo o que posean efectos curativos.

Última actualización: septiembre 2011

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