Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

V. resumida | Consulta rápida | Info. pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. El TDAH
  5. Diagnóstico
  6. Instrumentos de evaluación
  7. Tratamiento
  8. Prevención
  9. Aspectos éticos y legales
  10. Estrategias diagnósticas y terapeúticas
  11. Difusión e implementación
  12. Recomendaciones de investigación futura
  13. Bibliografía

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11. Difusión e implementación

Para llegar a los profesionales de la salud del SNS, la difusión de la presente GPC se realizará a través del Catálogo de GuíaSalud (www.guiasalud.es). También a través de las páginas web de la AIAQS (www.aiaqs.net) y del Hospital Sant Joan de Déu (www.hsjdbcn.org).

Una vez fi nalizado el plan de difusión nacional en el marco general de GuíaSalud, el grupo elaborador de la guía, junto con la AIAQS, llevarán a cabo aquellas actividades de difusión que consideren oportunas.

La GPC consta de dos versiones para profesionales, una completa y una resumida, ambas disponen de información para pacientes, familiares y educadores (Anexo 3). La GPC se edita en versión electrónica (versión completa y resumida) y se tiene acceso en un principio a través de la página web de GuíaSalud, de la AIAQS y del Hospital Sant Joan de Déu. La versión resumida se edita también en forma de libro, éste contiene el CDROM de todas las versiones, para formar parte de la Biblioteca de GPC del SNS.

La medición del cumplimiento o de la implementación de las recomendaciones de la GPC mediante monitorización y/o auditoría puede mejorar su uso. El manual del instrumento AGREE recoge la importancia de la elaboración de indicadores, siendo el ítem 21 de la dimensión aplicabilidad el que trata sobre dicho aspecto. Por consiguiente, una GPC debe ofrecer un listado de criterios o indicadores de calidad claros, cuantificables, que se derivan de las recomendaciones clave presentes en la guía. La clasifi cación de los indicadores más conocida y usada en la presente guía es la de Fundación Avedis Donabedian que los agrupa en: estructura, proceso y resultados. Para conocer y valorar el cumplimiento de las recomendaciones consideradas más importantes se propone evaluar algunas variables de proceso y los resultados clínicos más relevantes. En la valoración clínica del TDAH es recomendable la medición de las áreas clave relacionadas con la calidad y para las que se proponen inicialmente algunos indicadores, por su aparente validez, fiabilidad y factibilidad de uso en los diferentes niveles asistenciales (atención primaria y atención especializada). En la Tabla 12 se describen los once indicadores propuestos según el tipo de indicador, de proceso o de resultado.

Es importante tener presente que, en la práctica, los indicadores disponibles no son perfectos y constituyen una aproximación de una situación real. Su objetivo es proporcionar información útil para facilitar la toma de decisiones. Son medidas cuantitativas que si se obtienen con periodicidad permiten analizar su evolución en el tiempo (monitorización). Algunos indicadores son comunes a los adoptados en otras guías, como son la guía SIGN (2005)1 y la guía del ICSI (2007)179. Además, el grupo de trabajo ha propuesto otros.

Tabla 12. Indicadores propuestos

Indicadores de proceso
• Porcentaje de evaluación de los síntomas nucleares del TDAH
• Porcentaje de utilización de los criterios del DSM-IV-TR y del CIE-10 para la detección de otras condiciones y comorbilidades en pacientes recién diagnosticados de TDAH
• Porcentaje de evaluación del funcionamiento familiar del paciente con TDAH
• Porcentaje de evaluación del funcionamiento psicosocial del paciente con TDAH
• Porcentaje de pacientes con TDAH que son evaluados con las entrevistas, escalas y cuestionarios propuestos en la guía
• Porcentaje de pacientes con TDAH que reciben tratamiento psicológico según los criterios propuestos
• Porcentaje de pacientes con TDAH que reciben tratamiento psicopedagógico según los criterios propuestos
• Porcentaje de pacientes con TDAH que reciben tratamiento farmacológico según los criterios propuestos
• Porcentaje del número de facultativos y especialidades diferentes involucradas en el tratamiento del TDAH y naturaleza de las intervenciones realizadas
Indicadores de resultado
• Número de contactos con los servicios de atención primaria o especializada
• Porcentaje de satisfacción del paciente con TDAH y su familia con la atención recibida

No ha sido el propósito de los autores el diseñar una evaluación exhaustiva y detallada que implique la utilización de todos los indicadores propuestos. Se pretende proporcionar una herramienta a los clínicos y gestores interesados que pueda ser útil en el diseño específico de la evaluación de la atención al paciente con TDAH.

Los responsables de la evaluación del impacto de la GPC y de la atención a los pacientes con TDAH deberán elegir el período de tiempo más conveniente al que se refiere cada indicador.

Bibliografía del apartado 11


  1. 1. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Attention deficit and hyperkinetic disorders in children and young people. 2005.
  2. 179. Institute for Clinical Systems Improvement. Diagnosis and management of attention deficit hyperactivity disorder in primary care for school age children and adolescents. Bloomington, MN: ICSI, 2007.

Última actualización: septiembre 2011

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