Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

V. resumida | Consulta rápida | Info. pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. El TDAH
  5. Diagnóstico
  6. Instrumentos de evaluación
  7. Tratamiento
  8. Prevención
  9. Aspectos éticos y legales
  10. Estrategias diagnósticas y terapeúticas
  11. Difusión e implementación
  12. Recomendaciones de investigación futura
  13. Bibliografía

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10. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

Lista de abreviaturas de los algoritmos

CIE-10 Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión
DSM-IV-TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 4ª edición, texto revisado
TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
PA Presión arterial
Frec. Cz Frecuencia cardíaca
kg Kilogramos
mg Miligramos

 

Anotaciones al Algoritmo 3 de tratamiento farmacológico

  1. En caso de que haya antecedentes familiares de buena respuesta a un fármaco para el TDAH, valorar su utilización en el paciente identificado.
  2. Si hay imposibilidad para deglutir las cápsulas o comprimidos, se puede utilizar el metilfenidato de liberación inmediata, cuya presentación puede ser triturada o bien abrir la cápsula de metilfenidato de liberación prolongada con tecnología pellets y esparcir los pellets en una pequeña porción de alimento.
  3. En el caso de utilizar metiltenidato de liberación prolongada con tecnología osmótica y que no se logre un ajuste adecuado de la dosis, se puede añadir al tratamiento una dosis de metilfenidato de liberación inmediata en el desayuno y/o a media tarde, para ajustar así la dosis total de metilfenidato en función del peso del niño o adolescente con TDAH y de la respuesta clínica.
    Si se precisa una acción terapéutica de 12 horas y el niño o el adolescente con TDAH no es capaz de tragar comprimidos, puede administrarse metilfenidato de liberación prolongada con tecnología pellets por la mañana (abriendo la cápsula) y al salir de la escuela por la tarde administrar una dosis de metilfenidato de liberación inmediata. También puede seguirse esta última pauta en caso de efecto rebote por la tarde con metilfenidato de liberación prolongada con tecnología pellets.
  4. Si ha habido una pobre respuesta al tratamiento después de haber realizado programas de entrenamiento de padres y/o tratamiento psicológico y tratamiento con metilfenidato y atomoxetina en niños o adolescentes con TDAH, entonces conviene reevaluar el diagnóstico, los trastornos comórbidos, la respuesta al tratamiento, los efectos adversos, la adherencia al tratamiento, la captación y utilización de las intervenciones psicológicas por el niño y sus padres, los efectos del estigma para aceptar el tratamiento, preocupaciones relacionadas con la escuela y la familia, la motivación del niño y de sus padres, y por último, la dieta del niño o adolescente con TDAH.

Última actualización: septiembre 2011

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