Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

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  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. El TDAH
  5. Diagnóstico
  6. Instrumentos de evaluación
  7. Tratamiento
  8. Prevención
  9. Aspectos éticos y legales
  10. Estrategias diagnósticas y terapeúticas
  11. Difusión e implementación
  12. Recomendaciones de investigación futura
  13. Bibliografía

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8. Prevención

Dada la etiología fundamentalmente de base genética del TDAH, la prevención primaria, es decir, las acciones encaminadas a que el trastorno no llegue a producirse, no serían factibles.

Sí que podemos actuar sobre algunos factores biológicos no genéticos, como son el consumo de tóxicos durante el embarazo (tabaco y alcohol), recomendando evitar estos tóxicos durante la gestación.

A otro nivel de prevención estaría la detección precoz de este trastorno, prestando especial atención, sobre todo, a poblaciones de riesgo como son los niños con antecedentes familiares de TDAH, prematuros, con bajo peso al nacimiento, ingesta de tóxicos durante la gestación y con traumatismos craneoencefálicos graves (Spencer, 200751; Mick, 2002354; Sonuga-Barke, 200577; Dopfner, 200428).

La detección precoz del trastorno nos ayudará a iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado, fundamental para prevenir los problemas asociados (mal rendimiento escolar, dificultades en las relaciones sociales, trastornos de conducta). En este sentido, es importante tener en cuenta que la mayoría de los niños con TDAH ya manifiestan en la edad preescolar síntomas de hiperactividad e impulsividad, suelen ser más desobedientes, tienen más accidentes, les cuesta prestar atención, etc. (DuPaul, 200112; Sonuga-Barke, 200577; Connor, 2002197; Quintero, 2006355). Dado que estos síntomas son propios de la edad, el diagnóstico de un posible TDAH en estos niños puede ser difícil y deberá basarse en la intensidad y la persistencia de los síntomas, los problemas de conducta y la repercusión sobre el entorno (familia, escuela, comunidad) (DuPaul, 200112; Sonuga-Barke, 200577; Connor, 2002197). Por lo tanto, el papel de los pediatras de atención primaria y de los profesionales del ámbito educativo es muy importante en la identificación y derivación de estos niños.

Recomendaciones

8.1. Se recomienda prestar especial atención a las poblaciones de riesgo:
• Antecedentes familiares de TDAH
• Prematuros • Bajo peso al nacimiento
• Ingesta de tóxicos durante la gestación
• Traumatismos craneoencefálicos (TCE) graves

Bibliografía del apartado 08


  1. 12. DuPaul GJ, McGoey KE, Eckert TL, VanBrakle J. Preschool children with attention-deficit/ hyperactivity disorder: impairments in behavioral, social, and school functioning. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2001 May;40(5):508-15.
  2. 28. Dopfner M, Rothenberger A, Sonuga-Barke E. Areas for future investment in the field of ADHD: preschoolers and clinical networks. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2004;13 Suppl 1: I130-I135.
  3. 51. Spencer TJ. ADHD and Comorbidity in Childhood. J Clin Psychiatry. 2007;67(Suppl 8):27- 31.
  4. 77. Sonuga-Barke EJ. Causal models of attention-defi cit/hyperactivity disorder: from common simple deficits to multiple developmental pathways. Biol Psychiatry. 2005 Jun;57(11):1231-8.
  5. 197. Connor DF, Glatt SJ, Lopez ID, Jackson D, Melloni RH, Jr. Psychopharmacology and aggression. I: A meta-analysis of stimulant effects on overt/covert aggression-related behaviors in ADHD. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2002 Mar;41(3):253-61.
  6. 354. Mick E, Biederman J, Faraone SV, Sayer J, Kleinman S. Case-control study of attention-deficit hyperactivity disorder and maternal smoking, alcohol use, and drug use during pregnancy. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2002 Apr;41(4):378-85.
  7. 355. Quintero Gutiérrez del Álamo FJ, Sansebastián J, García Álvarez R, Correas J, Barbudo E, Puente R, et al. Características clínicas del trastorno por défi cit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia. En: Quintero Gutiérrez del Álamo FJ, Correas J, Quintero Lumbreras FJ, editores. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a lo largo de la vida. Madrid: Ergón; 2006. pp. 75-88.

Última actualización: septiembre 2011

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