Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

V. resumida | Consulta rápida | Info. pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. El TDAH
  5. Diagnóstico
  6. Instrumentos de evaluación
  7. Tratamiento
  8. Prevención
  9. Aspectos éticos y legales
  10. Estrategias diagnósticas y terapeúticas
  11. Difusión e implementación
  12. Recomendaciones de investigación futura
  13. Bibliografía

<
Abre nueva ventana: Apartado xx en versión pdf
Descargar GPC sobre TDAH (1,87 Mb)

6. Instrumentos de evaluación

Preguntas para responder.

6.1. ¿Qué instrumentos de cribado y escalas específi cas de TDAH en niños y adolescentes son útiles/recomendables para el diagnóstico? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

6.2. En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué escalas de psicopatología general o de amplio espectro son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

6.3. En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué entrevistas son útiles/recomendables para el diagnóstico? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

6.4. En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué pruebas neuropsicológicas y de inteligencia son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

6.5. En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué herramientas de evaluación psicopedagógica son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

La evaluación del TDAH requiere obtener información del niño o adolescente, de los padres o cuidadores y de los docentes acerca de los síntomas nucleares del TDAH en varios ambientes, la duración de la sintomatología y el grado de repercusión de dicha situación. La información acerca de los síntomas del comportamiento se puede obtener mediante varios métodos, que incluyen: preguntas abiertas, preguntas específicas, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y escalas (AAP, 2000)112.

Los instrumentos de evaluación del TDAH son un medio para obtener información estandarizada sobre las percepciones de los padres y docentes acerca de los problemas del niño. Los resultados deberían ser interpretados con precaución cuando los baremos utilizados deriven de otras poblaciones diferentes a la española.

El objetivo de este apartado de la guía es realizar una revisión sobre los instrumentos de detección y evaluación disponibles en la población española (las escalas específicas de TDAH, las escalas de amplio espectro y las entrevistas estructuradas y semiestructuradas), así como sobre la utilidad de las pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas.

Los listados que se presentan incluyen los principales instrumentos para la evaluación del TDAH en niños y adolescentes disponibles para nuestro medio. Existen otros tipos de cuestionarios, escalas y pruebas que no se han incluido al no haber encontrado traducción o baremos comparativos para la población española.

6.1. ¿Qué instrumentos de cribado y escalas específi cas del TDAH en niños y adolescentes son útiles/recomendables para el diagnóstico? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

6.2. En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué escalas de psicopatología general o de amplio espectro son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

6.3. En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué entrevistas son útiles/recomendables para el diagnóstico? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

La respuesta se fundamenta en la revisión técnica de la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR) (Technical Review n.3, 1999)117, la guía de la AAP (2000)112, y estudios de validación de cuestionarios.

Resumen de la evidencia científica

Estudios
de validación
de
cuestionarios
2+
Una revisión técnica realizada por la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR) (Technical Review n.3, 1999)117 ha revisado la fiabilidad y validez de los instrumentos de cribado y evaluación del TDAH para el diagnóstico de éste en comparación con el método de referencia. Del informe se extrae que los cuestionarios de amplio espectro no permiten distinguir adecuadamente a los pacientes psiquiátricos (AAP, 2000)112.
Estudios
de validación
de
cuestionarios
2+
Del mismo modo, las escalas específicas del TDAH, en concreto las de Conners, versión de 1997, permiten discriminar a los niños con TDAH en estudios comunitarios (sensibilidad y especificidad superiores al 94%), aunque su capacidad de discriminación disminuye en situaciones menos ideales (atención primaria en comparación con estudios comunitarios) (AAP, 2000)112.
Opinión
de
expertos
4
El grupo de trabajo considera que existen entrevistas estructuradas y semiestructuradas útiles para la recogida de información, tanto en la práctica clínica como en la investigación. Sin embargo, el elevado tiempo de aplicación y el entrenamiento previo necesario hacen poco factible su uso en la práctica clínica habitual.
Estudios de
validación de
cuestionarios
2+
En la Tabla 4 se presentan las principales escalas específicas, escalas de psicopatología general, y entrevistas estructuradas y semiestructuradas utilizadas en nuestro medio para la evaluación del TDAH en niños y adolescentes.

Recomendaciones

C 6.1.1. Las escalas específicas para el TDAH en niños y adolescentes pueden usarse, de forma complementaria y nunca como sustitutos de la entrevista clínica, para detectar la presencia y evaluar la intensidad de los síntomas nucleares.
6.1.2. La información que proporcionan padres y docentes, mediante las escalas de evaluación, es útil para el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes y para evaluar la evolución de la sintomatología y la respuesta al tratamiento.
6.2.1. Los cuestionarios de psicopatología general pueden usarse para el cribado de la comorbilidad.
6.3.1. Las entrevistas estructuradas y semiestructuradas son útiles para establecer el diagnóstico del TDAH y sus comorbilidades en niños y adolescentes.

6.4. En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué pruebas neuropsicológicas y de inteligencia son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

La respuesta se fundamenta en las guías de AACAP (2007)72, SIGN (2005)1 y AAP (2000)112.

Resumen de la evidencia científica

Opinión
de
expertos
4
La exploración neuropsicológica no es imprescindible como parte de la evaluación habitual del TDAH, pero puede estar indicada para conocer el perfil del funcionamiento cognitivo y la comorbilidad con trastornos específicos del aprendizaje (AACAP, 200772; SIGN, 20051; AAP, 2000112).
Estudio
de casos y
controles
2++
Los niños y adolescentes con TDAH no se diferencian de la población general en la mayoría de las pruebas psicológicas tradicionales. Las medidas neuropsicológicas de la atención y concentración no diferencian los niños TDAH de otros trastornos o controles (SIGN, 2005)1.

En la Tabla 5 se presentan las principales pruebas de inteligencia y neuropsicológicas más frecuentes utilizadas y validadas en nuestro medio.

Tabla 5. Pruebas de inteligencia y neuropsicológicas más frecuentes utilizadas y validadas en nuestro medio (pdf, 91 kb)

6.5. En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué herramientas de evaluación psicopedagógica son útiles/recomendables? ¿Cuáles han sido validadas en la población española?

La respuesta se fundamenta en la guía SIGN (2005)1.

Resumen de la evidencia científica

Opinión
de
expertos
4
La evaluación psicopedagógica consiste en valorar el nivel del niño o adolescente en áreas básicas como lectura, escritura y matemáticas para determinar si éstas se encuentran de acuerdo a su edad, escolaridad y capacidades. Se puede obtener información cualitativa sobre el estilo de aprendizaje del niño (SIGN, 2005)1.

En la Tabla 6 se presentan las principales pruebas psicopedagógicas más frecuentes utilizadas y validadas en nuestro medio.

Tabla 6. Pruebas psicopedagógicas más frecuentes utilizadas y validadas en nuestro medio (pdf, 123 kb)

Bibliografía del apartado 06


  1. 1. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Attention defi cit and hyperkinetic disorders in children and young people. 2005.
  2. 72. Pliszka S. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with attention-defi cit/hyperactivity disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007 Jul;46(7):894-921.
  3. 112. Subcommitee on Attention-Defi cit/Hyperactivity Disorder and Committee on Quality Improvement. Clinical practice guideline: diagnosis and evaluation of the child with attentiondefi cit/hyperactivity disorder. American Academy of Pediatrics. Pediatrics. 2000 May;105(5): 1158-70.
  4. 117. Diagnosis of Attention-Defi cit/Hyperactivity Disorder. Summary, Technical Review: Number 3, August 1999. Agency for Health Care Policy and Research 2009. Disponible en: URL: http://www.ahrq.gov/clinic/epcsums/adhdsutr.htm

Última actualización: septiembre 2011

Logo del Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

 

Copyright | Ayuda | Mapa