Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

V. resumida | Consulta rápida | Info. pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. El TDAH
  5. Diagnóstico
  6. Instrumentos de evaluación
  7. Tratamiento
  8. Prevención
  9. Aspectos éticos y legales
  10. Estrategias diagnósticas y terapeúticas
  11. Difusión e implementación
  12. Recomendaciones de investigación futura
  13. Bibliografía

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3. Metodología

La metodología empleada se recoge en el Manual de elaboración de GPC46 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los pasos que se han seguido son los siguientes:

• Constitución del grupo de trabajo de la GPC, integrado por especialistas en neuropediatría, psiquiatría, psicología y psicopedagogía implicados en el estudio y la atención del TDAH en niños y adolescentes. Ha habido dos coordinadores del grupo de trabajo, uno clínico, José Ángel Alda, y uno técnico, Mónica Fernández, que junto con un miembro del grupo de trabajo, Anna Torres, ha llevado a cabo la revisión sistemática de la bibliografía. El grupo de trabajo ha tenido la asesoría metodológica de un miembro de la AIAQS con experiencia en la elaboración de GPC basadas en la evidencia científi ca y la lectura crítica, y el apoyo de un documentalista de la AIAQS.

El grupo de trabajo ha contado con la participación de colaboradores para el capítulo de aspectos éticos y legales.

Con respecto a la colaboración de expertos, se ha contado con la participación de un grupo de profesionales españoles seleccionados por su prestigio en la materia. También se ha contado con la colaboración de revisores externos a la elaboración de la guía, entre ellos los representantes de pacientes, que se han incorporado en la revisión externa.

Todos los integrantes del grupo de trabajo, colaboradores, expertos y revisores externos presentaron una declaración de interés (Anexo 6).

En la Tabla 2 se describen las diferentes fases de la elaboración de la guía y el reparto de las funciones entre el grupo de autores y colaboradores.

Tabla 2

• Formulación de preguntas clínicas siguiendo el formato Paciente/Intervención/ Comparación/Outcome o resultado (PICO).

• La búsqueda y selección de la evidencia científi ca de la presente guía ha priorizado la identifi cación de GPC, RS, MA y otros documentos de síntesis crítica de la literatura científica de calidad.

La búsqueda se estructuró de la siguiente manera:

  1. Se consultaron las siguientes bases de datos genéricas, metabuscadores y organismos compiladores y elaboradores de guías: US National Guidelines Clearinghouse, National Library for Health (NHS), Tripdatabase, CMA Infobase, National Institute for Clinical Excellence (NICE), Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), Institute for Clinical System Improvement (ICSI), New Zealand Guidelines Group (NZGG), Centre for Reviews and Dissemination (CRD), Cochrane Library, ISI web of knowledge, Psycinfo y PubMed.
  2. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática principal basada en una estrategia que combinó los principales términos relacionados con el TDAH, GPC, RS y MA en el título, o bien, se utilizaron los términos MeSH (Medical Subject Headings). La estrategia dependió en cada caso de si la fuente de información aceptaba una sintaxis simple o no. Se buscaron estudios publicados para niños y adolescentes en edades comprendidas de 6 a 18 años.
  3. El período temporal de la búsqueda para las bases de datos que lo permitían se restringió de 1993 a febrero de 2008. Posteriormente, para responder a las preguntas no resueltas por las referencias disponibles, o para actualizarlas si era necesario, se realizaron búsquedas adicionales y complementarias en Pubmed/ Medline y Psycinfo hasta marzo de 2009.
  4. Para completar la búsqueda, se utilizaron fuentes sugeridas por los miembros del grupo elaborador, así como una indagación manual de fuentes secundarias de información.
  5. Se seleccionaron los documentos más relevantes mediante la aplicación de criterios de inclusión y exclusión:

Criterios de inclusión:

• Estudios de revistas publicadas en español, inglés o francés.
• Se seleccionaron GPC, RS, MA, ECA, estudios de evaluación de pruebas diagnósticas, estudios de cohortes, estudios de casos y controles y revisiones no sistemáticas (o narrativas).
• Se seleccionaron estudios que tratan sobre la evaluación y/o el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.
• Las guías elaboradas hace no más de 3 años o las actualizadas y vigentes hasta la fecha.
• Guías clasificadas como muy recomendadas o recomendadas según el instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines Research & Evaluation), con una puntuación superior a 60 en el área de rigor en la elaboración.
• Rango de edad de los participantes incluidos entre los 6 y los 18 años (media de edad).
• Disponibilidad de las estrategias de búsqueda, las escalas de clasificación de la evidencia científica utilizadas, el proceso de formulación de las recomendaciones y las tablas de evidencia científica.

Criterios de exclusión:

• Estudios sobre descripción de casos, resúmenes, disertaciones, comunicaciones en congresos o diseños de casos sin grupo control.
• Estudios que no incluyan resultados.
• Estudios en los que la mayoría de los sujetos en la muestra están fuera de la edad de inclusión.
• Documentos/guías no disponibles (referencia o dirección electrónica errónea).
• Referencias no relacionadas directamente con los objetivos planteados.

Dos revisores de manera independiente examinaron los títulos y/o resúmenes de los documentos identificados por la estrategia de búsqueda. Si no se cumplía alguno de los criterios de inclusión, el documento era excluido. En caso contrario, se solicitaba el documento completo y se evaluaba para decidir su inclusión o exclusión. Las discrepancias o las dudas ocurridas durante el proceso se resolvieron por consenso de los revisores.

• Evaluación de la calidad de la evidencia científica. La evaluación de la calidad de las GPC se llevó a cabo mediante el instrumento AGREE por parte de tres evaluadores del grupo de trabajo. Se consideraron guías de calidad aquellas clasificadas como recomendadas en el apartado de rigor en la elaboración (Anexo 7).

Para las RS, MA y ECA se utilizaron las plantillas de lectura crítica del SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) por parte de dos evaluadores siguiendo las recomendaciones establecidas por el Manual de Elaboración de GPC del Ministerio de Sanidad y Consumo46. La clasificación de la evidencia científica se ha realizado con el sistema SIGN (Anexo 1).

Se han incluido documentos de síntesis con calidad 1++, 1+, 2++ y 2+ considerando aquellos con calidad 1- sólo en los casos en que no había evidencia científica de mejor calidad.

La calidad de los estudios individuales considerada en las GPC y RS ha sido asumida por el grupo de trabajo al considerarlas de calidad. Cuando la escala de valoración utilizada por las GPC o RS difería de la del SIGN (seguida en la presente guía) se ha buscado la equivalencia.

Síntesis y análisis de la evidencia científica. Se extrajo información de las principales características de los estudios que fue resumida en tablas de evidencia científi ca para un posterior análisis cualitativo y la ponderación de las recomendaciones. Cuando las GPC informaban de los resultados de estudios individuales, éstos se han descrito en la sección «Evidencia científica».

En relación a las GPC, además de utilizar las guías seleccionadas por su calidad metodológica, se han empleado apartados específi cos de otras guías como inspiradoras para aspectos puntuales de esta GPC, o bien se ha recogido evidencia científica de ellas (Anexo 7).

Para aquellas preguntas en que no se halló evidencia científica de calidad se emplearon estudios observacionales.

Formulación de recomendaciones basada en la «evaluación formal» o «juicio razonado» del SIGN. La graduación de las recomendaciones se ha realizado con el sistema del SIGN (Anexo 1). Las recomendaciones se han llevado a cabo mediante reuniones del grupo elaborador. Las recomendaciones controvertidas o con ausencia de evidencia científica se han resuelto por consenso del grupo de trabajo. En algunas ocasiones, y para mayor transparencia, se establece de forma explícita qué recomendaciones han sido adaptadas de otras guías y contextualizadas en nuestro medio, de forma que el usuario pueda identifi car fácilmente en qué casos ha ocurrido esto. Se han realizado un total de 28 reuniones del grupo de trabajo para todo el proceso de elaboración de la guía.

Colaboradores del capítulo de aspectos éticos y legales. Han participado con su experiencia en la revisión de la legislación vigente en nuestro medio para niños y adolescentes con TDAH.

Colaboradores expertos. Han participado en el proceso de elaboración del alcance y preguntas clínicas a responder, así como en la revisión de la guía.

Revisores externos. Han participado en la revisión del borrador de la guía distintos profesionales de relevancia en la materia, así como sociedades científicas y representantes de pacientes y familiares implicados en el TDAH en niños y adolescentes.

• Para elaborar la información para pacientes, familiares y educadores (Anexo 3), el grupo de trabajo consensuó un índice basado en la guía completa que incluye los aspectos más relevantes que pudieran ser de interés para los pacientes, familiares y educadores. A partir de ese índice, se llevó a cabo un resumen de los apartados de la guía y de sus principales recomendaciones adecuando la información proporcionada, el estilo y el lenguaje para este apartado. Aunque esta información forma parte de la GPC y debe ser entregada y explicada por los facultativos, se espera editar folletos individualizados que faciliten su difusión.

• La GPC está estructurada por capítulos en los que se da respuesta a las preguntas que aparecen al inicio de éstos. Después de cada pregunta, se describen los documentos y la calidad en los que se fundamenta la respuesta. Después se presentan los resultados de la evidencia científica en dos bloques: evidencia científica y resumen de la evidencia científica. La sección de evidencia científica presenta los resultados de los estudios individuales descritos en las GPC, RS y MA incluidos. En la sección de resumen de la evidencia científica se incluyen los resultados/conclusiones de las GPC, RS y MA. En algunas preguntas, para evitar redundancias sólo se presenta una de estas dos secciones. Por último, se presentan las recomendaciones del grupo de trabajo de la presente GPC. Aunque en las tablas de evidencia científica se describen el primer autor y el año de las publicaciones individuales, los resultados que constan corresponden a las GPC, RS o MA revisadas, excepto cuando se han identificado ECAs en la actualización. A lo largo del texto, en el margen derecho, se indica el tipo de estudio y la calidad de la bibliografía revisada. En el caso de las GPC no se indica ya que todas son de calidad.

• A lo largo de esta GPC se repite constantemente el término «niños y adolescentes » haciendo referencia a ambos sexos.

• Esta GPC está disponible en el portal de GuiaSalud (www.guiasalud.es). También en la página web de la AIAQS (www.aiaqs.net) y del Hospital Sant Joan de Déu (www.hsjdbcn.org).

• La actualización de esta GPC publicada en 2009 se realizará después de valorar la nueva evidencia científi ca que vaya surgiendo en los próximos 3 años. Cualquier modifi cación durante este tiempo quedará refl ejada en el formato electrónico que se podrá consultar en el portal de GuiaSalud y en la página web de la AIAQS. Para llevar a cabo esta actualización, se aplicará la metodología propuesta en el manual Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico47 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Bibliografía del apartado 03


  1. 46. Grupo de trabajo sobre guías de práctica clínica. Elaboración de guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual metodológico. Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud: I+CS Nº 2006/1. ed. Madrid: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007.
  2. 47. Grupo de trabajo sobre actualización de GPC. Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC; 2008.

Última actualización: septiembre 2011

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