Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

V. resumida | Consulta rápida | Info. pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. El TDAH
  5. Diagnóstico
  6. Instrumentos de evaluación
  7. Tratamiento
  8. Prevención
  9. Aspectos éticos y legales
  10. Estrategias diagnósticas y terapeúticas
  11. Difusión e implementación
  12. Recomendaciones de investigación futura
  13. Bibliografía

<
Abre nueva ventana: Apartado xx en versión pdf
Descargar GPC sobre TDAH (1,87 Mb)

2. Alcance y objetivos

Población diana

Esta GPC se centra en los siguientes grupos:

a. Niños y adolescentes en edades comprendidas entre 6 y 18 años.
b. Con diagnóstico principal de TDAH (cualquiera de sus subtipos) según criterios del DSM-IV-TR o equiparables, con y sin comorbilidad psiquiátrica y del aprendizaje.

Esta GPC se ha limitado al TDAH de niños en edad escolar y no trata el de niños en edad preescolar (de 3 a 5 años), ni el de adultos (mayores de 18 años). Estos grupos de edad podrán ser abordados en futuras revisiones de la guía.

Ámbito y proceso asistencial

La guía describe la asistencia que los profesionales sanitarios de atención primaria y de atención especializada del SNS proporcionan a los niños y adolescentes con TDAH, y la toma de decisiones clínicas en su diagnóstico y tratamiento. Aunque la evaluación de la evidencia científi ca incluye cuestiones relacionadas con la organización del trastorno, no es objeto de esta guía la planifi cación de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

Esta GPC no pretende sustituir al juicio clínico.

La guía examina los siguientes aspectos del manejo del TDAH en niños y adolescentes: prevención, detección y cribado, diagnóstico, instrumentos de evaluación, tipos de tratamiento y su evaluación (psicológico, psicopedagógico, farmacológico, combinado, comorbilidad y situaciones especiales, medicina alternativa y complementaria) y aspectos éticos y legales.

Se han incluido en la GPC comorbilidades psiquiátricas y no psiquiátricas que pueden requerir otro tipo de atención: epilepsia, trastornos del espectro autista, trastornos del estado de ánimo, trastorno bipolar y trastorno por abuso de sustancias. No incluye las intervenciones específi cas para los trastornos comórbidos psiquiátricos y no psiquiátricos del TDAH.

Objetivo principal

Elaborar una GPC basada en la evidencia científi ca sobre el TDAH en niños y adolescentes que proporcione a los profesionales encargados de la asistencia a pacientes, padres y educadores, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atención.

Objetivos secundarios

a. Generar recomendaciones sobre el diagnóstico, tratamiento y valoración de la respuesta terapeútica del paciente con TDAH.
b. Generar recomendaciones sobre los instrumentos de detección y cribado del TDAH.
c. Generar recomendaciones sobre los instrumentos de evaluación diagnóstica del TDAH.
d. Generar recomendaciones sobre la utilización óptima de los recursos sanitarios en la atención del TDAH.
e. Dar información útil a los profesionales del ámbito clínico para la detección y toma de decisiones en el manejo del TDAH.
f. Dar información y orientaciones clínicas a los padres y educadores que les permita comprender, colaborar y tomar decisiones en el tratamiento del TDAH.
g. Establecer recomendaciones para la investigación futura del TDAH que permitan avanzar en su conocimiento.
h. Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar las recomendaciones.

Principales usuarios

Esta GPC va dirigida a los profesionales del ámbito clínico, educativo y otros, y a los padres que intervienen en el manejo del TDAH en niños y adolescentes.

La GPC provee información para pacientes, familiares y educadores que podrá ser utilizada también por la población general.

Última actualización: septiembre 2011

Logo del Ministerio de Ciencia e InnovaciónLogo del Ministerio de Sanidad y Consumo Logo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña

 

Copyright | Ayuda | Mapa