Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

V. resumida | Info pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Epidemiología de la EPOC
  5. Definición, fenotipos, factores de riesgo e historia natural de la EPOC
  6. Tratamiento de la EPOC en fase estable
  7. Tratamiento de la exacerbación en pacientes con EPOC
  8. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC
  9. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC
  10. Perspectiva de los pacientes con EPOC
  11. Difusión e implementación
  12. Líneas de investigación futura
  13. Bibliografía

Presentación

Documentar la variabilidad de la práctica clínica, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios. Entre dichas estrategias destaca la elaboración de guías de práctica clínica (GPC), conjunto de "declaraciones/directrices que incluyen recomendaciones destinadas a optimizar la atención al paciente que se basan en una revisión sistemática de la evidencia y la evaluación de los riesgos y beneficios de las distintas opciones de cuidado".

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) pretende responder a los retos que tiene planteados el SNS, incrementando la cohesión del sistema, garantizando la equidad en la atención sanitaria a las personas, con independiencia del lugar en el que residan y asegurando que esta atención sea de la máxima calidad. Entre sus objetivos figura el impulso a la elaboración y uso de GPC, consolidando y extendiendo el Proyecto Guía-Salud.

Por otra parte, desde la aprobación en junio de 2009 por el Consejo Interterritorial del SNS de la Estrategia en EPOC, las sociedades científicas implicadas, las asociaciones de pacientes y las administraciones sanitarias han trabajado de forma conjunta para conseguir mejorar la prevención y el abordaje de la EPOC en todo el SNS e impulsar la investigación en este campo. En este contexto se enmarca la edición de la presente GPC para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Esta GPC surge como iniciativa del proyecto "GesEPOC" que es un proyecto iniciado y compartido por diversas sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC y el Foro Español de Pacientes (FEP) con la finalidad de sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad en las personas que la padencen, en su entorno y en la sociedad en general y potenciar la mejora de la calidad asistencial en todos los ámbitos, logrando la implicación de los propios pacientes y de sus cuidadores.

La guía ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar, formado por profesionales médicos y de enfermería, de atención primaria, neumología, medicina interna, rehabilitación, fisioterapia y por epidemiólogos. El punto de vista de los pacientes se ha tenido en cuenta a través de la participación del FEP.

Desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación agradecemos a todos ellos el trabajo realizado y les felicitamos por esta GPC que ayudará sin duda a mejorar la caliad de vida de los pacientes con EPOC y sus cuidadores.

M. MERCEDES VINUESA SEBASTIÁN
Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación

 

Última actualización: mayo 2013

Logo del Ministerio de Economía y CompetitividadLogo del Ministerio de Sanidad Política Social e IgualdadLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid)

 

Copyright | Ayuda | Mapa