Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal

Versión completa

Consulta rápida | Información para pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Medidas preoperatorias
  5. Medidas intraoperatorias
  6. Medidas perioperatorias
  7. Medidas postoperatorias
  8. Difusión e implementación
  9. Líneas de investigación futura
  10. Anexos
  11. Listado de tablas y figuras
  12. Bibliografía

3. Metodología

La metodología empleada en la elaboración de esta GPC es la que se recoge en el Manual Metodológico de Elaboración de GPC en el Sistema Nacional de Salud1.

A continuación se describen las principales etapas que se han seguido en el proceso de elaboración:

  • Constitución de un grupo elaborador de la guía integrado por un grupo multidisciplinar de 11 profesionales sanitarios del ámbito de la atención hospitalaria, de diferentes comunidades autónomas y de distintas especialidades (cirugía general, enfermería, anestesiología, endocrinología y nutrición, urología), y 2 especialistas en metodología pertenecientes al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Para elaborar el material dirigido a los pacientes, familiares ycuidadores, el Grupo de Trabajo contó con la colaboración de un paciente intervenido de CMA que había participado en un programa RICA. Además, la información dirigida a pacientes, familiares y cuidadores fue revisada por tres ciudadanos para asegurar su adecuación y comprensibilidad.
  • Elaboración de las preguntas clínicas siguiendo el formato PICO (Paciente/Intervención/Comparación/Outcome o resultado).
  • Búsqueda bibliográfica con elaboración de novo de estrategias para todas laspreguntas. Las fuentes consultadas fueron MEDLINE (acceso mediante Pubmed), EMBASE (Elsevier.com), Centre for Reviews and Dissemination (CRD) Databases, The Cochrane Library, Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECs) y Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACs). Las búsquedas se ciñeron a los tipos de estudios más adecuados según las características de la pregunta y a los idiomas castellano, francés einglés. El periodo de búsqueda abarca desde el año 2000 hasta el año 2014, a lolargo de los meses entre mayo y julio. Adicionalmente, se definieron alertas automáticas de correo electrónico para nuevos artículos agregados a MEDLINE, EMBASE y The Cochrane Library a partir de julio de 2014. Se llevó a cabo una búsqueda inversa en las referencias de los artículos identificados e incluidos en la guía. También se realizó búsqueda no sistemática de literatura gris.
  • Inicialmente, el cribado de los estudios recuperados se efectuó por título y resumen. En un segundo cribado, se registraron los estudios descartados y se señalaron las causas de exclusión.
  • Evaluación de la calidad de los estudios y resumen de la evidencia para cada pregunta mediante la herramienta de lectura crítica de de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA).
  • Formulación de recomendaciones basada en la “evaluación formal” o “juicio razonado” de SIGN. La clasificación de la evidencia y la graduación de las recomendaciones se ha realizado con el sistema propuesto por el Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Además del volumen y calidad de la evidencia, el GEG debía considerar la aplicabilidad de los resultados encontrados, la concordancia de los mismos y la relevancia de su aplicación en el Sistema Nacional de Salud o su impacto clínico. Las recomendaciones controvertidas o con ausencia de evidencia se han resuelto por consenso en dos reuniones del grupo elaborador.
  • Los revisores externos han llevado a cabo la revisión del primer borrador de la GPC. Los colaboradores expertos han participado en la revisión de las recomendaciones. La revisión dio como resultado la introducción de cambios menores en una recomendación, destinados a favorecer su factibilidad.
  • Las sociedades científicas implicadas en el desarrollo de esta guía, representadas por miembros del grupo elaborador, colaboradores expertos y revisores externos, son la Sociedad Española de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).
  • En www.guiasalud.es está disponible el material donde se presenta de forma detallada la información con el proceso metodológico de la GPC (estrategias de búsquedas para cada pregunta clínica, fichas de lectura crítica de los estudios seleccionados, tablas de síntesis de la evidencia y tablas de evaluación formal).
  • Está prevista una actualización de la guía cada tres o cinco años, o en un plazo de tiempo inferior si aparece nueva evidencia científica que pueda modificar algunas de las recomendaciones ofrecidas en esta guía. Las actualizaciones se realizarán sobre la versión electrónica de la guía, disponible en la URL: www.guiasalud.es.

Bibliografía del apartado 03


  1. 1 Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual metodológico. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - I+CS; 2007. Guías de práctica clínica en el SNS: I+CS, nº 2006/1.

Última actualización: Abril 2017

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLogo de la Red Española de Agencias de EvaluaciónBiblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

 

Copyright | Ayuda | Mapa