Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal

Versión completa

Consulta rápida | Información para pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Medidas preoperatorias
  5. Medidas intraoperatorias
  6. Medidas perioperatorias
  7. Medidas postoperatorias
  8. Difusión e implementación
  9. Líneas de investigación futura
  10. Anexos
  11. Listado de tablas y figuras
  12. Bibliografía

2. Alcance y objetivos

El objetivo de esta Guía de Práctica Clínica (GPC) es servir de instrumento para mejorar la atención sanitaria de los pacientes a los que se les va a realizar un procedimiento de cirugía mayor electiva con abordaje abdominal. Ofrece un conjunto de recomendaciones relacionadas con el manejo del paciente antes, durante y después de la intervención con el fin de mejorar la calidad de los cuidados y de este modo optimizar la recuperación y rehabilitación postoperatorias. Asimismo la guía pretende unificar la diversidad de intervenciones relacionadas con los cuidados perioperatorios y disminuir la variabilidad no justificada de la práctica clínica.

La población diana de la guía son todos los pacientes mayores de 18 años con un proceso patológico intraabdominal que requiere cirugía mayor no urgente (electiva). Esta indicación incluye algunos de los procedimientos que se enumeran a continuación: cirugía colorrectal, gastrectomía, by-pass gástrico, histerectomía, prostatectomía, cistectomía, otras cirugías oncológicas ginecológica y urológica, etc. En este sentido la guía engloba a pacientes de diversas especialidades quirúrgicas como son la cirugía general, urológica y ginecológica.

Quedan fuera del alcance de la GPC la cirugía de urgencias, la cirugía ambulatoria y la cirugía vascular.

Esta GPC va dirigida a todo profesional sanitario implicado en la atención del paciente candidato a cirugía mayor abdominal electiva, principalmente médicos especialistas en cirugía, anestesia, nutrición, urología, ginecología, y enfermería. La GPC también es de interés para administradores, gestores clínicos y coordinadores de calidad. Por último, teniendo presente que es necesaria la implicación y colaboración del paciente en el proceso de su tratamiento, la guía también se dirige a ellos y a sus familiares y cuidadores.

Última actualización: Abril 2017

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLogo de la Red Española de Agencias de EvaluaciónBiblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

 

Copyright | Ayuda | Mapa