Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal

Versión completa

Consulta rápida | Información para pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Medidas preoperatorias
  5. Medidas intraoperatorias
  6. Medidas perioperatorias
  7. Medidas postoperatorias
  8. Difusión e implementación
  9. Líneas de investigación futura
  10. Anexos
  11. Listado de tablas y figuras
  12. Bibliografía

1. Introducción

Los cuidados perioperatorios comienzan cuando se decide el tratamiento quirúrgico del paciente y terminan en el momento del alta hospitalaria. Incluyen procedimientos y prácticas muy diversas que tienen como objetivo preparar física y emocionalmente al paciente y a su familia, favorecer el éxito de la intervención, prevenir complicaciones y disminuir el tiempo de convalecencia y de permanencia en el hospital. Tienen un carácter multidisciplinar que requiere de la coordinación entre distintas especialidades y niveles de la atención sanitaria.

Hasta hace pocos años, el tratamiento perioperatorio de los pacientes intervenidos de cirugía abdominal electiva consistía en una serie de hábitos adquiridos por la práctica más que en hechos demostrados científicamente. Este planteamiento adopta una actitud expectante, a la espera de que el organismo se recupere de la agresión quirúrgica y farmacológica, por ejemplo, mantener al paciente en dieta absoluta hasta que recupera la motilidad intestinal. Prácticas como el empleo sistemático de sondas y drenajes, la prolongación de la fluidoterapia hasta la aparición del peristaltismo o el uso de analgesia con opiáceos intravenosos para controlar el dolor mantienen en cama al paciente sin complicaciones postoperatorias más tiempo del necesario y alargan su convalecencia 2,3. A todo esto hay que sumar aquellas estrategias que dan lugar a que el paciente llegue al quirófano en condiciones subóptimas como son el ayuno preoperatorio y la deshidratación causada por la preparación intensiva de colon. A principios del 2000 la estancia postoperatoria media en nuestro país con estas pautas de tratamiento, tras cirugía colorrectal, era de 11,8 días (IC95% 11,21 a 12,7)4.

En nuestro medio existe una variabilidad importante en el manejo perioperatorio del paciente quirúrgico. Un estudio publicado en 2014 sugiere que aspectos clave como son la restricción de fluidos perioperatorios o el reinicio precoz de la alimentación oral son procedimientos con un grado de aplicación moderado o bajo en la práctica clínica habitual5. Probablemente, la razón de esta praxis obedece a un enfoque clásico, en el que desempeñan un papel importante las preferencias y experiencia de los distintos Servicios de Cirugía y Anestesia, y no se fundamenta en la evidencia científica.

Los programas de recuperación intensificada o rehabilitación multimodal (RHMM), también conocidos como fast-track o ERAS (acrónimo en inglés de enhanced recovery after surgery), revisan los cuidados tradicionales con el objeto de racionalizar el tratamiento perioperatorio y mejorar así el curso postoperatorio del paciente. Estos programas descansan en tres pilares fundamentales: la aplicación de un paquete de medidas y estrategias perioperatorias; la interdisciplinariedad, entendida como la participación conjunta y estructurada de los diversos profesionales sanitarios implicados; y la participación activa del paciente durante todo el proceso.

Fue el profesor Henrik Kehlet en el hospital universitario de Hvidovre en Dinamarca, quien promueve a finales de los años 90 la idea de disminuir el estrés quirúrgico mediante un tratamiento multimodal con programas que se adecuen a los datos científicos disponibles, aprovechando los avances de las técnicas anestésicas, la cirugía mínimamente invasiva, y los cuidados perioperatorios6,7.

Hace algo más de una década que los protocolos de RHMM comenzaron a generalizarse, principalmente en pacientes programados para cirugía de colon y recto7. En el año 2001 se constituyó el grupo ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), en el que participaban unidades de cirugía colorrectal de Escocia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Holanda con la intención de seguir desarrollando los principios de la RHMM. En el año 2005 este grupo consensúa un programa de RHMM para pacientes intervenidos de cirugía colorrectal8, actualizado posteriormente9, y al que siguieron la publicación de guías sobre otros procedimientos quirúrgicos10,13.

La aplicación de las medidas perioperatorias de los programas de RHMM (tabla 2) parece conducir a una mejora del proceso quirúrgico. La mayor parte de la evidencia científica procede de los protocolos de colon y recto, aunque la práctica de la RHMM ha ido extendiéndose progresivamente a otras especialidades quirúrgicas14,15. Los metanálisis sugieren que los protocolos de RHMM son efectivos y seguros, reducen en -2,44 días de media (IC95% -3,06 a -1,83) la estancia hospitalaria de los pacientes intervenidos de cirugía colorrectal, y se asocian con casi un 30% menos de complicaciones totales, sin incrementar la tasa de reingresos16. Esto se traduce en una reducción de los costes sanitarios17.

Un factor fundamental del éxito del tratamiento multimodal es el grado de cumplimentación del programa. Gustafsson et al.9 muestran la existencia de una relación dosisrespuesta y plantean la necesidad de cumplir más del 70% de los ítems. Los protocolos de los estudios publicados son heterogéneos, ninguno contiene los más de 20 ítems propuestos9; sin embargo, se ha demostrado que cuantos más ítems se implementen mejor es el curso postoperatorio del paciente5,18,19. Cada una de las estrategias individuales tiene un efecto aditivo y deben realizarse de forma conjunta para maximizar el beneficio. Disponer de vías clínicas consistentes y con un elevado grado de protocolización también parece influir en el éxito de los programas de RHMM20.

En la actualidad la recuperación intensificada se considera el tratamiento de referencia en cirugía mayor electiva21. En el Reino Unido, el Ministerio de Sanidad incorporó en 2009 al Sistema Nacional de Salud el Enhanced Recovery Partnership Programme, en colaboración con diferentes organismos, con el objetivo de implementar a escala nacional la recuperación intensificada en las vías clínicas de cirugía mayor electiva colorrectal, ortopédica, ginecológica y urológica20.

En nuestro país, desde el año 2008, el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal(GERM) ha elaborado protocolos de consenso para diferentes especialidades quirúrgicas, adaptados a las peculiaridades de nuestro sistema sanitario22. El GERM tiene como objetivo fundamental la difusión, implantación y mantenimiento de programas de RHMM en las diferentes áreas de la cirugía. Desde principios del 2013, el GERM y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad colaboran en el desarrollo de un plan asistencial orientado a disminuir la variabilidad clínica en el manejo perioperatorio en cirugía mayor electiva23.

La evidencia científica sugiere que este enfoque multidisciplinar es beneficioso paralos pacientes24-28; sin embargo, existe incertidumbre respecto a la contribución de algunos ítems o estrategias individuales. De hecho los estudios de efectividad y seguridad de laRICA presentan cierta variabilidad ya que ninguno adopta todas las medidas propuestas9-13 lo que complica la evaluación del impacto de estos programas. Aquí se han seleccionado aspectos clave en los que se basa la RICA y se han evaluado de forma individual para conocer qué papel desempeñan en la recuperación postoperatoria del paciente.

La elaboración de esta Guía de Práctica Clínica (GPC) se justifica por la necesidad de promover un cambio en la práctica clínica que reduzca la variabilidad en el manejo perioperatorio del paciente en el ámbito de la cirugía mayor abdominal al abordar la incertidumbre en torno a algunos componentes esenciales de la RICA. Algunos hospitales han puesto en marcha programas de RICA5,29-34 pero serán necesarios el esfuerzo y la colaboración estrecha de instituciones y profesionales para apoyar la difusión, adopción e integración de unos cuidados perioperatorios optimizados en todo el Sistema Nacional de Salud.

Bibliografía del apartado 01


  1. 2 Roig JV, Rodriguez-Carrillo R, Garcia-Armengol J, Villalba FL, Salvador A, Sancho C, et al. Rehabilitación mutimodal en cirugía colorrectal. Sobre la resistencia al cambio en cirugía y las demandas de la sociedad. Cir Esp. 2007;81(6):307-15.
  2. 3 Roig JV. Rehabilitación multimodal perioperatoria en cirugía colorrectal. Su utilización está más que justificada. Cir Esp. 2010;88(2):67-8.
  3. 4 Ruiz P, Alcalde J, Rodriguez E, Landa JI, Jaurrieta E. Proyecto nacional para la gestión clínica de procesos asistenciales.Tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal. I. Aspectos generales. Cir Esp. 2002;71(4):173-80.
  4. 5 Alcantara-Moral M, Serra-Aracil X, Gil-Egea MJ, Frasson M, Flor-Lorente B, Garcia-Granero E. Observational cross-sectional study of compliance with the fast track protocol in elective surgery for colon cancer in Spain. Int J Colorectal Dis. 2014;29(4):477-83.
  5. 6 Kehlet H. Multimodal approach to control postoperative pathophysiology and rehabilitation. Br J Anaesth. 1997;78(5):606-17.
  6. 7 Ramirez JM, Ocon J, Arroyo A. Nutrición, cirugía y programas de rehabilitación multimodal. Nutr Hosp. 2015 Jul 1;32(1):2-3.
  7. 8 Fearon KC, Ljungqvist O, Von MM, Revhaug A, Dejong CH, Lassen K, et al. Enhanced recovery after surgery: a consensus review of clinical care for patients undergoing colonic resection. Clin Nutr. 2005;24(3):466-77.
  8. 9 Gustafsson UO, Scott MJ, Schwenk W, Demartines N, Roulin D, Francis N, et al. Guidelines for perioperative care in elective colonic surgery: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) Society recommendations. Clin Nutr. 2012;31(6):783-800.
  9. 10 Nygren J, Thacker J, Carli F, Fearon KC, Norderval S, Lobo DN, et al. Guidelines for perioperative care in elective rectal/pelvic surgery: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) Society recommendations. Clin Nutr. 2012;31(6):801-16.
  10. 11 Cerantola Y, Valerio M, Persson B, Jichlinski P, Ljungqvist O, Hubner M, et al. Guidelines for perioperative care after radical cystectomy for bladder cancer: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) society recommendations. Clin Nutr. 2013;32(6):879-87.
  11. 12 Mortensen K, Nilsson M, Slim K, Schafer M, Mariette C, Braga M, et al. Consensus guidelines for enhanced recovery after gastrectomy: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) Society recommendations. Br J Surg. 2014;101(10):1209-29.
  12. 13 Lassen K, Coolsen MM, Slim K, Carli F, de Aguilar-Nascimento JE, Schafer M, et al. Guidelines for perioperative care for pancreaticoduodenectomy: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) Society recommendations. Clin Nutr. 2012;31(6):817-30.
  13. 14 Nicholson A, Lowe MC, Parker J, Lewis SR, Alderson P, Smith AF. Systematic review and meta-analysis of enhanced recovery programmes in surgical patients. Br J Surg. 2014;101 (3):172-88.
  14. 15 de Groot JJ, Ament SM, Maessen JM, Dejong CH, Kleijnen JM, Slangen BF. Enhanced recovery pathways in abdominal gynecologic surgery: a systematic review and meta-analysis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2015.
  15. 16 Zhuang CL, Ye XZ, Zhang XD, Chen BC, Yu Z. Enhanced recovery after surgery programs versus traditional care for colorectal surgery: a meta-analysis of randomized controlled trials. Dis Colon Rectum. 2013;56(5):667-78.
  16. 17 Lee L, Li C, Landry T, Latimer E, Carli F, Fried GM, et al. A systematic review of economic evaluations of enhanced recovery pathways for colorectal surgery. Ann Surg. 2014;259 (4):670-6.
  17. 18 Pedziwiatr M, Kisialeuski M, Wierdak M, Stanek M, Natkaniec M, Matlok M, et al. Early implementation of Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) protocol - Compliance improves outcomes: A prospective cohort study. Int J Surg. 2015;21:75-81.
  18. 19 Gustafsson UO, Hausel J, Thorell A, Ljungqvist O, Soop M, Nygren J. Adherence to the enhanced recovery after surgery protocol and outcomes after colorectal cancer surgery. Arch Surg. 2011;146(5):571-7.
  19. 20 Simpson JC, Moonesinghe SR, Grocott MP, Kuper M, McMeeking A, Oliver CM, et al. Enhanced recovery from surgery in the UK: an audit of the enhanced recovery partnership programme 2009-2012. Br J Anaesth. 2015;115(4):560-8.
  20. 21 Slim K, Kehlet H. Commentary: Fast track surgery: the need for improved study design. Colorectal Dis. 2012;14(8):1013-4.
  21. 22 Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) [Internet]. Grupo Español de Rehabilitación Multimodal; 2014 [acceso 4 diciembre 2015]. Disponible en: http://www.ftsurgery.com/.
  22. 23 Calvo Vecino JM, del Valle Hernández E, Ramírez Rodríguez JM, Loinaz Segurola C, Martín Trapero C, Nogueiras Quintas C, et al; Grupo de trabajo de la Vía Clínica. Vía clínica de recuperación intensificada en cirugía abdominal (RICA) [Internet]. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2015 [acceso 4 diciembre 2015]. Disponible en: http://portal.guiasalud.es/contenidos/iframes/documentos/opbe/2015-07/ViaClinica-RICA.pdf.
  23. 24 Spanjersberg WR, Reurings J, Keus F, van Laarhoven CJ. Fast track surgery versus conventional recovery strategies for colorectal surgery. Cochrane Database Syst Rev. 2011;(2): CD007635.
  24. 25 Miller TE, Thacker JK, White WD, Mantyh C, Migaly J, Jin J, et al. Reduced length of hospital stay in colorectal surgery after implementation of an enhanced recovery protocol. Anesth Analg. 2014;118(5):1052-61.
  25. 26 Vlug MS, Wind J, Hollmann MW, Ubbink DT, Cense HA, Engel AF, et al. Laparoscopy in combination with fast track multimodal management is the best perioperative strategy in patients undergoing colonic surgery: a randomized clinical trial (LAFA-study). Ann Surg. 2011;254(6):868-75.
  26. 27 Coolsen MM, van Dam RM, van der Wilt AA, Slim K, Lassen K, Dejong CH. Systematic review and meta-analysis of enhanced recovery after pancreatic surgery with particular emphasis on pancreaticoduodenectomies. World J Surg. 2013;37(8):1909-18.
  27. 28 Di RD, Mohammed A, Rawlinson A, Douglas-Moore J, Beatty J. Enhanced recovery protocols in urological surgery: a systematic review. Can J Urol. 2015;22(3):7817-23.
  28. 29 Arroyo A, Ramirez JM, Callejo D, Vinas X, Maeso S, Cabezali R, et al. Influence of size and complexity of the hospitals in an enhanced recovery programme for colorectal resection. Int J Colorectal Dis. 2012;27(12):1637-44.
  29. 30 Esteban F, Cerdan FJ, Garcia-Alonso M, Sanz-Lopez R, Arroyo A, Ramirez JM, et al. A multicentre comparison of a fast track or conventional postoperative protocol following laparoscopic or open elective surgery for colorectal cancer surgery. Colorectal Dis. 2014;16 (2):134-40.
  30. 31 Gumbau V, Garcia-Armengol J, Salvador-Martinez A, Ivorra P, Garcia-Coret MJ, GarciaRodriguez V, et al. Impacto del estoma derivativo en un protocolo de rehabilitación multimodal en cirugía de recto. Cir Esp. 2015;93(1):18-22.
  31. 32 Morales SR, Esteve PN, Tejada GS, Cuadrado GA, Rodriguez Pino JC, Moron Canis JM, et al. Resultados de la rehabilitación multimodal en la duodenopancreatectomía cefálica. Cir Esp. 2015;93(8):509-15.
  32. 33 Sanchez-Urdazpal GL, Salido FS, Alday ME, Gomez Martin-Tesorero L, Molina BB. Implantación de un programa ERAS en cirugía hepática. Nutr Hosp. 2015;31 Suppl 5:16-29.
  33. 34 Ramirez JM, Blasco JA, Roig JV, Maeso-Martinez S, Casal JE, Esteban F, et al. Enhanced recovery in colorectal surgery: a multicentre study. BMC Surg. 2011;11:9.

Última actualización: Abril 2017

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLogo de la Red Española de Agencias de EvaluaciónBiblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

 

Copyright | Ayuda | Mapa