Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal

Versión completa

Consulta rápida | Información para pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Medidas preoperatorias
  5. Medidas intraoperatorias
  6. Medidas perioperatorias
  7. Medidas postoperatorias
  8. Difusión e implementación
  9. Líneas de investigación futura
  10. Anexos
  11. Listado de tablas y figuras
  12. Bibliografía

Presentación

Documentar la variabilidad de la práctica clínica, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla, han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios. Entre dichas estrategias destaca la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC), "conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes".

Entre las prioridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra consolidar la elaboración de GPC, coordinada desde GuíaSalud, en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es en este contexto en el que se enmarca la presente Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal (CMA).

Los cuidados perioperatorios son todas las estrategias e intervenciones relacionadas con la atención al paciente desde el momento en que se decide intervenir quirúrgicamente hasta que abandona el hospital. Incluyen procedimientos y prácticas muy diversas destinadas a reducir el estrés quirúrgico, prevenir las complicaciones, acelerar la recuperación del paciente y mejorar su experiencia.

La GPC sobre Cuidados Perioperatorios en CMA responde a preguntas clínicas sobre algunos de estos cuidados con el fin de ofrecer unas directrices comunes basadas en el mejor conocimiento científico disponible.

Esta GPC es el resultado del gran esfuerzo realizado por un grupo de profesionales, de distintos ámbitos y disciplinas sanitarias, pertenecientes a distintas especialidades y representantes de varias Sociedades Científicas.

Desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación agradecemos a todas estas personas el trabajo realizado y esperamos que pueda ayudar a profesionales y pacientes en la toma de decisiones, mejorando la adecuación de los cuidados y la calidad de vida de las personas intervenidas de cirugía mayor abdominal electiva.

JOSÉ JAVIER CASTRODEZA SANZ
Director General de Salud Pública, Calidad e Innovación

Última actualización: Abril 2017

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLogo de la Red Española de Agencias de EvaluaciónBiblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

 

Copyright | Ayuda | Mapa